Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Párpados caídos: ¿cuáles son los mejores ejercicios?

3.5/5 - (62 votos)

La ptosis palpebral es una patología que aparece cuando existe un exceso de piel en el párpado superior, lo que impide que el ojo se abra con normalidad. Es lo que, de forma común, se suele denominar párpados caídos. Además de un problema estético, también puede afectar a la visión de las personas que la sufren. 

Los ejercicios para párpados caídos nos pueden ayudar a restar años al rostro. De hecho, los párpados caídos envejecen nuestro aspecto, restan juventud a nuestra mirada y hacen que parezcamos constantemente cansados (aunque hayamos dormido toda la noche de un tirón).

La ptosis palpebral se puede presentar en uno o en ambos ojos. En este último caso, quizás nos cueste darnos cuenta de que nuestros párpados están caídos. En cambio, cuando se advierte en uno solo, el contraste es bastante evidente, por lo que es más fácil de identificar.

En cualquier caso, no debemos olvidar que los párpados caídos no entrañan un peligro para la salud y, en la mayoría de los casos, se trata de una cuestión meramente estética, pues no suelen afectar en exceso a nuestro campo visual (aunque hay excepciones).

¿Cuáles son las causas de los párpados caídos?

Los párpados cumplen la función de proteger el ojo. Además de actuar como barrera protectora, con sus movimientos, también se ocupan de limpiar la superficie ocular y de distribuir correctamente la lágrima.

Existen diversas causas que pueden dar lugar a la ptosis palpebral o párpados caídos: 

  • Causas mecánicas: en este caso, la caída del párpado puede producirse por un exceso de peso del propio párpado. Por ejemplo, si existe un proceso de tumoración en la zona. 
  • Causas miógenas: son las causas que afectan de forma directa al músculo elevador del párpado. Pueden ser congénitas (ptosis congénita simple) o adquiridas (miastenia gravis, distrofia miotónica, etc.). 
  • Causas neurógenas: en este caso, el origen se debe a un problema en el sistema nervioso. Por ejemplo, el síndrome de Horner, que produce parálisis que afecta a los nervios oculares.
  • Causas aponeuróticas: son las más habituales y pueden surgir como consecuencia del proceso natural de envejecimiento de los tejidos que provoca debilidad en los tendones y músculos de la zona. Otras causas aponeuróticas pueden ser:
    • Una cirugía en la zona de los párpados, ya que algunos procesos postoperatorios implican inflamación en la zona afectada. 
    • Un traumatismo.
    • Una inflamación de cualquier tipo.
    • El embarazo.

¿Cuáles son los mejores ejercicios para levantar los párpados caídos?

Existen una serie de ejercicios que nos ayudan a prevenir los párpados caídos. Estos ejercicios pueden ser de gran efectividad para tonificar y fortalecer los músculos faciales. 

Ejercicio para fortalecer los pómulos y la zona superior de la cara

Cierra los ojos y coloca los dedos índices al final de las cejas. Coloca también los pulgares en el extremo de los pómulos. Desde esta posición, abre lo más que puedas los ojos y con los dedos estira la piel hacia atrás. Respira con profundidad y suelta el aire despacio, mientras cierras los ojos antes de repetir el ejercicio. 

Ejercicio para tonificar la zona alrededor de los ojos

Cierra los ojos con fuerza durante al menos 10 segundos y, a continuación, ábrelos despacio. Debemos repetir esta acción al menos 5 veces. Ahora, levanta las cejas lo más que puedas. Coloca 3 dedos sobre las sienes y presiona (pero sin estirar la piel). Ahora, intenta cerrar los ojos durante 5 segundos. Después, ábrelos con suavidad. Repite el proceso entre 5 y 10 veces.

Mujer destacando sus ojos

¿Cómo maquillar un párpado caído?

Estos trucos te ayudarán a maquillar un párpado caído y a aportar mayor luminosidad a la zona:

  • No alargues la línea de la ceja: mejor mantén la forma natural de la ceja sin alargarla artificialmente.  
  • No apliques iluminador bajo toda la ceja: lo más recomendable es aplicar el iluminador solo bajo la parte final de la ceja.
  • Aplicar una base de maquillaje neutra en los ojos: esto nos ayudará a evitar que los párpados caídos destaquen más de lo que queremos. 

¿Qué hacer cuando los ejercicios para párpados caídos no surten efecto?

Si a pesar de nuestro empeño y disciplina realizando estos ejercicios para prevenir la caída de los párpados esta acaba por producirse, podemos recurrir a una blefaroplastia (cirugía de los párpados) o a tratamientos estéticos. 

¿En qué consiste la blefaroplastia?

La blefaroplastia es una operación quirúrgica muy sencilla. De hecho, normalmente no necesita ingreso hospitalario.

Estos son los párrafos que se siguen durante una blefaroplastia:

  1. El médico practica una incisión debajo de la piel, en la parte inferior de las pestañas. Esto permite extirpar o redistribuir la grasa acumulada.
  2. Se estira el músculo y se elimina la piel flácida. 
  3. Por último, se sutura la piel con pequeñas puntadas en el interior del párpado. 

Cirugía blefaroplastia antes y después

Otros tratamientos estéticos

Otras opciones que nos permiten tratar los párpados caídos son las siguientes: 

  • Ácido hialurónico: el ácido hialurónico se aplica mediante infiltraciones, lo que permite rellenar los tejidos flácidos y mejorar la flexibilidad y luminosidad de la zona. 
  • Toxina botulínica: relaja la zona en la que se inyecta, lo que mejora el aspecto del párpado en su conjunto. 
  • Hilos tensores: los hilos tensores se introducen en la zona que se quiere recolocar. Estos hilos actúan como un sostén artificial, lo que ayuda a que los tejidos de la cara se mantengan en la posición deseada. 

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

8 Comentarios

  1. 17 de agosto de 201819:04
    dijo:

    Que especialista opera los parpados caídos ? El oftalmólogo o el cirujano plástico ? Gracias

  2. 20 de agosto de 201808:36
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Silvia, buenos días. Te recomendamos acudir a un oftalmólogo especializado en cirugía plástica ocular. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  3. 28 de octubre de 201912:32
    dijo:

    Hola buenos días estoy operada hace mas de diez años de hipermetropia y astigmatismo y ahora me estoy viendo los parpados muy caidos me puede afectar a la vista? puede ser el descolgamiento de la misma operación o del paso de los años, muchas gracias por su atención

  4. 28 de octubre de 201912:49
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Mónica, buenos días. La caída de los párpados, en la mayor parte de los casos, se debe al paso de los años. Puedes obtener más información sobre este problema en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/ptosis-palpebral. Un saludo.

  5. 3 de noviembre de 201921:54
    dijo:

    Tengo los párpados caídos. Tengo 56 años y lo más seguro que sea de la edad y hereditario.Me gustaría que se podría hacer.

  6. 4 de noviembre de 201910:12
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Julia, buenos días. Hoy en día existen una gran cantidad de intervenciones para corregir los párpados caídos. Puedes obtener más información dirigiéndote a nuestra Unidad de Cirugía Plástica Ocular en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  7. 23 de febrero de 202101:08
    dijo:

    Hola buenas tardes. Ando wstresada xq veo muy caídos mis párpados, en un principio pensé era hinchazón, pero no. Estoy por cumplir 60 años, nieto soy una señora muy moderna y jovial , y esto me entristece, podrían sugerirme lo más conveniente por favor. Saludos y bendiciones 😘

  8. 23 de febrero de 202110:50
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Natalia, buenos días. Para poder determinar si tu problema tiene una corrección quirúrgica, es necesario que un oftalmólogo especializado en oculoplastia revise tu caso. Puedes obtener más información al respecto en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario