Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Qué vitaminas tiene la zanahoria y por qué son buenas para la vista?

4.4/5 - (75 votos)

Tradicionalmente, se dice que las vitaminas de la zanahoria (así como el resto de sus nutrientes) son buenas para la vista y para cuidar de nuestros ojos en general. Sin embargo, ¿esto es verdad, o es solo un mito? Ya te adelantamos que sí, que las zanahorias son muy buenas para la salud ocular. Pero, si quieres saber mucho más al respecto y entender por qué son tan beneficiosas para los ojos, sigue leyendo y te lo contamos.

¿Cuáles son las principales propiedades de la zanahoria?

Las zanahorias son uno de los vegetales más populares y consumidos en todo el mundo. Existen diversas variedades y colores. Todas ellas tienen en común su sabrosa carne crujiente, excelente sabor y su gran aporte nutricional. 

En general, se puede decir que la zanahoria es un alimento muy completo desde el punto de vista de los micronutrientes. Tiene altos niveles de vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos que son muy beneficiosos para nuestro organismo.

No obstante, por encima de todo, son las vitaminas de la zanahoria las que convierten a esta hortaliza en uno de los alimentos más recomendables y que no puede faltar en una dieta completa.

¿Qué vitaminas contiene la zanahoria? 

Las vitaminas que contiene la zanahoria son especialmente interesantes desde el punto de vista de la salud ocular, ya que están íntimamente relacionadas con la salud de nuestros ojos

Vitamina A

La zanahoria contiene carotenos, unas sustancias que aparecen en algunos vegetales y que les dan colores intensos. Los carotenos son unos potentes antioxidantes y en el cuerpo humano se convierten en vitamina A, que es un nutriente esencial para la regeneración de los tejidos del cuerpo, incluidos los tejidos del ojo.

En concreto, la vitamina A está relacionada con la prevención de algunas de las enfermedades de la vista más habituales, tales como las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). 

Vitamina C

La vitamina C o ácido ascórbico está presente en todos los vegetales, aunque, con diferencia, los que aportan más cantidad de este nutriente son los cítricos. La vitamina C es antioxidante, favorece el sistema inmunológico, fomenta la producción de colágeno y es necesaria para el crecimiento.

En cuanto a sus beneficios para la vista, debemos tener en cuenta que el cristalino está formado en gran parte por esta vitamina y que ésta tiene un papel importante en la prevención de las cataratas.

Vitamina E

La vitamina E actúa como un potente antioxidante en todo nuestro organismo, incluidos los ojos. Además, retrasa el envejecimiento de los tejidos, ayuda a regenerar las células y es una gran aliada del sistema inmunológico. De nuevo, su consumo se relaciona con la prevención de enfermedades como las cataratas y la DMAE. 

Vitamina K

El déficit de esta vitamina en el cuerpo puede llegar a incrementar el riesgo de padecer cataratas hasta en un 30%. Además, también está relacionada con la regeneración de tejidos, con el mantenimiento del sistema inmunológico y con los procesos de coagulación sanguínea (un déficit de vitamina K puede manifestarse con sangrados frecuentes). 

Zanahoria sobre optotipo

¿Qué otros nutrientes esenciales están presentes en la zanahoria?

Además de las vitaminas de la zanahoria, esta hortaliza también nos aporta otra serie de nutrientes fundamentales para cuidar de nuestros ojos y para tener una salud de hierro en general: 

  • Betacarotenos. Los betacarotenos son unos potentes antioxidantes presentes en muchos vegetales de color rojo, naranja o amarillo. Además de en la zanahoria, también los encontramos en los tomates, los pimientos y en diversas verduras de hoja verde. 
  • Fósforo. Se trata de un mineral esencial en la construcción y reparación de los tejidos de todo el cuerpo. 
  • Magnesio. Este mineral está relacionado con más de 300 procesos bioquímicos de nuestro organismo, por lo que es muy importante para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Además, está íntimamente relacionado con la salud de nuestros huesos, nervios y con el sistema inmunitario. 
  • Manganeso. Se trata de otro mineral implicado en múltiples procesos del organismo. Cabe destacar su función esencial a la hora de que las células puedan producir energía y su importancia en la salud de nuestro sistema inmunitario y de la sangre. 
  • Ácido fólico. Trabaja de manera conjunta con la vitamina C y la B12 en la regeneración y reparación de tejidos de todo el cuerpo (incluidos también los de nuestros ojos, por ejemplo, la retina). 

Un alimento esencial en nuestra dieta

Como puedes ver, la zanahoria es un alimento que está cargado de micronutrientes esenciales para nuestra salud. 

Recuerda que la mejor forma de cuidar y proteger tus ojos es cuidar de tu salud en conjunto. Una dieta rica en frutas y verduras, que incluya alimentos como legumbres, cereales integrales, pescado azul y carnes magras, es la mejor forma de asegurar que tu organismo recibe todos los nutrientes que necesita. Si a ello le sumamos una vida activa y evitamos los productos comestibles pero insanos, podemos estar casi seguros de que disfrutaremos de una salud de hierro. 

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

2 Comentarios

  1. 13 de mayo de 202023:16
    dijo:

    gracias por la informacion ahora pude terminar mi tarea

  2. 8 de junio de 202018:26
    dijo:

    Muy interesante!

Escribe un comentario