Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Coloboma: tipos, síntomas y tratamientos

4.7/5 - (3 votos)

El coloboma se caracteriza por un falta de desarrollo de alguna parte del ojo, normalmente del iris. Muchos casos de coloboma, aunque no todos, presentan un  carácter congénito (es decir, están presentes desde el nacimiento) y son de origen normalmente desconocido. Un pequeño número de casos tienen carácter hereditario y también puede producirse a consecuencia de un traumatismo en el ojo o de una cirugía ocular.

¿Qué tipos de coloboma existen?

El tipo de coloboma más común es el coloboma del iris. Se trata de un agujero o defecto en el iris y se manifiesta como una segunda pupila o en forma de una especie de ranura negra que aparece en el borde de la pupila, confiriéndole una forma irregular. También puede presentarse como una fisura en el iris.

Además de en el iris, un coloboma puede tener lugar en otras partes del ojo, produciéndose malformaciones o irregularidades en las mismas:

  • Coloboma del cristalino.
  • Coloboma del párpado.
  • Coloboma macular.
  • Coloboma del nervio óptico.
  • Coloboma de la úvea.
  • Coloboma corio-retiniano.

¿Cuáles son los síntomas de un coloboma?

El principal signo de un coloboma suele ser visual y depende de la zona en la que se encuentre . El iris de una persona afectada de coloboma tiene una forma extraña e irregular que se puede detectar a simple vista. Se trata de un iris que, en ocasiones, tiene la apariencia del ojo de un gato o la forma de una cerradura

Un coloboma en el párpado se caracteriza por una falta de desarrollo, más o menos evidente en función de cada caso. 

Primer plano ojo mujer con un defecto en el iris

 

En lo que respecta a la afectación a la vista, no tiene porqué producirse en todos los casos de coloboma. Depende del tipo, tamaño y otras circunstancias, por ejemplo algunos colobomas del iris pueden provocar anomalías visuales, sobre todo si no se encuentra adherido a la pupila, ya que en estos casos es posible que se forme una imagen secundaria distorsionada en la parte posterior del ojo. Cuanto esto ocurre, el paciente puede notar uno o varios de estos síntomas:

¿Cómo se trata el coloboma?

El tratamiento dependerá básicamente de tres factores: tipo de coloboma, nivel o grado de afectación y síntomas que esté provocando.

Algunos colobomas de iris que, como hemos dicho es el más frecuente de todos, solo provocan problemas estéticos, que pueden disimularse con lentes de contacto de color o, en los casos más notables, optar por una cirugía.

En los casos en que los colobomas provocan anomalías visuales, será necesario recurrir a otros tratamientos: dispositivos ópticos para corregir la disminución de la agudeza visual o tratamientos con láser específicos para eliminar o minimizar algunas complicaciones derivadas de ciertos colobomas, como el crecimiento anormal de vasos sanguíneos en la parte trasera del ojo o la aparición de cataratas.

Cuando el coloboma es congénito, que es lo más habitual, esta condición suele ser detectada en las revisiones habituales y protocolarios que se realizan a todos los bebés después de su nacimiento. Con el fin de comprobar que el bebé no tenga otros problemas de desarrollo del aparato visual, algo que ocurre en algunos casos de nacidos con coloboma del ojo, el pediatra realizará un examen físico exhaustivo y detallado de la parte interna del ojo. Esta exploración puede complementarse con una resonancia magnética para revisar las conexiones entre los ojos y el cerebro.

Por último, señalaremos que algunos colobomas pueden provocar también el desarrollo de ojo vago (ambliopía). En estos casos, el especialista puede prescribir los tratamientos habituales en estos casos, como la colocación de parches en el ojo sano para estimular al que se está quedando rezagado en su desarrollo visual.


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

1 Comentario

  1. 4 de octubre de 202212:33
    dijo:

    muchas gracias, muy buena informacion.

Escribe un comentario