Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿La pingueculitis sólo afecta a los mayores de 40 años?  

La pingueculitis es una enfermedad visual que se genera cuando la conjuntiva, que es la que recubre la esclerótica del ojo (o también conocida como lo blanco del ojo) cobra la forma de un pequeño bulto, tan grande como una lenteja y de un color extraño que puede ser amarillento, blanco o una combinación de ambos.

El principal síntoma de que puede haber pingueculitis es la inflamación de dicha zona, algo que puede estar provocado por un exceso de exposición a la luz solar o por el efecto de ambientes muy secos y con predominio de vientos.

De hecho, diversas investigaciones médicas han hallado una relación directamente proporcional entre las personas que debido a sus trabajos, rutinas o hábitos están más expuestas a la radicación solar y el surgimiento de esta anomalía.

New Call-to-action

Algunos mitos en torno a la pingueculitis

Al no ser una anomalía visual tan conocida como otras ni existir la misma cantidad de información al respecto, en torno a la pingueculitis se han tejido una serie de mitos que es importante desmontar de cara a eventuales tratamientos.

El primero de ellos tiene que ver con que es una enfermedad que afecta la visión de forma inmediata y letal. En realidad, la pingueculitis no tiene ese efecto por el simple hecho de que no se adentra en la córnea, a diferencia de protuberancias similares como el pterigion, que sí tiene ese nivel de incidencia.

Lo que sí es cierto es que puede resultar molesto para las personas en determinados momentos, algo que, siempre siguiendo las recomendaciones de un oftalmólogo, se puede mitigar con lágrimas artificiales para humedecer la zona.

Otro gran mito al respecto es aquel que afirma que la pingueculitis es una enfermedad que debe tratarse de manera urgente y a través de un procedimiento quirúrgico, pues no es ni perentoria ni supone una solución de tal magnitud.

Si algún paciente opta por la vía de la operación, no es por razones médicas sino por cuestiones de estética, la cual es, obviamente, una alternativa que cualquier persona puede valorar para mejorar su aspecto físico.

Mujer sorprendida mirándose al espejo

Pingueculitis y el mito de la edad de los afectados

Sin embargo, un mito que persiste pese a los más recientes hallazgos es el que señala que la pingueculitis es una enfermedad que se presenta de forma exclusiva en personas que han superado la barrera de los 45 años. ¿También lo piensas tú?

Pues bien, es hora de que cambies de idea. Si bien estamos hablando de una anomalía producida por la excesiva exposición a la luz solar, eso no significa que los únicos que pueden resultar afectados sean las personas adultas y ancianas.

Es decir, no estamos hablando de alteraciones como la degeneración macular o la presbicia, que sí son propias del envejecimiento.

La pingueculitis puede presentarse también en pacientes que ronden los 20 ó los 30 años y que lleven hábitos de vida o rutinas que favorezcan ese efecto de la radiación solar del que hablábamos en el inicio de este post.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario