Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Beneficios y propiedades del amaranto que debes conocer

4.1/5 - (13 votos)

¿Sabías que el amaranto es uno de los alimentos más beneficiosos para la salud en general y para la salud visual en particular? Este pseudocereal, además de aportar gran cantidad de proteínas, también ayuda a proteger el sistema cardiovascular y el sistema digestivo.

Entre las principales propiedades del amaranto destaca su elevado contenido en antioxidantes. Esto ayuda a contrarrestar el efecto de los radicales libres, determinantes para el envejecimiento prematuro.  Pero, ¿qué es exactamente el amaranto?

¿Qué es el amaranto?

El amaranto es un pseudocereal muy similar a la quinoa. De hecho, también procede de las regiones andinas de Sudamérica y era uno de los alimentos más consumidos por los pueblos precolombinos. Ahora ha vuelto a ganar peso entre muchas personas que son conscientes de todos sus beneficios para la salud.

Amaranto

¿Cuáles son las principales propiedades del amaranto?

Las propiedades del amaranto están perfectamente demostradas por los especialistas.  Este alimento, que durante siglos formó parte de la dieta tradicional mesoamericana junto al maíz y los frijoles, es para la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) uno de los mejores alimentos de origen vegetal, dado su alto contenido en nutrientes, sobre todo en proteínas.  En cuanto a su composición, el amaranto contiene casi todos los aminoácidos que el cuerpo necesita.  También posee una gran cantidad de fibra, lo que ayuda al bienestar del sistema digestivo.  Además, también contiene muchos minerales esenciales para nuestra salud como calcio, magnesio, zinc y fósforo.  A esto hay que sumar su alto contenido en vitaminas, especialmente del grupo B, así como su elevado número de antioxidantes, esenciales para neutralizar los radicales libres que dañan nuestras células.

¿Por qué es importante el amaranto para la salud visual?

Las propiedades del amaranto lo convierten en uno de los alimentos que más pueden ayudar a cuidar de nuestra salud en general y de la de nuestros ojos en particular.  En este video vemos algunos consejos sobre salud visual y alimentación.  Es clave tener claras las ventajas más importantes que se derivan del consumo de amaranto e incluirlo en nuestra dieta semanal.

  • Fortalece los tejidos del cuerpo

Al ser una excelente fuente de proteínas de origen vegetal, el amaranto ayuda a cuidar y reparar los tejidos del organismo, como los diferentes tejidos de los ojos, uno de los órganos más delicados del cuerpo y uno de los que más se ven afectados por el paso de los años. Por eso es tan importante que forme parte de nuestros hábitos alimenticios.

  • Protege nuestro sistema cardiovascular

Teniendo en cuenta que es un alimento bajo en grasas, el amaranto ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre. Esto lo convierte en un nutriente perfecto a la hora de prevenir la obesidad y el sobrepeso. Además, al actuar como un regulador natural de la función cardiovascular del organismo, mejora otros procesos vitales como la circulación y la presión arterial. Esto también redunda positivamente en la salud de nuestros ojos, íntimamente relacionada con la del sistema cardiovascular.

  • Propiedades saciantes

Otra de las propiedades del amaranto es su alta capacidad saciante por toda la fibra que contiene. Por lo tanto, al incluirlo en una dieta sana y equilibrada, ayuda a mantener un peso óptimo.

  • Mejora la salud de nuestro intestino

Debido a esa gran cantidad de fibra que contiene, el amaranto ayuda a que las digestiones sean más fáciles y rápidas. También facilita las deposiciones y reduce la sensación de hinchazón. Además, previene problemas como el estreñimiento y enfermedades como el cáncer de colon.

  • Reduce el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas

Al ser un alimento con un alto contenido en ácido fólico, el amaranto previene la aparición de enfermedades neurodegenerativas. Esto también repercute positivamente en la salud visual.

  • Es una proteína de precio asequible

Otra de las ventajas del amaranto es que es una fuente de proteínas más asequible para el bolsillo que el pescado o la carne. De este modo, comiéndolo una o dos veces por semana, conseguiremos ahorrar en la cesta de la compra al mismo tiempo que cuidaremos de nuestra salud.

Amaranto sobre una mesa

¿Cómo consumir el amaranto?

  • En la cocina se puede usar como un cereal, como el arroz o la quinoa.
  • Puede cocerse y añadir a ensaladas de legumbres.
  • También es viable utilizarlo para rellenar hortalizas o saltearlo para acompañar a otras verduras. Si apuestas por verduras con vitaminas para los ojos, mejor que mejor.
  • La harina de amaranto se puede usar, además, como espesante para sopas y salsas.
  • El germinado de esta planta puede acompañar a muchas ensaladas y elaboraciones.

¿Cuáles son las principales contraindicaciones del amaranto?

  1. Alergias

No es frecuente que el amaranto provoque reacciones alérgicas, pero puede pasar. Los síntomas de una reacción alérgica son:

  • Hinchazón de la lengua.
  • Urticaria.
  • Hormigueo en la boca.
  • Dificultad para respirar.
  1. Síntomas gastrointestinales

La fibra ayuda mucho a mejorar la salud digestiva, pero un consumo excesivo de este nutriente puede provocar complejos síntomas gastrointestinales. Si se consume en exceso, puede generar:

  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Gases.
  • Dolor abdominal.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario