Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Test de visión estereoscópica

5/5 - (1 voto)

Para ver bien en tres dimensiones, necesitamos ver bien con los dos ojos, ya que con la información que le llega del sistema visual el cerebro crea el “mapa” de la realidad en 3D a partir de las pequeñas diferencias entre las imágenes procedentes de un ojo y del otro. Las personas con ambliopía u ojo vago no tienen esa visión binocular por eso, una de las pruebas que emplean los especialistas para detectar esta patología es el test de visión estereoscópica o estereograma. Un estereograma es un dibujo en dos dimensiones  que “esconde” una imagen virtual en tres dimensiones que sólo se puede ver si utilizamos los dos ojos de manera correcta. Y tú, ¿qué ves aquí?

¿Qué es la ambliopía u ojo vago?

La ambliopía u ojo vago se produce cuando, sin existir ninguna alteración en las estructuras del ojo, se manifiesta una disminución de la agudeza visual. Generalmente se produce en un solo ojo, aunque puede afectar a los dos, y suele venir provocada por la falta de la estimulación visual adecuada durante el periodo crítico de desarrollo visual.
Según los últimos estudios, la ambliopía u ojo vago es el motivo más frecuente de pérdida de visión entre los niños y jóvenes en los países desarrollados y afecta, aproximadamente, al 3% de la población.

Las principales causas que provocan este problema visual son el estrabismo y la anisometropía o la existencia de grandes diferencias de graduación entre un ojo y otro.

La ambliopía u ojo vago se trata mediante gafas con una graduación adecuada y oclusiones del ojo dominante (parches sobre el ojo “bueno” con el que se bien) para forzar la actividad del ojo afectado. Aunque el tratamiento fundamental para la corrección de la ambliopía es la oclusión con parches, existen otras alternativas como la dilatación de la pupila del ojo bueno con atropina o el uso de laca o plásticos sobre el cristal de la gafa para ocluir el ojo bueno.

En el tratamiento del ojo vago hay que tener en cuenta que, si no se aplica en el momento adecuado del desarrollo del niño, durante la llamada época de plasticidad cerebral (hasta los 8 años aproximadamente), la pérdida de agudeza visual puede ser permanente e irreversible. Por el contrario, si el tratamiento se aplica en el momento correcto, la recuperación de la visión suele ser total en la gran mayoría de los casos.

Test de visión estereoscópica o estereograma

Los tests de visión estereoscópica sirven para detectar la consecuencia de una ambliopía o de un estrabismo aunque no suelen ser suficiente para valorar la ambliopía usando únicamente estos instrumentos. Además, suelen ser útiles a partir de los tres o cuatro años (ocasionalmente a partir de los dos).

Existen diversos métodos para realizar un examen de la visión estereoscópica, que van desde los estereogramas a los anáglifos o los vectogramas.

Test para detectar el ojo vago

Test de Limus

Se utilizan unas gafas polarizadas para percibir unos objetos que poseen cierta profundidad. Esta prueba esta formada, a su vez, por tres tests:

  • Test de la mosca. Muestra la imagen de una mosca con unas alas translúcidas y se pide al niño que trate de atrapar dicha imagen con objeto de determinar el grado de profundidad de su visión y si hay o no estereopsis.
  • Test de círculos. Es una lámina con nueve rombos numerados de diferentes tamaños. Cada uno de ellos contiene cuatro círculos de los cuales solo uno se muestra elevado. El niño debe señalar cuál es el círculo que sobresale sobre el resto.
  • Test de animales. Tiene tres niveles y en cada uno de ellos hay un fila de animales pero solo uno de ellos está en relieve. El niño debe identificar cuál de ellos es.

Test de Randot

En este test para saber si el niño ve en 3D se utilizan las gafas polarizadas y el paciente observa una serie de imágenes en las que debe descubrir figuras geométricas ocultas. También tiene diferentes niveles.

Test E

En este test de ambliopía también se utilizan gafas polarizadas. El paciente debe observar una serie de imágenes de la letra E y tiene que indicar en cada una de ellas hacia qué lado se dirigen las líneas de la letra.

Test de Dolman

En este caso se trata de dos varillas que poseen idéntico diámetro y están separadas a una cierta distancia. El paciente que realiza este test de visión binocular tiene que mover una de ellas para que queden equidistantes.

Test TNO

Consiste en una serie de láminas que muestran diferentes objetos. El niño, usando unas gafas polarizadas, debe indicar qué objetos ve, ya que hay figuras que sólo pueden ser identificadas cuando los ojos tienen la capacidad de trabajar de forma coordinada.


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas


 

3 Comentarios

  1. 13 de septiembre de 201314:14
    dijo:

    pues adivino algo,pero no se que….que es??

  2. 1 de marzo de 201400:15
    dijo:

    es un hombre con una gran cabezota cuadrada

  3. 13 de abril de 201619:02
    dijo:

    es un robot de carton con cabeza cuadrada y sin dedos y es un solo robot que se puede ver con los pies juntos y los brasos un poquito separados

Escribe un comentario