Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Manzanilla para los ojos: ¿mito o realidad?

3.3/5 - (13 votos)

Uno de los remedios caseros más extendidos es el uso de la manzanilla para los ojos. Especialmente, en los casos en los que aparecen ciertos problemas oculares, como pueden ser los orzuelos. Sin embargo, ¿es realmente bueno para nuestros ojos aplicar manzanilla para cuidarlos? ¿Es la mejor opción que tenemos disponible o hay otras soluciones más recomendables?

¿Qué es la manzanilla y cómo se suele usar?

La manzanilla es una planta que se usa ampliamente en los remedios caseros debido a sus propiedades especialmente buenas para la piel y para el sistema digestivo. La manzanilla es una planta que posee importantes propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antiespasmódicas, gracias a dos de sus principios activos: el camazuleno y alfa-bisabolol. 

Entre sus usos más habituales cabe destacar los siguientes: 

  • Mejora las digestiones y reduce la sensación de hinchazón y pesadez. 
  • Ayuda a asentar el estómago y a evitar las náuseas y los vómitos. 
  • Mejora algunas afecciones de la piel. Por ejemplo, la dermatitis. 
  • Se usa en la elaboración de jabones y cremas cosméticas. 

En lo que respecta al cuidado de los ojos, el uso más popular de la manzanilla es el que se refiere a la limpieza de los ojos cuando se sufre un orzuelo. Esto se debe a que se cree que la manzanilla actúa como un limpiador inocuo debido a sus propiedades antisépticas. 

Mucha gente cree que limpiar los ojos con manzanilla cuando se sufre un orzuelo ayudará a una mejoría más temprana. No obstante, aunque se trate de una creencia muy extendida, es importante tener en cuenta que la aplicación directa de la infusión de manzanilla en los ojos no es lo más recomendable que podemos hacer para curar un orzuelo.

Taza de manzanilla

¿Es buena para los ojos? 

Es cierto que la manzanilla puede tener algunas propiedades beneficiosas para los ojos debido a su acción antiséptica para protegernos de algunos gérmenes, pero no para otros. Aplicar manzanilla para los ojos puede causar los siguientes problemas: 

  • No es una solución estéril: la manzanilla es una sustancia que, aunque elimina algunos gérmenes, puede estar contaminada con otros gérmenes distintos. Al tratarse de un producto que no está preparado en laboratorio, no se puede garantizar la esterilidad del mismo. O sea, que no se puede asegurar que no cuenta con agentes patógenos. Por ello, aplicar manzanilla para los ojos directamente sobre un orzuelo, puede implicar un empeoramiento de la infección. 
  • Puede provocar irritación: a pesar de que tiene componentes beneficiosos, también tiene algunos principios activos que pueden irritar algunas mucosas. Por ejemplo, la conjuntiva del ojo. 
  • No existe evidencia científica que respalde el uso de la manzanilla para tratar el orzuelo: aunque tradicionalmente se haya usado la infusión de manzanilla para tratar los orzuelos y otras infecciones oculares, no existe evidencia científica de que sea beneficioso. Por ello, es mejor prescindir de usarla y, en lugar de ella, utilizar productos formulados de manera específica para cada tipo de infección ocular.
  • Es mejor evitar manipular la mayoría de orzuelos: cualquier manipulación de un orzuelo debe ser evitada a menos que la realice un profesional sanitario o el propio paciente con los medicamentos recetados por el médico correspondiente y siguiendo sus indicaciones.

¿Qué hacer ante una irritación de ojos?

En el caso de que suframos un orzuelo o una irritación ocular de cualquier tipo, lo más recomendable es lo siguiente: 

  • Acudir al oftalmólogo: lo primero que debemos hacer es acudir al oftalmólogo. De esta forma, el médico podrá diagnosticar el problema concreto y, así, recomendar un tratamiento específico para cada caso. 
  • Limpiar los ojos con productos adecuados: para limpiar los ojos podemos utilizar toallitas palpebrales o suero fisiológico estéril. Además, en el caso de que sea necesario, el oftalmólogo indicará la administración de colirio, pomada o gel antibiótico para combatir cualquier infección de manera específica. 
  • Evitar tocar o frotarse los ojos con las manos: cuando sentimos molestias oculares, nuestro  primer instinto es tocarlos o frotarlos para intentar aliviarnos. Sin embargo, este acto solo puede empeorar la situación, ya que irritará todavía más la zona y también puede ampliar la cantidad y variedad de gérmenes presentes en el ojo. Lo mejor es evitar cualquier contacto de los ojos con las manos. 

¿Qué pasa si me lavo los ojos con manzanilla?

Lo más probable es que aumentemos la presencia y variedad de agentes patógenos y gérmenes en la zona. De esta forma, es más probable que aparezca una infección y, en caso de tenerla ya, que esta empeore. 

¿Cómo limpiar los ojos de forma natural?

Si necesitamos limpiarnos los ojos, lo más recomendable es utilizar una toallita palpebral o suero fisiológico estéril. No obstante, en el caso de que no tengamos posibilidad de acceder a estos productos y necesitemos limpiarnos los ojos, lo más recomendable será utilizar solo agua limpia y a una temperatura que evite cualquier daño en los ojos y la cara. 

¿Por qué es mejor usar productos de farmacia?

No obstante, esto no significa que no tengamos a nuestra disposición productos adecuados para el cuidado de nuestros ojos a diario o durante el proceso de un orzuelo. Estos productos los podemos encontrar en la farmacia, algunos de venta libre y otros con receta, que serán los que realmente nos van a garantizar el cuidado correcto para nuestros ojos, y van a ser mejor que la manzanilla para los ojos.

Entre muchos aspectos, uno de los más importantes que tenemos que tener en cuenta es que los productos de farmacia han sido desarrollado en un ambiente controlado, lo que garantiza, a diferencia de la infusión de manzanilla para los ojos, que sean productos realmente asépticos y seguros de aplicar, tanto de forma diaria como cuando se tiene un problema concreto.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

3 Comentarios

  1. 8 de octubre de 201920:16
    dijo:

    Probaré y luego les contare q tal todo solo espero que me sirva
    Q bueno que compartan sus capasidades

  2. 14 de julio de 202317:22
    dijo:

    Excelente

  3. 14 de julio de 202317:23
    dijo:

    Excelente

Escribe un comentario