Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Enfermedad de Graves Basedow: causas, síntomas y tratamiento

La enfermedad de Graves Basedow, o simplemente enfermedad de Graves, es un trastorno que afecta principalmente a la glándula tiroides y que puede manifestarse con distintos síntomas en diferentes partes del cuerpo, y con una especial incidencia en los ojos y el nervio óptico

New Call-to-action

Qué es la enfermedad de Graves Basedow

La enfermedad de Graves Basedow es un trastorno de la glándula tiroides de tipo autoinmune que implica la estimulación de dicha glándula y que, en consecuencia, produce una inflamación de la misma, lo que se conoce como bocio, y que conlleva hipertiroidismo (aumento desproporcionado de las hormonas tiroides en el plasma sanguíneo).

Causas de la enfermedad de Graves Basedow

Las causas de la enfermedad de Graves Basedow no están del todo claras, aunque actualmente se considera que lo que sucede es una respuesta autoinmune del organismo por parte de determinados anticuerpos que interactúan de manera incorrecta con las hormonas producidas por la glándula tiroidea. Asimismo, se piensa que determinados hábitos alimenticios, así como componentes genéticos de la persona, también pueden estar relacionados con su aparición, que afecta a 8 mujeres por cada 2 varones que la padecen. 

La enfermedad de Graves Basedow está causada por un mal funcionamiento de la glándula tiroides

Síntomas habituales

Los síntomas de la enfermedad de Graves Basedow van más allá del aumento de tamaño de la glándula tiroidea, que puede presentarse de distintas formas según cada paciente. Debido al aumento de hormonas tiroideas en el plasma sanguíneo, las personas que padecen esta enfermedad manifiestan síntomas variados en distintas zonas del cuerpo. 

Los síntomas más comunes de la enfermedad de Graves Basedow suelen estar asociados a la piel y a los ojos. En el caso de la piel, esta suele presentar mixedema en forma de distintos edemas que se manifiestan por diversas partes del cuerpo. En el caso de los ojos, uno de los síntomas más habituales es la exoftalmia y la retracción de los párpados

Además, de estos síntomas, las personas que padecen esta enfermedad suelen presentar fatiga crónica, trastornos en el ritmo cardíaco, trastornos del sueño, sudoración excesiva, y pérdida de peso en algunos casos. 

Posibles complicaciones

Hay que tener en cuenta que, más allá de la manifestación externa e interna de estos síntomas, estos también pueden poner en serio riesgo la salud del paciente en su conjunto. Por ejemplo, en el caso de los pacientes con esta enfermedad que presenten casos agudos de exoftalmia, este síntoma puede llegar a convertirse en un problema de glaucoma que presione el nervio óptico, lo que supone un riesgo importante para la salud visual del paciente. 

Este problema se repite también con otros síntomas, como por ejemplo la mixedema en el caso de la piel, o los trastornos en el ritmo cardíaco. Debido a esto, es fundamental que los pacientes con enfermedad de Graves Basedow acudan al médico para que este pueda prescribir el tratamiento más adecuado en cada caso.

Tratamientos disponibles

Una vez que el médico haya diagnosticado la enfermedad de Graves Basedow, se procederá a establecer un tratamiento adecuado a las circunstancias de cada paciente. Por lo general, este tratamiento suele consistir en la administración de medicamentos que permiten reducir la cantidad de hormonas tiroideas presentes en el plasma sanguíneo, lo que permite, de este modo, que desaparezcan los síntomas y el riesgo que estos presentan para la salud del paciente.

Fuentes:

Scielo España – La enfermedad de Graves, signos y síntomas 

American Thyroid Association – Enfermedad de Graves

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario