Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Visión borrosa repentina transitoria: sus principales causas

Visión borrosa repentina transitoria: sus principales causas
4.3 (85%) Total: 4

Causas principales de la visión borrosa transitoria

La visión borrosa es una pérdida de agudeza visual que, en mayor o menor grado, puede incidir en la capacidad para percibir adecuadamente los pequeños detalles, definir de manera óptima los contornos, ver con claridad la distancia entre objetos o diferenciar los colores.

Cuando la visión borrosa es transitoria significa que únicamente tiene lugar durante un espacio de tiempo relativamente corto, siendo sus principales causas:

  • La fatiga ocular producida por forzar la vista de manera intensa durante un periodo prolongado de tiempo y sin descansar lo suficiente. En la actualidad, esta fatiga casi siempre se produce por fijar la vista durante mucho tiempo en pantallas electrónicas: móviles, tablets, ordenadores, videoconsolas, televisión, etc.
  • Migrañas o cefaleas. Si son muy intensas, pueden ir acompañadas de visión borrosa.
  • Cansancio crónico producido por exceso de trabajo o de estudio o por falta de sueño.
  • Factores ambientales, como el exceso de ruido o la exposición prolongada a la luz del sol, claridad abundante, mucho viento, etc.

Imagen borrosa de hombre con camisa verde y bicicleta

¿Qué ocurre si la visión borrosa se vuelve recurrente o permanente?

Hemos hablado de los factores que pueden causar la visión borrosa repentina transitoria. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que existen otros elementos que pueden propiciar la aparición de visión borrosa pero, en este caso, que se trate de una visión borrosa permanente. Por lo general, esta visión borrosa no aparece de repente, sino que es un proceso degenerativo que se prolonga a lo largo del tiempo, por lo que es conveniente que, ante los primeros síntomas, acudamos al médico para que realice una exploración. Algunas de las causas más comunes son las siguientes:

  • Degeneración macular asociada a la edad (DMAE): La degeneración macular es una enfermedad del ojo que afecta sobre todo a personas de edad avanzada. La mácula es la parte central de la retina  que aporta agudeza visual a la visión. Una de las principales características de la DMAE es que el paciente empieza a ver borroso en el centro del campo de visión.
  • Retinopatía diabética: Esta enfermedad de los ojos está causada por la diabetes. Sus efectos más importantes son el deterioro de los vasos sanguíneos que llevan la sangre a la retina. El daño de estos vasos sanguíneos termina por hacer que tengan que aparecer nuevos vasos sanguíneos en la zona de la retina, lo que se traduce en una mayor cantidad de tejido fibroso en el ojo. En consecuencia, la imagen que llega al cerebro se percibe borrosa o menos nítida de lo que debiera.
  • Cataratas: Las cataratas son una enfermedad de los ojos que se caracteriza por cambios en el cristalino que hacen que termine volviéndose total o parcialmente opaco. En consecuencia, la luz que llega al ojo se dispersa y no puede ser enfocada correctamente cuando llega a la retina, lo que se manifiesta como visión borrosa permanente.
  • Glaucoma: El glaucoma es una enfermedad del ojo que se suele producir por  un aumento de la presión intraocular. Es decir, aumenta la presión del humor acuoso (el líquido interior del globo ocular y que sirve para aportar nutrientes a algunas partes del ojo). El aumento de la presión puede terminar causando daños en el nervio óptico y otras estructuras oculares, lo que se manifiesta con distintos síntomas, entre ellos, la visión borrosa permanente.
  • Defectos refractivos: Tales como miopía, hipermetropía o astigmatismo. Este tipo de defectos afectan a la capacidad de enfoque correcto de la imagen que llega al ojo. Sin embargo, la mayoría de las veces son defectos que se pueden corregir con algo tan simple como unas gafas o cirugía refractiva.
  • Presbicia o vista cansada: La presbicia o vista cansada es una enfermedad de los ojos que afecta a personas adultas a partir de los 45 ó 50 años aproximadamente. Esta se manifiesta como la incapacidad de ver de cerca, y generalmente se corrige sin mayores dificultades gracias al uso de gafas.

Accidentes cerebrovasculares o ictus: Se trata de daños en el cerebro causados por la rotura de un vaso sanguíneo en la zona. Este tipo de accidentes cerebrovasculares pueden afectar de muchos modos a la persona, uno de ellos es dañando su visión.

Imagen borrosa de grupo de personas

Factores de prevención

Los ojos son unos de los órganos más sensibles de nuestro organismo y por este motivo el exceso de estrés, la mala gestión de la ansiedad, el nerviosismo o el no tener un descanso suficiente o de calidad puede afectar muy negativamente a nuestra vista, provocando situaciones de visión borrosa transitoria.

¿Qué podemos hacer? Básicamente potenciar la prevención contra el estrés, la ansiedad y el cansancio crónico siguiendo unos consejos tan sencillos como:

  • Establecer pausas de unos 5 ó 10 minutos como mínimo cada 2 horas de trabajo, sobre todo si este se realiza frente a una pantalla electrónica. Aprovechar las pausas para relajar la vista y la mente mirando a lo lejos a través de un balcón o una ventana.
  • Dormir al menos 8 horas diarias, intentado que se trate de un sueño profundo y reparador.
  • Tratar de olvidarnos de nuestras tensiones diarias practicando deporte o algún hobbie que nos motive y relaje.
  • Otra buena práctica es hacer a diario sencillos ejercicios visuales como: parpadear, enfocar y desenfocar de forma voluntaria o mirar de derecha a izquierda, de arriba y abajo y de forma circular.
  • Otro de los factores de prevención que no debemos olvidar es el uso de gafas homologadas y adaptadas a cada situación. El uso de gafas de sol con cristales que no filtren correctamente la luz solar puede dañar las estructuras del ojo, lo que puede conllevar factores de riesgo para la aparición en el futuro de enfermedades asociadas a la visión borrosa, como pueden ser las cataratas o la degeneración macular. Por ello, es fundamental que las gafas de sol, así como las que usemos cuando estemos delante de pantallas, sean gafas debidamente homologadas y adquiridas en una óptica gracias al asesoramiento de un profesional.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para aclarar tus dudas en relación a la visión borrosa de carácter transitorio, diferenciándola de la permanente. No obstante, si algo no te ha quedado claro sobre esta cuestión, no dudes en preguntárnoslo a través de la sección de comentarios.

4 Comentarios

  1. 24 de abril de 201811:50
    dijo:

    Buenos días. La Doctora Rosario Cobo me operó hace ya quince años, con excelentes resultados. Vista perfecta y ningún problema hasta hace aproximadamente un año, coincidiendo con un mayor uso del móvil (el dichoso whatsapp!). Cada vez que lo utilizo veo borroso durante un buen rato y, en general, mi vision de lejos es más borrosa, después de tantos años de ver maravillosamente bien. También de cerca empiezo a tener problemas, aunque es verdad que ya tengo 49 años!
    Mi enhorabuena a la estupenda Doctora Cobo, que creo que sigue trabajando con Ustedes, y a todo su equipo. Seguiré los consejos que indican en esta página. Saludos cordiales

  2. 24 de abril de 201812:21
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Encarna. Buenos días y muchas gracias por tu comentario :) Le transmitiremos tus palabras a la Dra. Rosario Cobo. Ya sabes dónde nos puedes encontrar si necesitas alguna cosa. Un saludo!!

  3. 27 de enero de 201917:46
    dijo:

    Hola. No se si podreis responderme a mi problema. Fuy operado hace 3 años y tengo unas lentes multifocales puestas. El verano pssado empece a ver borroso y tuvieron que limpiarmelas, algo con lo que ya contaba. Ahora hace unos meses he comenzado a ver borroso a veces por un ojo y compruebo que si lo tengo cerrado un tiempo al abrirlo comienzo a ver con nitidez aunque al rato ya vuelvo a ver borroso. El oftalmologo no ha visto nada raro y me ha mandado un colirio. A que puede ser debido?

  4. 28 de enero de 201910:17
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Antonio, buenos días. No podemos realizar diagnósticos por esta vía, así que te recomendamos que acudas a una de nuestras clínicas para que un oftalmólogo valore tu caso y tu situación visual actual. Puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario