Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Mancha marrón en el ojo: ¿qué significa?

3.5/5 - (15 votos)

A veces aparece una mancha marrón en el ojo, que suele ser una circunstancia benigna y sin importancia, producida, en ocasiones, por una acumulación de hierro en el organismo. Pero, ¿son malignas estas manchas? ¿Por qué salen? 

La esclerótica es el recubrimiento exterior que rodea al ojo, que, en circunstancias normales, es de color blanco. Se trata de un tejido que abarca desde la córnea al nervio óptico y está compuesta principalmente, por fibras de colágeno, lo que la hace fuerte, resistente y opaca. La función de la esclerótica es la de dar forma al ojo y actuar como estructura de protección de sus  elementos internos.

¿Por qué aparecen manchas en la conjuntiva?

Existen numerosas causas posibles que explican la aparición de manchas en la conjuntiva o la parte blanca visible del globo ocular. En su gran mayoría, estas pigmentaciones, que pueden ser marrones o de otros colores, son completamente benignas: 

  • Mancha marrón. Es muy común y casi siempre benigna, y se suele deber a un exceso de hierro en nuestro organismo. Suele ser una circunstancia puntual que desaparece de forma espontánea.
  • Mancha roja. Suele deberse a una hemorragia o hematoma en el ojo. Habitualmente no tiene demasiada importancia.
  • Nevus conjuntivales. Son tumores casi siempre benignos que se suelen desarrollar en la infancia o la juventud. 
  • Melanosis Adquirida Primaria (MAP). Son cambios en la  pigmentación de la esclerótica que se producen en la edad madura o avanzada y que deben ser examinados regularmente por un oftalmólogo ya que, aunque es muy poco frecuente, en ocasiones se convierten en una patología maligna.
  • Ciertos medicamentos. Algunos pacientes desarrollan un oscurecimiento anormal de la conjuntiva por la acción de algunos medicamentos, tanto sistémicos como tópicos.
  • Enfermedades endocrinas y cambios hormonales del embarazo. Estas dos situaciones pueden incrementar la producción de melanina, lo que puede ocasionar un oscurecimiento progresivo de la piel que, en algunas ocasiones, (aunque no es muy frecuente) llega a notarse en la conjuntiva.

¿Las manchas en los ojos son peligrosas?

En la gran mayoría de los casos, una mancha marrón en el ojo no es peligrosa. Muchas veces, estas manchas aparecen por un aumento de la concentración de hierro en el organismo o como consecuencia de la rotura de un capilar del ojo. 

Estas roturas capilares pueden producirse, por  ejemplo, como consecuencia de un traumatismo o, simplemente, por estornudar o toser fuerte o por frotarse los ojos con demasiada fuerza. Lo más habitual es que estas manchas marrones en los ojos desaparezcan por sí solas pasados unos días o semanas. 

No obstante, en el caso de que aparezcan con bastante frecuencia, podría ser un síntoma asociado a la hipertensión arterial. En estos casos, la hipertensión causaría la rotura de los capilares del ojo, lo que daría lugar a las manchas marrones o rojizas en el ojo.

¿Cómo eliminar las manchas en los ojos?

Las manchas marrones en los ojos suelen desaparecer por sí solas. Al tratarse de pequeños derrames, lo más habitual es que el propio cuerpo reabsorba la sangre y la mancha desaparezca por sí sola pasados unos días o unas semanas.

¿Cuándo acudir al oftalmólogo? 

Aunque la aparición de una mancha marrón o roja en la conjuntiva casi nunca reviste importancia, es recomendable acudir al oftalmólogo para que nos haga una revisión si percibimos cualquier cambio en la coloración del ojo.

De esta forma, podemos descartar posibles alteraciones en la pigmentación que se deban a una enfermedad de la propia esclerótica o el ojo (o de otro órgano del cuerpo). 

Algunas de estas posibles enfermedades son las siguientes: 

  • Herpes
  • Tuberculosis
  • Toxoplasmosis

Estas enfermedades pueden provocar esclerosis, una inflamación grave y crónica de la esclerótica que podría llegar a causar la pérdida parcial o total de la visión. 

Por otro lado, debemos prestar especial atención a la ictericia. La ictericia está causada por un exceso de bilirrubina en la sangre, lo que puede indicar un trastorno o problema relacionado con el hígado. Sus principales síntomas son la aparición de una tonalidad amarilla, tanto en la propia piel como en la esclerótica de los ojos. 

Mujer mirándose los ojos en el espejo

¿Qué significa una mancha marrón en el ojo?

El color marrón de este tipo de manchas suele deberse a un derrame causado por la rotura de alguno de los capilares oculares. Es decir, el color marrón o rojo de este tipo de manchas es la propia sangre al salirse de los vasos sanguíneos. En la mayoría de ocasiones, la sangre es reabsorbida por el propio organismo pasado un tiempo y la mancha desaparece por sí sola.

Fuentes 


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario