Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Suero autólogo: una medida eficaz para tratar el ojo seco

3.2/5 - (11 votos)

El suero autólogo se elabora a partir  de la sangre del propio paciente, lo que aporta una serie de ventajas en relación a los colirios tradicionales. Con este tipo de suero se logra la biocompatibilidad, es decir, se trata de un líquido con unas características muy parecidas a la propia lágrima, reduciéndose mucho el riesgo de inflamación, alergia o dolor ocular.

Además de la eliminación y reducción de los efectos colaterales o contraindicaciones de su uso, el suero autólogo presenta otras ventajas como:

  • Favorece el crecimiento y la regeneración celular.
  • Fortalece el sistema inmunológico, evitando infecciones e inflamaciones.
  • Contiene plasma y plaquetas que ayudan a la regeneración de tejidos, por ejemplo los de la córnea.

New Call-to-action

Por todo ello, este tipo de sueros es muy eficaz para combatir el ojo seco, una alteración de la superficie de la córnea como consecuencia de un déficit de producción de lágrimas, o que estas sean de insuficiente calidad. Esto provoca que la superficie del ojo no se encuentre bien lubricada, provocando desde síntomas leves como molestias oculares a lesiones de gravedad en la córnea y la conjuntiva y otros problemas visuales en los casos más persistentes y severos.

Aunque su uso principal en oftalmología es el tratamiento del ojo seco, el suero autólogo está también indicado para:

  • Úlcera corneal.
  • Erosiones corneales.
  • Queratoconjuntivitis.
  • Para el postoperatorio del trasplante corneal.

¿Cómo se prepara el suero?

Este es el proceso habitual de extracción y preparación del suero autólogo:

  • En primer lugar, se extrae sangre sin anticoagulante.
  • A continuación, esta sangre se centrifuga.
  • El resultado es un suero autólogo esterilizado.
  • Tras su obtención, el suero autólogo se mezcla o diluye con suero fisiológico y se envasa.

¿Cómo se aplica y se administra?

El oftalmólogo es el que debe establecer tanto la cantidad que debe aplicarse como la duración del tratamiento, según la patología o problema visual de que se trate y su severidad o nivel de recurrencia. Por lo general, este tipo de colirios se suelen aplicar entre 6 y 10 veces al día, colocando una sola gota cada vez.

Consejos para su correcta administración

  • Una vez abierto, el envase tiene que conservarse en la nevera y solamente puede usarse durante una semana.
  • Lavarse muy bien las manos antes de abrir el frasco y procurar no tocar el extremo del dispensador de las gotas.
  • Los frascos solamente pueden usarse durante una semana. Pasado este tiempo, se tienen que tirar y usar unos nuevos.

El suero autólogo se ha mostrado como un producto de gran eficacia que, además de lubricar como harían las lágrimas, aporta otros componentes. Anteriormente, se habían utilizado otros productos tales como suero fetal bovino y el suero extraído del cordón umbilical, pero además de ser menos eficaces, existía el riesgo para los pacientes de sufrir alergias e infecciones. Esto se ha solucionado con el uso de fluidos propios, principio en el que se basa el suero autólogo.

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario