Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Beneficios y propiedades del amaranto que debes conocer

El amaranto es uno de los alimentos que más pueden ayudar a cuidar nuestra salud en general y nuestra salud visual en particular. Se trata de un pseudocereal que, además de aportar gran cantidad de proteínas, también nos ayudará a proteger nuestro sistema cardiovascular y digestivo. Además, entre las muchas propiedades del amaranto, cabe destacar su elevado contenido en antioxidantes, lo que ayuda a contrarrestar los efectos que los radicales libres tienen en el envejecimiento prematuro. Pero, ¿sabes qué es exactamente el amaranto?

New Call-to-action

¿Qué es el amaranto?

El amaranto es un pseudocereal, muy similar a la quinoa, y que también procede de las regiones andinas de Sudamérica. De hecho, era uno de los alimentos ampliamente consumido por los pueblos precolombinos, aunque hasta la actualidad no se había redescubierto y popularizado gracias a sus beneficios para la salud. 

Botes de madera con cereales

Propiedades del amaranto: proteínas, antioxidantes y mucho más

Las propiedades del amaranto no son un invento de la publicidad. Este alimento, que durante siglos formó parte de la dieta tradicional mesoamericana junto al maíz y los frijoles, ha sido reconocido por las Naciones Unidas como uno de los mejores alimentos de origen vegetal para el consumo humano por su alto contenido de nutrientes, donde destaca su elevado contenido en proteínas. 

En cuanto a su composición, el amaranto contiene casi todos los aminoácidos que el cuerpo necesita para realizar sus funciones vitales. También posee una gran cantidad de fibra, lo que ayuda a la salud de nuestro sistema digestivo. Además, también cuenta con muchos de los minerales esenciales para nuestra salud, entre los que caben destacar el calcio, el magnesio,el zinc y el fósforo, entre otros. A esto hay que añadirle también un alto contenido en vitaminas, especialmente del grupo B, así como un gran número de antioxidantes, elementos esenciales a la hora de neutralizar los radicales libres que dañan nuestras células.

Propiedades del amaranto: salud y protección para nuestros ojos

Las propiedades del amaranto lo convierten en uno de los alimentos que más nos pueden ayudar a cuidar nuestra salud en general y la de nuestros ojos en particular. A continuación te contamos algunas de las ventajas más importantes que tiene que tiene el consumo de amaranto y por qué deberías incluirlo en tu dieta semanal.

Fortalece los tejidos del cuerpo

Debido a que se trata de una excelente fuente de proteínas de origen vegetal, una de las muchas propiedades del amaranto es que nos va a ayudar a cuidar y reparar los tejidos del organismo. Esto incluye, como es natural, los diferentes tejidos de los ojos, que son uno de los órganos más delicados de nuestro cuerpo y que más se ve afectado por el paso de la edad. 

Protege nuestro sistema cardiovascular

Dado que el amaranto es un alimento bajo en grasas, ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre, lo que lo convierte en un nutriente perfecto a la hora de prevenir la obesidad y el sobrepeso. Además, como actúa como un regulador natural de la función cardiovascular en el organismo, mejora otros procesos vitales, tales como la circulación y la presión arterial. Este beneficio del consumo de amaranto también actúa positivamente en nuestros ojos, ya que la salud de estos está íntimamente relacionada con un sistema cardiovascular sano. 

Propiedades saciantes

Otra de las propiedades del amaranto que más nos beneficia es la capacidad saciante que tiene. Esto se debe en gran medida a la abundante fibra con la que cuenta, que ocupa espacio en el estómago sin aportar calorías a nuestra dieta. De esta forma, nos ayuda a mantener un peso adecuado y a seguir una dieta sana y equilibrada.

Mejora la salud de nuestro intestino

Debido precisamente a la gran cantidad de fibra con la que cuenta, el amaranto ayuda a que las digestiones se lleven a cabo de forma fácil y rápida. Además, esta alta cantidad de fibra ayuda a que las evacuaciones del intestino se realicen de forma natural y sin esfuerzo, lo que nos ayuda a sentirnos menos hinchados. Además, previene problemas como el estreñimiento y enfermedades como el cáncer de colon. 

Reduce el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas

Otra de las propiedades del amaranto que merece la pena resaltar es que, al ser un alimento con un alto contenido en ácido fólico, previene la aparición de enfermedades neurodegenerativas. Es más, en este sentido, esta propiedad también repercute positivamente en la salud de nuestros ojos, ya que las enfermedades de este tipo pueden afectar a su salud y correcto funcionamiento. 

Es una proteína barata

Finalmente, otra de las ventajas que tiene el consumo de amaranto es que es una fuente de proteínas más barata que el pescado o las carnes. De este modo, incorporándolo en nuestra dieta una o dos veces por semana, conseguiremos ahorrar en la cesta de la compra al mismo tiempo que cuidamos de nuestra salud. 

Fuentes:

Vitónica – Todo sobre el amaranto: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

CuerpoMente – Amaranto

 

 

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario