Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Posibles consecuencias del desprendimiento de retina

3.7/5 - (3 votos)

Las consecuencias de un desprendimiento de retina pueden ser irreversibles si no actuamos a tiempo, ya que incluso podemos perder la visión. Así, estamos ante un grave problema visual en el que la retina se separa del tejido que le sirve de soporte. Esta circunstancia impide el correcto funcionamiento del área afectada y lleva a que acabe rompiéndose.

Un caso de desprendimiento de retina exige una actuación urgente, dado que los daños pueden llegar a ser irreversibles e, incluso –como adelantábamos– causar la ceguera. Lo cierto es que este problema ocular cursa sin dolor, pero ciertos síntomas como moscas volantes en la visión pueden ser sintomáticos de un desprendimiento de retina.

¿Cuáles son los síntomas del desprendimiento de retina?

No obstante, los síntomas más alarmantes y más inequívocos de que estamos ante un problema de este tipo son los siguientes:

  • Se observan destellos luminosos.
  • Distorsión en las imágenes.
  • Cortina negra. En concreto, el paciente observa una sombra oscura en el campo de visión que le afecta a la visión parcial e incluso total de uno de los ojo.

Como se ve con desprendimiento de retina

¿Cuáles son las posibles causas de un desprendimiento de retina?

Ciertas causas pueden derivar en un desprendimiento de retina. Las vemos enseguida.

  • Un traumatismo sobre el globo ocular.
  • Aquellas personas que presenten miopía magna tienen mayor probabilidad de padecerlo. La recomendación en estos casos de riesgo es realizarse revisiones periódicas aunque no se observen síntomas. Los datos indican que el 40 % de los desprendimientos de retina se da en ojos miopes
  • La diabetes puede originar este problema. Así, quienes presentan retinopatía diabética no controlada deben estar atentos a su posible desarrollo.
  • También puede deberse a complicaciones de una cirugía ocular previa como sería una operación de cataratas.
  • Ciertas personas pueden tener una predisposición familiar o genética a sufrir un desprendimiento.
  • Algunas enfermedades de carácter general entrañan un mayor riesgo.

Ojo normal y ojo con desprendimiento de retina

¿Qué soluciones tenemos ante un desprendimiento de retina?

Si queremos evitar las consecuencias del desprendimiento de retina, debemos actuar cuanto antes. Así, el diagnóstico no debe demorarse y el paciente debe adoptar ciertos cuidados como reposar para impedir la progresión del desprendimiento.

Existen diferentes vías quirúrgicas para abordar un desprendimiento de retina:

  • Retinopexia neumática: Aquí se emplea una una burbuja intravítrea de gas expansible para adherir la retina y cerrar la rotura retiniana. Esta técnica únicamente se aconseja realizar en casos donde los desgarros, además de pequeños, se encuentren localizados en la parte superior del globo ocular.
  • Cirugía escleral o extraescleral: Este método permite recolocar la retina mediante el cierre desde el exterior del agujero retiniano causante del desprendimiento. Dicha cirugía tiene un porcentaje de éxito que ronda el 85 o el 90 % de los casos. Además, no suele tener complicaciones postoperatorias.
  • Vitrectomía vía pars plana: Es una delicada operación donde el oftalmólogo elimina el humor vítreo y lo reemplaza por otras sustancias semejantes como el gas. Dicha técnica solo se practica en las casos de gran complejidad, además es preciso que el cirujano que la realiza tenga gran pericia. Por lo tanto, el instrumental empleado es de gran sofisticación.


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

1 Comentario

  1. 30 de abril de 202302:07
    dijo:

    EXCELENTE PROFESIONAL….FELICITACIONES

Escribe un comentario