Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Mancha marrón en el ojo: ¿qué significa?

3.5/5 - (13 votos)

A veces aparece una mancha marrón en el ojo, que suele ser una circunstancia benigna y sin importancia, producida, en ocasiones, por una acumulación de hierro en el organismo. Pero, ¿son malignas estas manchas? ¿Por qué salen? 

La esclerótica es el recubrimiento exterior que rodea al ojo, que, en circunstancias normales, es de color blanco. Se trata de un tejido que abarca desde la córnea al nervio óptico y está compuesta principalmente, por fibras de colágeno, lo que la hace fuerte, resistente y opaca. La función de la esclerótica es la de dar forma al ojo y actuar como estructura de protección de sus  elementos internos.

¿Por qué aparecen manchas en la conjuntiva?

Existen numerosas causas posibles que explican la aparición de manchas en la conjuntiva o la parte blanca visible del globo ocular. En su gran mayoría, estas pigmentaciones, que pueden ser marrones o de otros colores, son completamente benignas: 

  • Mancha marrón. Es muy común y casi siempre benigna, y se suele deber a un exceso de hierro en nuestro organismo. Suele ser una circunstancia puntual que desaparece de forma espontánea.
  • Mancha roja. Suele deberse a una hemorragia o hematoma en el ojo. Habitualmente no tiene demasiada importancia.
  • Nevus conjuntivales. Son tumores casi siempre benignos que se suelen desarrollar en la infancia o la juventud. 
  • Melanosis Adquirida Primaria (MAP). Son cambios en la  pigmentación de la esclerótica que se producen en la edad madura o avanzada y que deben ser examinados regularmente por un oftalmólogo ya que, aunque es muy poco frecuente, en ocasiones se convierten en una patología maligna.
  • Ciertos medicamentos. Algunos pacientes desarrollan un oscurecimiento anormal de la conjuntiva por la acción de algunos medicamentos, tanto sistémicos como tópicos.
  • Enfermedades endocrinas y cambios hormonales del embarazo. Estas dos situaciones pueden incrementar la producción de melanina, lo que puede ocasionar un oscurecimiento progresivo de la piel que, en algunas ocasiones, (aunque no es muy frecuente) llega a notarse en la conjuntiva.

New Call-to-action

¿Las manchas en los ojos son peligrosas?

En la gran mayoría de los casos, una mancha marrón en el ojo no es peligrosa. Muchas veces, estas manchas aparecen por un aumento de la concentración de hierro en el organismo o como consecuencia de la rotura de un capilar del ojo. 

Estas roturas capilares pueden producirse, por  ejemplo, como consecuencia de un traumatismo o, simplemente, por estornudar o toser fuerte o por frotarse los ojos con demasiada fuerza. Lo más habitual es que estas manchas marrones en los ojos desaparezcan por sí solas pasados unos días o semanas. 

No obstante, en el caso de que aparezcan con bastante frecuencia, podría ser un síntoma asociado a la hipertensión arterial. En estos casos, la hipertensión causaría la rotura de los capilares del ojo, lo que daría lugar a las manchas marrones o rojizas en el ojo.

¿Cómo eliminar las manchas en los ojos?

Las manchas marrones en los ojos suelen desaparecer por sí solas. Al tratarse de pequeños derrames, lo más habitual es que el propio cuerpo reabsorba la sangre y la mancha desaparezca por sí sola pasados unos días o unas semanas.

 

Descarga aquí nuestra guía para resolver todas tus dudas sobre las manchas que aparecen en los ojos.

Aunque la aparición de una mancha marrón o roja en la conjuntiva casi nunca reviste importancia, es recomendable acudir al oftalmólogo para que nos haga una revisión si percibimos cualquier cambio en la coloración del ojo.

De esta forma, podemos descartar posibles alteraciones en la pigmentación que se deban a una enfermedad de la propia esclerótica o el ojo (o de otro órgano del cuerpo). 

Algunas de estas posibles enfermedades son las siguientes: 

  • Herpes
  • Tuberculosis
  • Toxoplasmosis

Estas enfermedades pueden provocar esclerosis, una inflamación grave y crónica de la esclerótica que podría llegar a causar la pérdida parcial o total de la visión. 

Por otro lado, debemos prestar especial atención a la ictericia. La ictericia está causada por un exceso de bilirrubina en la sangre, lo que puede indicar un trastorno o problema relacionado con el hígado. Sus principales síntomas son la aparición de una tonalidad amarilla, tanto en la propia piel como en la esclerótica de los ojos. 

Mujer mirándose los ojos en el espejo

¿Qué significa una mancha marrón en el ojo?

El color marrón de este tipo de manchas suele deberse a un derrame causado por la rotura de alguno de los capilares oculares. Es decir, el color marrón o rojo de este tipo de manchas es la propia sangre al salirse de los vasos sanguíneos. En la mayoría de ocasiones, la sangre es reabsorbida por el propio organismo pasado un tiempo y la mancha desaparece por sí sola.

Artículo revisado por el  Dr. Enrique Bouzas, oftalmólogo de Clínica Baviera.

Fuentes 

Academia Americana de Oftalmología (AAO) – Mancha roja o rosada en el ojo

Academia Americana de Oftalmología (AAO) – Los primeros signos de enfermedad cardíaca aparecen en los ojos

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario