Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Lentes convergentes y divergentes: en qué se diferencian y para qué se usan

La forma más tradicional de corregir los problemas visuales provocados por defectos de refracción es el uso de lentes graduadas (gafas o lentillas). Estas pueden ser lentes convergentes o divergentes, cuyas características son distintas y, como consecuencia, también lo son sus usos en el ámbito de la óptica y la oftalmología. 

New Call-to-action

A continuación, veremos la características de las lentes convergentes y las lentes divergentes, poniendo el acento en sus diferencias y distintas capacidades para solucionar diferentes problemas refractivos.

Las lentes convergentes: una solución para la hipermetropía y la vista cansada

Cuando los rayos de luz procedentes de los objetos pasan a través de una lente convergente, estos se unen (convergen) en un punto determinado. Este tipo de lentes cuentan con dos superficies y al menos una de ellas es curva. Su principal característica es que tienen un mayor grosor en la parte central que en los bordes con el objeto de, como hemos comentado, poder concentrar los rayos que pasan a través de ellas en un único punto.

Utilidad de las lentes convergentes

Son especialmente indicadas para corregir:

  • La hipermetropía (formación de las imágenes detrás de la retina).
  • La presbicia o vista cansada (incapacidad para enfocar correctamente los objetos cercanos).
  • Algunos tipos de astigmatismo. Aunque para este tipo de problema refractivo es más común usar lentes tóricas.

Las lentes convergentes, que también se llaman positivas por lo que se miden y gradúan en dioptrías positivas, puede ser de 3 tipos: biconvexas (las 2 superficies son convexas), planoconvexas (una es plana y otra convexa) y cóncavoconvexas (una un poco cóncava y la otra convexa).

Gafas de sol sobre una superficie de madera

Las lentes divergentes y su corrección de la miopía

A diferencia de las convergentes, las lentes divergentes, también conocidas como cóncavas  o negativas (por lo que se gradúan en dioptrías negativas) tienen un mayor grosor en los bordes, el cual va disminuyendo progresivamente hacia el centro. ¿Qué efecto se consigue? Pues que los rayos de luz que atraviesan estas lentes se separen, o sea, diverjan.

Existen tres tipos de lentes divergentes: las cóncavas por las dos caras (bicóncavas), las que tienen una cara plana y otra cóncava (planocóncavas) y las que son cóncavas por una cara y convexas por la otra (convexo-cóncavas).

Lentes divergentes : se utilizan para corregir la miopía

El problema del ojo miope es que el punto focal no se enfoca sobre la retina, sino delante de esta. Por este motivo, para su corrección se puede utilizar una lente divergente, que hace que la imagen sea más pequeña, contrarrestando este problema.

Las lentes divergentes son, por lo tanto, eficaces en muchas personas miopes para corregir su problema de visión, aunque no están exentas de algunos problemas: tanto las gafas como las lentillas son incómodas y obligan a estar siempre dependiendo de un artilugio externo, crean reflejos y son incompatibles con la práctica de un buen número de deportes.

Luego están los problemas de carácter estético: en graduaciones altas deforman la imagen de los ojos y el rostro, dificultan el lucimiento de ojos y pestañas y, en el caso de las lentillas, no permiten maquillarse con libertad.

En la actualidad, la cirugía refractiva se ha convertido en una alternativa al uso de gafas y lentillas cada vez más utilizada por su comodidad, eficacia y seguridad, y además a unos precios asequibles.

 

New Call-to-action

7 Comentarios

  1. 27 de abril de 201800:05
    dijo:

    Esta exelente muy bién

  2. 3 de mayo de 201821:31
    dijo:

    que bien me ayudo mucho

  3. 21 de octubre de 201816:42
    dijo:

    perfecto sirvio de muchisiiimoooo

  4. 29 de enero de 201901:15
    dijo:

    me encanto gracias por la informacion

  5. 9 de marzo de 202017:16
    dijo:

    Me sirvió para clase

  6. 12 de marzo de 202003:44
    dijo:

    muy bien es perfecto para estudiar

  7. 12 de marzo de 202003:46
    dijo:

    me sirvio mucho grax

Escribe un comentario