Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

¿Puedo tener la lente intraocular sucia?

3.6/5 - (47 votos)

Tener la lente intraocular sucia tras una operación de cataratas, o de otro tipo, es bastante frecuente. 

En estos casos, existen diversas soluciones que nos pueden ayudar a solucionar este problema y, además, a poder disfrutar de una vista nítida durante mucho más tiempo. 

Sigue leyendo y te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué significa tener la lente intraocular sucia?

En la mayoría de operaciones de cataratas, se extrae el cristalino, la lente natural del ojo, pero se mantiene la cápsula posterior del mismo para apoyar la lente intraocular. 

Con el tiempo, esta cápsula puede volverse opaca. Esto hace que el paciente pierda nitidez y perciba como que ve a través de un cristal empañado o sucio. Este proceso se denomina catarata secundaria. 

La opacificación de la cápsula posterior del cristalino es bastante común, y afecta casi al 50% de las personas operadas de cataratas. 

¿Por qué se opacifican las lentes intraoculares?

Por lo general, la cápsula posterior del cristalino es transparente. En la operación de cataratas se retira el tejido del cristalino. Sin embargo, siempre quedan algunos restos de células de tejido conectivo (fibroblastos). Estas células son prácticamente invisibles para los oftalmólogos a través del microscopio.

Estas células tienden a multiplicarse y a crear un tejido conectivo y fibroso alrededor de la lente artificial. Es decir, actúan para cicatrizar la zona de la operación. Al crecer y multiplicarse, afectan a la cápsula posterior del cristalino, lo que hace que pierda su transparencia y que el paciente vea borroso.

¿Cuáles son los síntomas de una lente intraocular sucia?

El principal síntoma que experimenta una persona que tiene una lente intraocular que está “sucia”, es decir que la cápsula del cristalino se ha opacificado, es la visión borrosa o la falta de nitidez en las imágenes percibidas. El paciente experimenta como si se estuviera viendo a través de un cristal sucio o de una cortina muy fina que enturbia lo que ve.

¿Cómo se realiza la limpieza de la cápsula con láser YAG?

El tratamiento para este problema de opacificación (capsulotomía con láser) es el siguiente:

  • Mediante un láser especial, el láser YAG, se hace un pequeño agujero en la cápsula con el fin de limpiarla, es decir, hacer desaparecer esa borrosidad.
  • Es una técnica ambulatoria, es decir, no requiere ingreso hospitalario.
  • Se trata de una pequeña intervención sencilla, indolora y sin ningún tipo de molestias para el paciente que se realiza con anestesia local.
  • Se trata de un procedimiento que no dura más de cinco minutos y que soluciona el problema.
  • Además, este método tiene la ventaja de que no es necesario volverlo a repetir en el mismo ojo, ya que no hemos limpiado la cápsula, sino que la hemos roto. Las células ya no pueden proliferar porque no existe un tejido sólido sobre el que apoyarse.

En las situaciones poco frecuentes en las que lo que se ensucia realmente es la lente intraocular (y no la cápsula posterior del cristalino) la única solución es extraerla y cambiarla por otra, ya que no es posible su limpieza.

¿Cómo se puede prevenir esta opacificación?

A lo largo de los años, se han realizado múltiples estudios para conocer cómo prevenir la opacificación de la cápsula posterior del cristalino tras la cirugía de cataratas.

Entre otros métodos se ha optado por:

  • Introducir nuevos diseños de lentes intraoculares.
  • Modificar las técnicas quirúrgicas que se emplean para realizar la operación de cataratas.
  • Realizar implantes adicionales.
  • Usar ciertos fármacos.

¿Qué son las cataratas?

La catarata es un problema muy frecuente. Suele aparecer sobre todo en personas mayores, aunque también puede surgir en personas más jóvenes después de un traumatismo o de determinadas inflamaciones oculares. 

La catarata se produce como consecuencia de una opacificación del cristalino. Es decir, el cristalino pierde su transparencia natural y tiende a hacerse cada vez más opaco. Las cataratas son un proceso progresivo. Por ello, en las primeras etapas, solo se percibe una leve visión borrosa o “sucia” (como si el paciente tuviera delante un velo o un cristal sucio). Y, a medida que la enfermedad avanza, estos síntomas se van haciendo cada vez más notables. 

Ojo normal y ojo con cataratas

¿Cómo se operan las cataratas?

La operación de cataratas permite retirar el cristalino natural del ojo y sustituirlo por una lente intraocular artificial. 

Este proceso se lleva a cabo mediante ultrasonidos (facoemulsificación). Esto permite disolver el cristalino en fragmentos muy pequeños. A continuación, se extraen estos restos a través de una abertura pequeñísima (de entre 1.5 y 3.2 mm.). 

El siguiente paso consiste en introducir la lente intraocular. Como esta lente es flexible, se aprovecha la misma abertura ya realizada para extraer los restos del cristalino. Se introduce la lente y esta se despliega en el interior del propio ojo. 

Paso a paso de cirugía de cataratas

¿Cuánto dura la visión borrosa después de una operación de cataratas?

Después de una operación de cataratas, la lente tarda algún tiempo en asentarse por completo en el ojo. Esto puede provocar que el paciente vea de forma borrosa durante los siguientes meses después de la operación. En general, este problema se soluciona entre los 2 y los 5 meses después de la cirugía. 

¿Qué tiempo de vida tiene una lente intraocular?

En principio, las lentes intraoculares están diseñadas para ser definitivas. Sin embargo, en algunos casos, puede que el envejecimiento del ojo haga que esta se mueva o se deteriore. En estos casos, puede ser recomendable  la sustitución de la lente intraocular. 

Así mismo, no se debe confundir tener una lente intraocular “sucia” con el deterioro de la misma. En el caso de que la lente esté “sucia”, lo que se debe hacer es limpiar la cápsula posterior del cristalino (donde se acumulan las células de fibroblastos que causan la visión borrosa) sin necesidad de cambiar la lente. 

¿Qué pasa si se mueve la lente intraocular?

La lente intraocular debe mantenerse en el lugar en el que los médicos la ubican durante la operación. 

En el caso de que esta se desplace, esto puede provocar cambios en la visión. Además, en el caso de que el desplazamiento sea considerable, la lente puede llegar a caer en la cavidad vítrea. Si esto sucede, se pueden producir tracciones consecuencia del movimiento natural del ojo, lo que puede derivar en un desprendimiento de retina o en hemorragias vítreas.

Si hemos sido operados de cataratas y percibimos cualquier cambio en la visión, lo más recomendable será acudir al oftalmólogo para que pueda realizar una revisión rutinaria del estado de la lente. De esta forma, podremos prevenir cualquier problema y, en caso de haberlo, aplicar el tratamiento más adecuado en cada caso lo antes posible. 

 

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

35 Comentarios

  1. 14 de junio de 201714:17
    dijo:

    Hola,yo me opere de miopia en el año 2010 y tengo lente intraocular en clinica Baviera;aproximadamente desde hace un año he notado q he perdido vision en uno de los ojos…he consultado y me han dicho q podria tener lente sucia…cual seria la solución…intervenirme otra vez?…el mismo precio?…no tiene solución….gracias

  2. 14 de junio de 201716:21
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Macarena, buenas tardes. Efectivamente, en ocasiones la lente “se ensucia”. Para saber lo que te ocurre con seguridad, te recomendamos que acudas a tu clínica para que tu médico te aconseje qué hacer. Un saludo y encantados de ayudarte :)

  3. 29 de agosto de 201701:39
    dijo:

    Hace unos siete años que me coloque lentillas intraocular y necesitaria limpiarlas. Por favor me podrías decir lo que me saldria limpiarlas. Gracias

  4. 29 de agosto de 201708:58
    Clinica Baviera dijo:

    Hola José Antonio, buenos días. Para poder darte un presupuesto es necesario que acudas a una de nuestras clínicas y que un especialista valore tu caso. Puedes reservar tu cita en el teléfono gratuito 900 180 100. Un saludo!!

  5. 17 de septiembre de 201710:05
    dijo:

    Tengo 60 años y estoy pensando en operarme de presbicia.
    Me dicen que un problema es que, cada 6 o 7 años hay que limpiar la lente y que solo se puede hacer 2 o 3 veces por lo que existe el riesgo que a partir de los 80 años, hay la posibilidad de perdida de visión con la única solución de gafas de cristales muy gordos “culo de vaso”.

  6. 18 de septiembre de 201709:09
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Carlos, buenos días. Antes de nada, gracias por interesarte en nuestros tratamientos. Para resolver esta duda que nos transmites, y para asegurarnos de que eres candidato a la cirugía, te recomendamos que acudas a una primera consulta a una de nuestras clínicas. Ahora, y hasta el 30 de septiembre, esta consulta es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en el teléfono 900 180 100. Un saludo y gracias por tu interés.

  7. 6 de diciembre de 201711:07
    dijo:

    Buenos días:

    En el año 2013 fui operada por ustedes, he necesitado cambiarme los cristales de las gafas de sol, y no han podido graduarlas, me han dicho que aparentemente las lentillas están sucias.

    Que me tendrían que hacer, para limpiarlas!!

    Un saludo.
    Inma
    06.12.2017

  8. 7 de diciembre de 201710:41
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Inma, buenos días. Para poder determinar exactamente en qué estado se encuentran las lentes intraoculares que te implantaron en su día y valorar un posible tratamiento, es necesario que acudas a tu clínica para que tu oftalmólogo, que es el que dispone de todos los datos de tu caso, decida qué opción es la mejor. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  9. 8 de diciembre de 201711:08
    dijo:

    Buenos días:

    Gracias por su respuesta, en breves días me pondré en contacto con ustedes, para que me den día y hora.

    Un saludo.

    Inma

    08.12.2017

  10. 8 de enero de 201807:52
    dijo:

    Yo fui operada de cataratas y me párese que me volvió por qué tengo nuevamente carnosidad y me lastima el ojo que es y que puedo hacer

  11. 8 de enero de 201810:14
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Elisa, buenos días. Te recomendamos que acudas a un oftalmólogo para que valore cuál es tu situación visual actual. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  12. 2 de junio de 201823:26
    dijo:

    Hola me e operado en la seguridad social de cataratas y, la operación muy bién! Pero se me an ensuciado las lentes y, me dicen que haya que no pasen seis meses no se pueden limpiar.
    Lo peor es que tengo que tener gafas de cerca. De haberlo sabido no me hubiera operado, es un engorro , ustedes me pondrían lentes progresivas? Saludos Pepi

  13. 4 de junio de 201809:05
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Pepi, buenos días. Para poder determinar qué tratamiento es más adecuado para tu caso, es necesario que acudas a una de nuestras clínicas y que un médico valore tu caso. Puedes pedir tu cita en el teléfono gratuito 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  14. 22 de julio de 201803:58
    dijo:

    Hola Cuánto tiempo se necesita para limpiar la lentilla después de una operación de cataratas ? Mi abuela se operó hace unos ocho meses y ve un poco borroso Ella se lo quiere hacer Pero a mí me da temor porque no sé qué tan segura es. Saludos María

  15. 31 de julio de 201810:57
    Clinica Baviera dijo:

    Hola María, buenos días. En este caso, te recomendamos dejarte aconsejar por tu oftalmólogo. Un saludo.

  16. 10 de septiembre de 201808:23
    dijo:

    Estoy operado de retina y catarata ojo izdo. y me han diagnosticado en la seguridad social que tengo la capsula del cristalino sucia o contaminada, pero hasta mayo 2019 no me pueden hacer la limpieza por Laser, necesitaría presupuesto y fecha de realización de la operación por Laser YAG. Gracias.

  17. 10 de septiembre de 201809:44
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Jesús Juan, buenos días. Para obtener una cita en una de nuestras clínicas puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  18. 28 de noviembre de 201823:11
    dijo:

    cumplire 80 años en octubre – estoy operado de cataratas hace unos 15 años- he notado ultimamente que siempre veo al conducir una neblina y cuando estoy en el ordenador blanquecinas las letras hasta el punto de no poderlas leer – tenglo glaucoma y degeneracion macular – –¿ habria posibilidad de mejorar esta situacion o corregirla – vivo en gandia — gracias

  19. 29 de noviembre de 201810:02
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Jose, buenos días. Para poder determinar exactamente cuál es su situación visual, es necesario que uno de nuestros oftalmólogos especializados en glaucoma y retina valore su caso y determine si el empeoramiento de la visión que percibe se debe a estos factores. Puede pedir cita en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por su interés.

  20. 5 de diciembre de 201805:55
    dijo:

    Buenas noches, me operaron de cataratas hace 22 ños, más o menos hace 2 años empecé a ver como si viera a traves de un vidrio sucio, como si viera por una ventana sucia, mi hijo observó una mancha con burbujas dentro de mi ojo (viendo la pupila del ojo), quiero ir para que ustedes me revisen, vivo en Aguascalientes, Ags. México, ¿dónde se localizan ustedesustedes? gracias.

  21. 10 de diciembre de 201811:30
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Lamentablemente sólo contamos con centros en España, Alemania, Austria e Italia :( Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  22. 8 de enero de 201920:44
    dijo:

    Hola : podrían decirme el coste que me supone limpiar con laser las lentes de mi

    operación de cataratas?, Gracias.Antoni Diaz.

  23. 9 de enero de 201910:26
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Antonia, buenos días. Como cada caso tiene sus particularidades, es necesario que un médico valore tu situación visual actual para determinar exactamente qué tratamiento es más adecuado para ti. Para obtener más información, puedes llamarnos a nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  24. 28 de enero de 201917:03
    dijo:

    Hola hace 23 años me opere de miopía. y hace como 2 años que veo borroso .será que tengo las lentes intraoculares sucias .gracias un saludo

  25. 28 de enero de 201917:32
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenas tardes. Para poder determinar exactamente el problema visual que padeces en la actualidad es necesario que acudas a una de nuestras clínicas para que un médico valore tu situación. Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  26. 14 de marzo de 202019:39
    dijo:

    Buenas tardes.
    Me opere en la Clinica Baviera en noviembre de 2017 y me pusieren unos lentes intraoculares toricos. Llevo dos semanas que por un ojo veo como por detrás de un cristal sucio. Mi pregunta es, debo acudir urgentemente al oftamólogo o puedo espera que la clinica vuelva a abrir después de pasado el estado de alarma por el coronovirus, porque me anularon la cita que tenia.
    Gracias por su pronta respuesta.
    Un saludo

  27. 16 de marzo de 202010:56
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Isabel, buenos días. Si nos indicas en cuál de nuestras clínicas te operaste, nuestro equipo médico se pondrá en contacto contigo lo antes posible. Un saludo.

  28. 16 de marzo de 202019:32
    dijo:

    Buenas tardes, Me operaron en Sevilla, en la cíinica que está en la Avenida la Palmera. Me opero el doctor Luchena,
    Gracias y Un saludo

  29. 18 de marzo de 202010:39
    Clinica Baviera dijo:

    Perfecto, Isabel. Enseguida se pondrán en contacto contigo. Un saludo.

  30. 11 de junio de 202017:56
    dijo:

    Buenas tardes hace tres años me operé de presbicia con lente intraocular, me opero el doctor Javier Sanz el caso es que desde hace quince días veo borroso por el ojo izquierdo, me gustaría me informaran que debo hacer

  31. 12 de junio de 202009:27
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Isabel, buenos días. Lo mejor es que nos llames para pedir cita con el Dr. Sanz y qué determine qué puede estar causando esa visión borrosa. Te dejamos por aquí nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y mejórate.

  32. 23 de febrero de 202100:14
    dijo:

    Tengo una pregunta se pueden operar las córneas para hacer un trasplante

  33. 23 de febrero de 202110:53
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Nelson, buenos días. Efectivamente, en Clínica Baviera contamos con una Unidad de Córnea en la que realizamos trasplantes. Un saludo.

  34. 12 de abril de 202217:36
    dijo:

    Mi oftalmólogo me ha prescrito una capsulotomia posterior laser. Ustedes realizan esta técnica a en su clínica y si es así está cubierto por mi seguro privado con DKV, previa autorización?
    Un saludo y gracias

  35. 18 de abril de 202212:11
    Laura Carballedo dijo:

    Hola, buenos días. Efectivamente, en Clínica Baviera realizamos este tratamiento. Por otro lado, trabajamos con múltiples compañías aseguradoras. Para conocer la cobertura de tu póliza, puedes ponerte en contacto directamente con tu aseguradora o llamarnos a nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario