Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Sabes qué es la melanosis conjuntival?

3.7/5 - (7 votos)

La melanosis conjuntival es un tumor benigno que, en muy escasas ocasiones, evoluciona a maligno. A pesar de que el melanoma surge con mayor frecuencia en la piel, también puede presentarse en el interior del ojo, en la superficie y en los párpados. En concreto, hablamos de lesiones planas de color marrón homogéneo.

¿Qué síntomas de la melanosis conjuntival deben alarmarnos?

Dado que existe un pequeño riesgo de malignización, se aconseja un seguimiento para poder detectar cualquier cambio sospechoso.

Ciertos síntomas pueden alertarnos y motivar una visita urgente al oftalmólogo:

Manchas en la visión sobre paisaje

¿Cuáles son las posibles causas de la melanosis conjuntival?

Ciertos factores pueden incidir en el desarrollo de este problema ocular:

  • Exposición a luz solar.
  • Contacto con ciertos  productos químicos.
  • Ciertas patologías previas como melanocitosis ocular, nevo displásico, o nevos de piel.

¿Qué tipos de melanosis conjuntival existen?

Existen dos tipos de melanosis conjuntival (tumores en la conjuntiva). Vamos a verlas a continuación.

Melanosis epitelial conjuntival

La melanosis epitelial conjuntival se considera una lesión de carácter benigno y suele presentarse en personas de raza negra o de piel oscura. Uno de sus rasgos característicos es que suele ser bilateral (en ambos ojos), aunque no tiene por qué afectar por igual a ambos.

Así, se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • Áreas aplanadas.
  • La pigmentación suele ser de mayor intensidad en el limbo y puede extenderse a la periferia de la córnea.

Melanosis adquirida primaria (MAP)

La melanosis adquirida primaria (MAP) es muy poco frecuente. A diferencia de la anterior, que es bilateral, ésta se presenta de forma aislada en un solo ojo; es decir unilateralmente.

Afecta principalmente a personas de mediana edad y raza blanca.

Podemos distinguir dos tipos:

  • MAP sin atipia: proliferación benigna de melanocitos en la capa basal de la conjuntiva.
  • MAP con atipia: trastorno premaligno que cuenta con un 50% de probabilidades de evolucionar a maligno en un periodo de 5 años.

Hombre rubio con barba durante exploración oftalmológica

¿Cómo se diagnostica?

En estos casos es fundamental realizar un diagnóstico precoz y una valoración de la melanosis para prevenir las consecuencias de que la lesión adquiera un carácter maligno.

La revisión de la pigmentación en la conjuntiva se realizará siguiendo estas pautas:

El oftalmólogo examinará en profundidad la morfología de la lesión, la medirá y la fotografiará para que quede constancia de sus dimensiones y aspecto para compararla con los resultados de futuras revisiones.

A continuación, se revisará la totalidad de la conjuntiva (también el interior de los párpados) para detectar si existen otras lesiones.

Además, realizará un exhaustivo examen con lámpara de hendidura del polo anterior (conjuntiva, córnea, iris, párpados y cristalino) y del fondo de ojo (retina y nervio óptico).

¿Cuál es el tratamiento de la melanosis?

Las lesiones benignas únicamente requieren observación y un examen periódico por parte del especialista en oftalmología.

Por lo tanto, no requieren tratamiento.

Solo en el caso de que las lesiones experimenten un crecimiento o cambios en su color y morfología se aconseja su extirpación para su examen a través de una biopsia. Esta cirugía se puede realizar a través de diferentes técnicas.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario