Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Beneficios y propiedades del amaranto que debes conocer

4.1/5 - (8 votos)

¿Sabías que el amaranto es uno de los alimentos más beneficiosos para la salud en general y para la salud visual en particular? Este pseudocereal, además de aportar gran cantidad de proteínas, también ayuda a proteger el sistema cardiovascular y el sistema digestivo.

Entre las principales propiedades del amaranto destaca su elevado contenido en antioxidantes. Esto ayuda a contrarrestar el efecto de los radicales libres, determinantes para el envejecimiento prematuro.  Pero, ¿qué es exactamente el amaranto?

¿Qué es el amaranto?

El amaranto es un pseudocereal muy similar a la quinoa. De hecho, también procede de las regiones andinas de Sudamérica y era uno de los alimentos más consumidos por los pueblos precolombinos. Ahora ha vuelto a ganar peso entre muchas personas que son conscientes de todos sus beneficios para la salud.

Amaranto

¿Cuáles son las principales propiedades del amaranto?

Las propiedades del amaranto están perfectamente demostradas por los especialistas.  Este alimento, que durante siglos formó parte de la dieta tradicional mesoamericana junto al maíz y los frijoles, es para la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) uno de los mejores alimentos de origen vegetal, dado su alto contenido en nutrientes, sobre todo en proteínas.  En cuanto a su composición, el amaranto contiene casi todos los aminoácidos que el cuerpo necesita.  También posee una gran cantidad de fibra, lo que ayuda al bienestar del sistema digestivo.  Además, también contiene muchos minerales esenciales para nuestra salud como calcio, magnesio, zinc y fósforo.  A esto hay que sumar su alto contenido en vitaminas, especialmente del grupo B, así como su elevado número de antioxidantes, esenciales para neutralizar los radicales libres que dañan nuestras células.

Tazón de amaranto

¿Por qué es importante el amaranto para la salud visual?

Las propiedades del amaranto lo convierten en uno de los alimentos que más pueden ayudar a cuidar de nuestra salud en general y de la de nuestros ojos en particular.  En este video vemos algunos consejos sobre salud visual y alimentación.  Es clave tener claras las ventajas más importantes que se derivan del consumo de amaranto e incluirlo en nuestra dieta semanal.

New Call-to-action

  • Fortalece los tejidos del cuerpo

Al ser una excelente fuente de proteínas de origen vegetal, el amaranto ayuda a cuidar y reparar los tejidos del organismo, como los diferentes tejidos de los ojos, uno de los órganos más delicados del cuerpo y uno de los que más se ven afectados por el paso de los años. Por eso es tan importante que forme parte de nuestros hábitos alimenticios.

  • Protege nuestro sistema cardiovascular

Teniendo en cuenta que es un alimento bajo en grasas, el amaranto ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre. Esto lo convierte en un nutriente perfecto a la hora de prevenir la obesidad y el sobrepeso. Además, al actuar como un regulador natural de la función cardiovascular del organismo, mejora otros procesos vitales como la circulación y la presión arterial. Esto también redunda positivamente en la salud de nuestros ojos, íntimamente relacionada con la del sistema cardiovascular.

  • Propiedades saciantes

Otra de las propiedades del amaranto es su alta capacidad saciante por toda la fibra que contiene. Por lo tanto, al incluirlo en una dieta sana y equilibrada, ayuda a mantener un peso óptimo.

  • Mejora la salud de nuestro intestino

Debido a esa gran cantidad de fibra que contiene, el amaranto ayuda a que las digestiones sean más fáciles y rápidas. También facilita las deposiciones y reduce la sensación de hinchazón. Además, previene problemas como el estreñimiento y enfermedades como el cáncer de colon.

  • Reduce el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas

Al ser un alimento con un alto contenido en ácido fólico, el amaranto previene la aparición de enfermedades neurodegenerativas. Esto también repercute positivamente en la salud visual.

  • Es una proteína de precio asequible

Otra de las ventajas del amaranto es que es una fuente de proteínas más asequible para el bolsillo que el pescado o la carne. De este modo, comiéndolo una o dos veces por semana, conseguiremos ahorrar en la cesta de la compra al mismo tiempo que cuidaremos de nuestra salud.

Amaranto sobre una mesa

¿Cómo consumir el amaranto?

  • En la cocina se puede usar como un cereal, como el arroz o la quinoa.
  • Puede cocerse y añadir a ensaladas de legumbres.
  • También es viable utilizarlo para rellenar hortalizas o saltearlo para acompañar a otras verduras. Si apuestas por verduras con vitaminas para los ojos, mejor que mejor.
  • La harina de amaranto se puede usar, además, como espesante para sopas y salsas.
  • El germinado de esta planta puede acompañar a muchas ensaladas y elaboraciones.

¿Cuáles son las principales contraindicaciones del amaranto?

  1. Alergias

No es frecuente que el amaranto provoque reacciones alérgicas, pero puede pasar. Los síntomas de una reacción alérgica son:

  • Hinchazón de la lengua.
  • Urticaria.
  • Hormigueo en la boca.
  • Dificultad para respirar.
  1. Síntomas gastrointestinales

La fibra ayuda mucho a mejorar la salud digestiva, pero un consumo excesivo de este nutriente puede provocar complejos síntomas gastrointestinales. Si se consume en exceso, puede generar:

  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Gases.
  • Dolor abdominal.

Artículo revisado por el Dr. José Ignacio Valls, oftalmólogo de Clínica Baviera.

Fuentes

Wikipedia – Amaranto

El Español – El amaranto y sus sorprendentes beneficios para la mujer

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario