Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Las propiedades y beneficios para los ojos de la grosella

La grosella negra es un fruto pequeño, de pulpa traslúcida y tonos rojos y verdes, que se caracteriza por su sabor agridulce, el cual se hace especialmente intenso cuando el fruto alcanza su máximo grado de maduración. La grosella, como todas las bayas, es un fruto que aporta cantidades notables de vitamina C, vitamina A y otros antioxidantes por eso, en los últimos años, ha ido adquiriendo protagonismo en determinados ambientes, sobre todo cuando se habla de nutrición y dietas para perder peso. Sin embargo, lo que muy pocas personas saben es que la grosella negra presenta, a la vez, enormes beneficios para nuestra salud visual, quizás más que otros alimentos a los que tradicionalmente asignamos dichas cualidades.

Tanto la grosella roja como la grosella negra contienen importantes cantidades de flavanoides y antocianinas, que destacan por su acción protectora de los vasos sanguíneos más pequeños, que son los que llegan a la retina, y por prevenir enfermedades degenerativas de la visión, como por ejemplo la Degeneración Macular asociada a la Edad (DMAE). En este sentido, algunos estudios precisan que por cada 100 gramos de grosella negra es posible hallar entre 190 y 270 miligramos de antocianinas, una cantidad que hasta el momento se ha descubierto en ningún otro ingrediente natural.

En su conjunto, las propiedades de la grosella la convierten en un alimento ideal para mantener nuestras facultades visuales. Aunque el deterioro progresivo de la vista se considera como una consecuencia prácticamente inevitable del envejecimiento, esto no es cierto. Realmente, unos hábitos de vida saludables caracterizados por una alimentación equilibrada pueden minimizar, retrasar y hasta eliminar la aparición de síntomas y patologías visuales asociadas al paso de los años.

New Call-to-action

Beneficios directos para la vista de la grosella

Patologías como la DMAE se producen por los efectos negativos en el organismo de los radicales libres. Y estos pueden prevenirse, en gran medida, si llevamos una alimentación rica en antioxidantes.

Por este motivo, es conveniente introducir en nuestra dieta frutos como la grosella por los siguientes motivos:

  • Las grosellas tienen la facultad de contrarrestar la acción de los radicales libres por su alto contenido en vitamina A.
  • Contienen flavanoides y antocianinas, unos elementos naturales de gran eficacia para mantener los vasos sanguíneos en perfecto estado, lo que es fundamental para que las venas o arterias que llegan a los ojos no se ocluyan, provocando una visión deficiente.
  • También tiene propiedades antiinflamatorias, por ser una fruta muy rica en ácidos grasos esenciales.

Platos con frutos rojos

Otros beneficios de la grosella

Este es un listado de los principales beneficios para la salud de la grosella:

  • Mejora el funcionamiento del sistema digestivo, gracias a su alto contenido en fibra, hierro y minerales como el potasio o el calcio.
  • Es eficaz contra la infección urinaria.
  • Mejora el sistema circulatorio, nervioso y muscular, gracias sobre todo a su alto contenido en potasio.
  • Ayuda a bajar o mantener el peso.
  • Previene las infecciones respiratorias.
  • Tiene un papel preventivo y hasta curativo en determinados problemas de la piel.
  • Puede llegar a prevenir algunos tipos de cáncer.

Las grosellas se pueden tomar tanto solas como en forma de confituras, zumos multifruta o jarabes.

El mantenimiento de un buen estado de salud general y visual, sin que el paso del tiempo acabe provocando una huella excesiva en la salud de nuestros ojos, se sustenta en tres pilares básicos: llevar una dieta sana y equilibrada, la práctica de ejercicio físico adecuado a nuestra edad y estado de forma y evitar malos hábitos como el tabaco o el alcohol.

Un cuarto factor lo constituye la realización de chequeos médicos con frecuencia. Esta cuestión es especialmente importante en el caso de la vista, puesto que las visitas periódicas al oftalmólogo o al especialista sirven para detectar muchas patologías o problemas visuales que, de no tratarse a tiempo, pueden llegar a ser realmente peligrosos.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario