Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Síntomas del lagrimal hinchado

Los síntomas del lagrimal hinchado pueden resultar bastante molestos y suelen estar asociados a una obstrucción en los conductos por los que se eliminan las lágrimas. Así, es posible que este canal se obstruya de forma completa y que, por lo tanto, las lágrimas se acumulen en el saco lagrimal y se infecte.

New Call-to-action

En estos casos, uno de los síntomas del lagrimal hinchado son las secreciones matutinas. Además, la persona afectada es más proclive al desarrollo de conjuntivitis.

En cualquier caso, conviene que expliquemos previamente en qué consiste el aparato lagrimal y qué función cumple. Así, los párpados poseen pequeños canales, llamados canalículos, por los que circulan las lágrimas hasta una bolsa donde los párpados se conectan a los lados de la nariz, el saco lagrimal.

Desde este punto, las lágrimas se deslizan por el conducto nasolagrimal y se drenan en el interior de la nariz y, una vez ahí, se reabsorben.

Sin embargo, es posible que algún punto de este conducto se produzca un bloqueo con las consiguientes molestias.

Niña tumbada a la que le echan un colirio

Síntomas del lagrimal hinchado

El lagrimal hinchado y/u obstruido presenta síntomas diversos y su presencia nos puede hacer sospechar de la existencia de este problema:

  • Enrojecimiento de la esclerótica (la parte blanca del ojo).
  • Hinchazón dolorosa cerca de la esquina interior del ojo.
  • Visión borrosa.
  • Lagrimeo constante y excesivo.
  • Formación de costras en los párpados.

Causas del lagrimal hinchado

Se barajan diversas causas y de índole muy diversa, aunque en ocasiones no es posible determinar el factor original . Aún así podemos citar las siguientes:

  • Un traumatismo o golpe en la nariz o la cara, que puede fracturar una zona de ese canal. Es posible que, tras curarse, las cicatrices bloqueen el conducto lagrimal;
  • Un caso de conjuntivitis viral aguda.
  • Las alergias.
  • Los tumores dado que pueden llegar a presionar el sistema lagrimal e impedir un correcto drenaje.
  • La presencia de pólipos nasales pueden llegar a  obstruir el sistema lagrimal de drenaje.
  • La edad también puede causar este problema dado que se puede producir un estrechamiento de los orificios de los puntos lagrimales.
  • También de forma congénita podemos padecer este problema. De hecho, muchos bebés nacen con los conductos lagrimales bloqueados. Otra posibilidad es que sistema de drenaje de lágrimas no esté desarrollado o se aprecie alguna anormalidad en el conducto.
  • Los paciente de glaucoma que llevan mucho tiempo empleando gotas para los ojos pueden acabar presentando estos síntomas del lagrimal hinchado.
  • La quimioterapia puede, asimismo, derivar en este problema.

Tratamiento de los síntomas del lagrimal hinchado

El principal problema del bloqueo en el lagrimal es que se pueden producir infecciones en esas lágrimas que se quedan estancadas ya que son caldo de cultivo para la proliferación  de bacterias, virus y hongos.

Por lo tanto, es conveniente acudir a un médico para que valore el caso y realice todas las pruebas que considere pertinentes para identificar la ubicación de la obstrucción. El tratamiento dependerá de cuál sea el origen del problema. Aunque en ocasiones es necesario practicar una cirugía llamada dacriocistorrinostomía cuyo objetivo es crear un canal de drenaje alternativo.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario