Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Descubre las principales causas de las ojeras

Las ojeras son unas coloraciones de color azulado, grisáceo o morado que aparecen debajo de los párpados inferiores de los ojos. Su ubicación tiene una explicación muy sencilla: esa zona es más fina que el resto de la piel del rostro, por lo que la venas se transparentan muy fácilmente.


Se trata de un problema primordialmente estético, pero también pueden ser un síntoma de alguna carencia alimentaria importante u otro problema de salud, por lo que, en caso de aparecer, es conveniente descubrir sus causas concretas.

New Call-to-action

¿Por qué nos aparecen ojeras?

En la mayoría de personas, las ojeras están relacionadas con la falta de sueño o el cansancio excesivo (físico y/0 mental). Esto ocurre porque las situaciones de fatiga hacen que los vasos sanguíneos se dilaten, mostrando un color diferente al resto de la piel y provocando un nada estético contraste.

Por lo tanto, el cansancio, y sus aliados el estrés y la ansiedad, suelen estar detrás de la mayoría de casos, pero existen otras causas de las ojeras:

  • Alimentación desequilibrada, sobre todo anemia provocada por la falta de hierro.
  • Problemas de circulación.
  • Retención de líquidos.
  • Problemas hormonales.
  • Factores genéticos.

Mujer con camiseta blanca de tirantes y cara de cansada

Factores de prevención y tratamiento

Una vez identificadas las causas de las ojeras, podremos prevenirlas y, una vez aparecidas, iniciar un tratamiento para eliminarlas o mitigarlas:

  • Si las causas son el cansancio y/o el estrés, la solución pasa por dormir más horas y con mayor calidad y tratar de llevar una vida más tranquila, descansado el tiempo que sea necesario y realizando actividades de ocio (deporte, artesanías, paseos…) que sirvan de contrapunto a las jornadas de trabajo.
  • Una revisión de nuestra dieta, que sea variada e incluya todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo nos será de utilidad si las ojeras están causadas por el déficit de algún componente importante en nuestra alimentación habitual.
  • Remedios caseros. La aplicación directa en los párpados de bolsitas de manzanilla, pepinos crudos o aceite de coco son métodos tan sencillos como efectivos. Otra opción es disimularlas con un buen maquillaje.
  •  Tratamientos profesionales: drenaje linfático, peelings o carboxiterapia.

Ya hemos visto que las ojeras son un problema casi siempre menor y básicamente estético que puede corregirse durmiendo las horas necesarias y gestionando mejor el estrés, llevando una dieta saludable, con las cantidades correctas de vitaminas y minerales, así como hidratándose muy bien a lo largo de todo el día para evitar las retenciones de líquidos. Otro consejo muy efectivo es dormir boca arriba con el fin de evitar la retención de flujo sanguíneo en el área de alrededor de los ojos.

Eso sí, si las ojeras son muy persistentes o si van acompañadas de otros síntomas, como cansancio extremo o mareos, es importante que acudamos al médico para que nos realice las exploraciones y pruebas necesarias, con el fin detectar algún problema médico o enfermedad que precise de un tratamiento específico y adecuado.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario