Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Conjuntivitis papilar gigante: causas y tratamiento

La conjuntivitis papilar gigante es un tipo de conjuntivitis que se manifiesta en el interior del párpado y que, en los casos más agudos puede llegar a manifestar papilas de diversos tamaños. Se trata de un problema grave que suele estar relacionado con el uso de lentes de contacto. Requiere tratamiento inmediato, aunque en la mayoría de los casos suele revertir sin mayor gravedad pasada una semana aproximadamente. 

New Call-to-action

Qué es la conjuntivitis papilar gigante

La conjuntivitis papilar gigante es el resultado de una irritación en el interior del párpado. Esta se manifiesta como enrojecimiento y picor en sus primeras fases, y con la presencia de papilas en las fases más avanzadas. Hay que tener en cuenta que, en el caso de un párpado sano, su lado interior es suave y liso. Sin embargo, ante un caso de conjuntivitis papilar gigante, este se vuelve rugoso a causa de las papilas, lo que requiere tratamiento para evitar que los daños en la zona sean mayores. 

Los síntomas de la conjuntivitis papilar gigante son variados, y dependen en gran medida del grado o fase en el que se encuentre el problema. En las primeras fases, los síntomas más comunes son enrojecimiento y picor en los ojos. Así mismo, también puede aparecer un lagrimeo excesivo y la sensación de tener algo en el ojo. A medida que la conjuntivitis papilar gigante se desarrolla, es cuando pueden llegar a aparecer las papilas en la zona interior del párpado. En esta fase, también aparece la secreción abundante de mucosidad en el ojo, lo que suele dificultar la visión normal del paciente. 

Hombre con ojo rojo

Causas de la conjuntivitis papilar gigante

Aunque no existe una única causa para la conjuntivitis papilar gigante, en la mayoría de los casos, es el resultado del roce de algún elemento extraño entre el ojo y el interior del párpado. En este sentido, se trata de un problema que experimentan sobre todo aquellas personas que usan lentes de contacto, ya que puede ser el resultado tanto del roce de la propia lente de contacto con el interior del párpado como una reacción alérgica o irritativa derivada de suciedad en la propia lentilla o, incluso, a causa del líquido usado para conservarlas. 

Por otro lado, también suele ser un problema común en el caso de personas que utilizan prótesis oculares, o incluso en personas que tienen puntos en el párpado después de una operación. Es decir, en todos los casos, se trata de una reacción del interior del párpado a causa de algún elemento que causa roce o irritación en la zona. 

Posibles tratamientos

Lo primero que hay que tener en cuenta ante la sospecha de  que se está ante un posible caso de conjuntivitis papilar gigante es evitar completamente el uso de lentes de contacto o elementos que puedan llegar a suponer un roce en el párpado, ya que lo más probable es que se trate de la causa de la misma. Además, es fundamental acudir de inmediato al médico para que lleve a cabo una evaluación de la situación del paciente y pueda prescribir el tratamiento más adecuado en cada caso. 

Aunque el tratamiento de la conjuntivitis papilar gigante puede variar dependiendo de cada caso y de cada paciente, en todos ellos se prescribirá evitar el uso de lentes de contacto o prótesis ópticas que puedan hacer empeorar la situación. Además, lo más probable es que el médico recomiende el uso de un colirio que ayude a limpiar la zona correctamente y, en algunos casos, se podrá complementar con medicamentos que prevengan la posible aparición de una infección en la zona a causa de la sensibilidad de la misma. En cualquier caso, como se ha mencionado, será necesario que el médico correspondiente evalúe de forma particular la situación de cada paciente antes de poder determinar qué tratamiento es el más adecuado en cada caso. 

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario