Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Prótesis ocular: qué son y qué tipos existen

Rate this post

La utilización de una prótesis ocular está indicada en aquellos pacientes que, debido a una lesión grave, han perdido una parte o la totalidad del globo ocular. El uso de este tipo de prótesis ayuda a que los pacientes lleven una vida normal y, además, contribuye a proteger la zona afectada. 

¿Qué es una prótesis ocular?

Una prótesis ocular es una pieza artificial que se utiliza para reemplazar la parte del ojo que el paciente ha perdido después de un accidente o lesión grave. Este tipo de piezas se utilizan principalmente por motivos estéticos. Contar con una prótesis ocular permite que el paciente tenga un aspecto simétrico respecto al ojo que conserva, lo que le ayuda desde una perspectiva estética, pero que también afecta a su capacidad de interacción social y a su estado emocional.

Además, también hay que tener en cuenta que las prótesis oculares, más allá de contar con un valor estético, también pueden cumplir una función importante de protección de la zona afectada. Es lo que sucede, por ejemplo, en el caso de pacientes que conservan el párpado del ojo pero no así el globo ocular, ya sea total o parcialmente. En estos casos, la prótesis ocular ayuda a mantener el párpado en su posición correcta, lo que evita que este se termine descolgando. Lo que terminaría por implicar que el paciente tuviera que someterse a una cirugía en el futuro. 

¿Cuándo se recomienda el uso de una prótesis ocular?

El uso de una prótesis ocular se recomienda siempre que el globo ocular del paciente se haya visto dañado de forma grave hasta perder una parte considerable de su volumen. La utilización de este tipo de prótesis siempre debe estar supervisada por un profesional médico, que recomendará al paciente la solución más adecuada a su situación y el tipo de prótesis que mejor se adapte a cada caso. 

¿Qué tipos de prótesis oculares existen?

En general, se pueden distinguir tres tipos: 

Prótesis ocular simple 

Este tipo de prótesis ocular se realiza de forma manual y está destinada a sustituir la parte del ojo o el ojo completo del paciente. Están indicadas en casos de enucleación (extirpación del globo ocular mediante cirugía). Se fabrican de forma personalizada y adaptada a la forma de cada paciente. 

Carillas cosméticas

En este caso, se trata de un tipo de prótesis que está indicada en pacientes que conservan su ojo o parte de él pero que, por cualquier motivo, se presenta retraído. De esta forma, la carilla cosmética permite añadir el volumen necesario para conservar la curvatura natural del globo ocular. Las carillas cosméticas también se realizan de forma personalizada, imitando el iris natural del paciente y aportando un acabado estético similar al de una prótesis ocular simple.

Conformadores 

Los conformadores son un tipo de prótesis blanca o transparente que se coloca al paciente de forma previa a que este reciba su prótesis definitiva, ya que, como son realizadas de forma personalizada, las prótesis oculares simples y las carillas cosméticas requieren determinado tiempo de fabricación. 

¿Cuánto se tarda en hacer una prótesis ocular?

El tiempo que se tarda en fabricar una prótesis ocular dependerá de cada situación, del tamaño y forma de la prótesis en cuestión, así como de la disponibilidad del propio paciente. Esto se debe a que, en muchos casos, las prótesis se realizan con el paciente delante, lo que permite pintar la prótesis de la forma más natural posible, ya que imita a la perfección al otro ojo del paciente. De esta forma, el proceso se puede alargar desde una semana a un par de meses, aproximadamente. 

¿Cuánto cuesta una prótesis ocular?

El coste de una prótesis ocular dependerá de varios factores, como el tamaño de la prótesis y el material del que esté fabricada. Por lo general, la mayoría de este tipo de prótesis oculares suelen tener un precio medio que varía desde los 500 € hasta los 1.000 € aproximadamente, aunque cada caso deberá ser estudiado de forma individual y personalizada.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

1 Comentario

  1. 24 de noviembre de 202013:15
    dijo:

    Como siempre, muy agradecida por vuestros consejos.
    No sabía que había gamuzas antivaho, me parece muy necesaria en estos momentos, no solo para las lentes graduadas, las de sol también se hacen vaho.
    Gracias.

Escribe un comentario