Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Visión borrosa durante el embarazo, ¿es normal?

Algunas mujeres notan que su visión empeora durante el embarazo. En la mayoría de casos, esa pérdida de visión responde a los cambios hormonales típicos de este período, y sus efectos suelen desaparecer después de dar a luz. Sin embargo, en otros casos, la visión borrosa durante el embarazo puede ser el síntoma de un problema subyacente, por lo que es importante prestarle atención.


↓ Descarga la guía:

Cambios físicos y síntomas molestos durante el embarazo

Durante el embarazo, las mujeres suelen experimentar síntomas molestos relacionados con los cambios hormonales que está sufriendo su cuerpo. Algunos de los más habituales son las náuseas, el estreñimiento, la fatiga o la retención de líquidos. Sin embargo, otros menos comunes son los que están relacionados con la visión. En este sentido, cabe destacar la visión borrosa, la visión doble e, incluso, la aparición de moscas volantes en el campo de visión.

Todos ellos, son síntomas que suelen poner en alerta a la mujer embarazada. Sin embargo, también es importante recordar que, en la mayoría de los casos, estos síntomas desaparecerán por sí solos después del parto. 

visión borrosa durante el embarazo

Relación entre embarazo y visión borrosa durante el embarazo

Los cambios hormonales pueden causar una disminución en la producción de lágrima, con la consecuente sequedad e irritación ocular. Del mismo modo, se pueden acumular más líquidos en ciertas partes del cuerpo, incluidos los ojos. Esto puede hacer que la córnea y el cristalino se hagan más gruesos o cambien su curvatura y, en consecuencia, derivar en visión borrosa

Por ello, la visión borrosa es uno de los síntomas oculares más habituales vinculados al periodo del embarazo y que, en la mayoría de casos, desaparecerá por sí solo después de dar a luz. 

Casos especiales de visión borrosa durante el embarazo

Sin embargo, aunque la visión borrosa durante el embarazo es muy habitual debido a la retención de líquidos que puede experimentar el globo ocular, también es cierto que puede estar vinculada a otro tipo de problemas. Debido a esto, es importante notificarlo al médico durante las revisiones periódicas, lo que permitirá valorar si requiere un tratamiento especial o no. 

Algunos de estos casos especiales de visión borrosa durante el embarazo que pueden requerir un cuidado determinado son los siguientes: 

Diabetes gestacional

En algunos casos, algunas mujeres sufren diabetes durante la gestación, lo que puede producir la visión borrosa. La diabetes gestacional desaparece poco después de dar a luz, pero se debe controlar minuciosamente durante la gestación, ya que puede ser muy perjudicial para la salud.

Preeclampsia

Si la visión borrosa va acompañada de dolor de cabeza fuerte y, especialmente, si estos síntomas se prolongan por más de dos o tres horas, podría tratarse de un caso de preeclampsia. La preeclampsia es una complicación grave del embarazo relacionada con la hipertensión arterial. Este problema podría derivar en eclampsia, una patología que produce convulsiones y puede llevar al coma. 

Anemia 

La anemia suele ser otro problema habitual  entre las mujeres embarazadas. En algunos casos, la anemia puede llegar a estar relacionada con la visión borrosa durante el embarazo, aunque estos problemas visuales también suelen desaparecer por sí solos cuando se soluciona la anemia. 

Presión arterial baja

Otra de las posibles causas de la visión borrosa durante el embarazo se puede deber a una presión arterial baja. En estos casos, la visión borrosa también tiende a desaparecer por sí sola una vez que la presión arterial se ha normalizado. 

Migrañas 

Uno de los síntomas asociados de forma habitual a las migrañas es la visión borrosa. Durante el embarazo, es habitual que muchas mujeres presentan episodios de migrañas, lo que puede favorecer la visión borrosa además de otros síntomas habituales asociados a los ataques de migraña.

Deshidratación 

Finalmente, otra de las posibles causas que puede estar relacionada con la visión borrosa durante el embarazo es la deshidratación. Debido a esto, es importante recordar que la mujer embarazada debe controlar su correcta hidratación durante todo el periodo de gestación. 

Cuándo acudir al médico

Aunque en la mayoría de casos la visión borrosa durante el embarazo suele desaparecer por sí sola, es importante informar al médico si se padecen estos síntomas. De este modo, el médico valorará si es necesario realizar pruebas adicionales o si, por el contrario, bastará con los controles rutinarios que se realizan. 

Tratamientos recomendados 

Estas molestias suelen desaparecer una vez la mujer da a luz, por lo que no suelen ser necesarios tratamientos adicionales para corregir la visión borrosa durante el embarazo. No obstante, si la visión borrosa está causada por alguna enfermedad diferente a las mencionadas con anterioridad, se deberán tomar las medidas necesarias para mantenerla controlada. 

Además, si aparece el síndrome del ojo seco debido a una disminución de la producción de lágrima, se pueden usar lágrimas artificiales para aliviar sus molestias. Las lágrimas artificiales son una solución que imita la composición de la lágrima natural y que se aplica directamente por vía oftálmica. De esta forma, se consigue mantener el ojo hidratado y lubricado, evitando así cualquier molestia causada por sequedad o un desequilibrio en la composición natural de la lágrima de la paciente. 

¿Se puede operar la vista durante el embarazo?

No se puede realizar una cirugía refractiva ni durante el embarazo. Esto se debe a que, en el embarazo el cuerpo de la mujer está sujeto a cambios físicos y hormonales que pueden causar errores en la medición de la graduación. Por ello, realizar una cirugía refractiva en estos periodos no ofrece las garantías suficientes de que la operación servirá para corregir la vista de la paciente. En su lugar, se ha de esperar a que el cuerpo de la mujer haya vuelto al estado previo a quedarse embarazada, lo que permitirá realizar una medición correcta de la graduación de la paciente y, a continuación, poder programar una cirugía refractiva con las mayores garantías posibles. 

En cualquier caso, si tienes más dudas sobre la operación de cirugía refractiva y los requisitos necesarios para poder realizarla, en nuestra guía Adiós miedos, adiós gafas encontrarás mucha más información relacionada.

Fuentes:

Infosalus – ¿Afecta el embarazo a la visión?

MedlinePlus – Eclampsia

¿Por qué veo mal?

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario