Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Qué es la luteína y en qué alimentos la encontramos?

3.1/5 - (34 votos)

Seguro que alguna vez has oído hablar de que ciertos alimentos contienen propiedades especialmente beneficiosas para la vista. Sin embargo, lo que casi nunca nos explican es por qué lo son y con qué frecuencia y en qué cantidades debemos consumirlos. La respuesta a estos interrogantes está en una palabra que quizá te suene extraña, pero con la que a partir de ahora queremos que te familiarices: la luteína.

¿Qué es la luteína?

La luteína no es propiamente una sustancia. Se trata, en todo caso, de un pigmento de color amarillento que está presente en productos como algas, bacterias y otras plantas, y que protege a las especies vegetales del efecto de los rayos del sol.

Aplicada a la salud visual de los humanos, este ingrediente aparece de forma natural en la retina, concretamente en la mácula. Su función es básicamente la misma que en las plantas: nos ayuda a proteger el aparato visual de la luz solar.

Las dietas compuestas por productos ricos en luteína favorecen, por tanto, nuestros ojos y reducen las probabilidades de que suframos enfermedades visuales.

Adicionalmente, algunos expertos en medicina y nutrición han concluido que la luteína es un magnífico antioxidante y capaz de acabar con los denominados radicales libres, que obstaculizan muchas de las funciones básicas del cuerpo.

También se asocia a la prevención de algunos tipos de cáncer e, incluso, forma parte de ciertos tratamientos de diabetes severa.

La cesta de la compra. ¿Qué alimentos contienen luteína?

Consumir las dosis necesarias de luteína para la protección y conservación de nuestro aparato visual está al alcance de nuestra mano. De hecho, este ingrediente lo encontramos en alimentos que habitualmente llevamos a nuestra mesa. Estos son algunos de los alimentos con luteína:

  • Zanahoria: es el alimento beneficioso para la vista por excelencia. ¿A quién no le han dicho, siendo pequeño o incluso adulto, que no hay nada mejor para los ojos que la zanahoria? Además de ser rica en vitamina A (la cual es beneficiosa para el cuidado de la piel y los tejidos), este producto favorece la producción de pigmentos en la retina gracias a sus niveles de luteína.
  • Verduras y hortalizas: la luteína también está presente en alimentos como los espárragos, las coles de Bruselas, los guisantes, las judías, las espinacas y la lechuga. Por otro lado, los niveles de grasa de estos productos son casi nulos, con lo cual reducen los riesgos de padecer obesidad y, por ende, evita las enfermedades de la vista derivadas de este problema de salud.
  • Frutas: este grupo alimenticio aporta igualmente algunos alimentos ricos en luteína. Las frutas con más altos niveles de este ingrediente son los arándanos, la ciruela, el aguacate, la pera, la frambuesa, la manzana y la naranja.
  • Ortigas y pétalos de otras plantas: es el caso de la caléndula, planta de la que se obtienen las dosis de luteína presentes en ciertos suplementos dietéticos, vitamínicos o incluso médicos.

Otra alternativa es consumir la luteína a través de suplementos vitamínicos. Se debe hacer solo si nuestro oftalmólogo lo considera pertinente. Se recomienda que la dosis diaria ronde entre los 6 y los 11 miligramos.

Ensalada de aguacate y frutos rojos



 

Autor

  • CLÍNICA BAVIERA

    Con más de 30 años de experiencia, Clínica Baviera es uno de los centros de referencia en oftalmología en Europa. Su equipo médico está organizado en unidades especializadas (Unidad de Cirugía Refractiva, de Presbicia, de Cataratas, de Retina, de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, de Glaucoma, de Córnea, de Cirugía Plástica Ocular, de Ojo Seco y de Neuroftalmología) en las que ofrece un servicio integral para el tratamiento de los problemas y enfermedades oculares.

    Ver todas las entradas

5 Comentarios

  1. 10 de enero de 202221:19
    dijo:

    Buen artículo interesante

  2. 25 de mayo de 202318:13
    dijo:

    Tengo mucha curiosidad… por esa vitamina… porque quiero cuidar bien de la salud de mi familia…y mí persona gracias por su atención

  3. 20 de diciembre de 202314:28
    dijo:

    Interesante artículo. Cabe destacar, también, que existen fuentes importantes de luteína y en grandes cantidades en otros alimentos como en la yema de los huevos, hígado de res y pollo, carnes de res y pollo etc… por otro lado, la alimentación vegana es la más deficiente en luteína, por lo tanto en esos regímenes se debe suplementar.

  4. 27 de marzo de 202414:24
    dijo:

    Excelente explicación sobre los alimentos ricos en luteina, necesaria para una correcta salud principalmente de los ojos y del cuerpo.

  5. 31 de julio de 202411:46
    dijo:

    Excelente artículo muy útil.

Escribe un comentario