Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Qué es la luteína y en qué alimentos la encontramos?

¿Qué es la luteína y en qué alimentos la encontramos?

Seguro que alguna vez has oído hablar de que ciertos alimentos contienen propiedades especialmente beneficiosas para la vista. Sin embargo, lo que casi nunca nos explican es por qué lo son y con qué frecuencia y en qué cantidades debemos consumirlos.

La respuesta a estos interrogantes está en una palabra que quizá te suene extraña, pero con la que a partir de ahora queremos que te familiarices: la luteína.

Berry salad

Luteína, ¿de qué tipo de sustancia estamos hablando?

La luteína no es propiamente una sustancia. Se trata, en todo caso, de un pigmento de color amarillento que está presente en productos como algas, bacterias y otras plantas, y que protege a las especies vegetales del efecto de los rayos del sol.

Aplicada a la salud visual de los humanos, este ingrediente aparece de forma natural en la retina, concretamente en la mácula. Su función es básicamente la misma que en las plantas: nos ayuda a proteger el aparato visual de la luz solar.

Las dietas compuestas por productos ricos en luteína favorecen, por tanto, nuestros ojos y reducen las probabilidades de que suframos enfermedades visuales.

Adicionalmente, algunos expertos en medicina y nutrición han concluido que la luteína es un magnífico antioxidante y capaz de acabar con los denominados radicales libres, que obstaculizan muchas de las funciones básicas del cuerpo.

También se asocia a la prevención de algunos tipos de cáncer e, incluso, forma parte de ciertos tratamientos de diabetes severa.

Luteína en la cesta de la compra. ¿Qué alimentos la contienen?

Consumir las dosis necesarias de luteína para la protección y conservación de nuestro aparato visual está al alcance de nuestra mano. De hecho, este ingrediente lo encontramos en alimentos que habitualmente llevamos a nuestra mesa. ¿Cuáles son?

  • Zanahoria: es el alimento beneficioso para la vista por excelencia. ¿A quién no le han dicho, siendo pequeño o incluso adulto, que no hay nada mejor para los ojos que la zanahoria? Además de ser rica en vitamina A (la cual es beneficiosa para el cuidado de la piel y los tejidos), este producto favorece la producción de pigmentos en la retina gracias a sus niveles de luteína.
  • Verduras y hortalizas: la luteína también está presente en alimentos como los espárragos, las coles de Bruselas, los guisantes, las judías, las espinacas y la lechuga. Por otro lado, los niveles de grasa de estos productos son casi nulos, con lo cual reducen los riesgos de padecer obesidad y, por ende, evita las enfermedades de la vista derivadas de este problema de salud.
  • Frutas: este grupo alimenticio aporta igualmente algunos alimentos ricos en luteína. Las frutas con más altos niveles de este ingrediente son los arándanos, la ciruela, el aguacate, la pera, la frambuesa, la manzana y la naranja.
  • Ortigas y pétalos de otras plantas: es el caso de la caléndula, planta de la que se obtienen las dosis de luteína presentes en ciertos suplementos dietéticos, vitamínicos o incluso médicos.

Otra alternativa es consumir la luteína a través de suplementos vitamínicos. Se debe hacer solo si nuestro oftalmólogo lo considera pertinente. Se recomienda que la dosis diaria ronde entre los 6 y los 11 miligramos.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario