Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Puntos negros en la vista: qué son y cuándo acudir al médico

Una de las consultas más comunes en las clínicas de oftalmología es la que pregunta por puntos negros en la vista o una especie de moscas volantes que, de forma repentina, parecen cruzar por delante del campo de visión. En realidad, estos puntos negros o moscas volantes están en el interior de nuestro ojo, concretamente en el humor vítreo. La mayoría de las veces no revierten gravedad, aunque conviene controlarlas, especialmente con la edad, ya que podrían ser un síntoma previo a un desprendimiento de vítreo

New Call-to-action

Qué son los puntos negros en la vista

Los puntos negros en la vista son en realidad acumulaciones grumosas del humor vítreo. El humor vítreo es el líquido gelatinoso que ocupa el interior del globo ocular. Cuando este humor vítreo no se renueva con la suficiente periodicidad (algo que suele pasar con la edad) se forman pequeños grumos más densos flotando dentro del humor vítreo. Cuando estos grumos pasan entre la retina y el cristalino, son percibidos como aparentes puntos negros en la vista flotando delante de nosotros. Sin embargo, en realidad se trata de estas acumulaciones grumosas de humor vítreo más denso dentro del ojo. 

Primer plano de ojo marrón de mujer

Causas de ver puntos negros en la vista

Como se ha mencionado en el apartado anterior, la causa de ver puntos negros en la vista la encontramos en la densificación de pequeñas partes del humor vítreo del interior del globo ocular. En última instancia, esta es la causa de ver puntos negros. Sin embargo, si lo que queremos saber es qué causa esta densificación, existen varios motivos que pueden propiciarla:

  • Edad avanzada: La principal causa que puede producir la densificación del humor vítreo que produce los puntos negros en la vista o moscas volantes la encontramos en el envejecimiento natural de nuestros ojos. De forma natural, el ojo renueva el humor vítreo del interior, aportándole la liquidez y flexibilidad necesaria para su correcto funcionamiento. A medida que envejecemos, este proceso empieza a ser menos efectivo, lo que puede llegar a producir la densificación de estas pequeñas partes del humor vítreo que terminan flotando en el interior del ojo. 
  • Lesiones en el ojo: Por otro lado, la presencia de lesiones causadas, por ejemplo, por un traumatismo, también pueden favorecer la aparición de puntos negros en la vista. Cuando esto sucede, es fundamental acudir de inmediato a un médico de urgencias, ya que la lesión en el ojo podría llegar a producir daños más importantes, como por ejemplo un desprendimiento de retina
  • Cirugías oculares y uso de determinados medicamentos: Así mismo, cuando se lleva a cabo una intervención ocular, así como cuando se utilizan ciertos medicamentos que pueden densificar el humor vítreo, también pueden surgir estos puntos negros en la vista. En estos casos, lo más habitual es que el médico encargado de la cirugía supervise el caso para asegurarse de que la aparición de estos puntos negros en la vista no revierten gravedad. 
  • Causas genéticas: Aunque la edad avanzada y los traumatismos suelen ser las causas más comunes que propician la aparición de puntos negros en la vista, también existen casos de personas que, por su propia naturaleza, tienen mayor tendencia a padecer esta densificación de partes del humor vítreo. En estos casos, lo más recomendable es acudir al oftalmólogo para que lleve a cabo una revisión rutinaria y, si fuera necesario, adoptar el tratamiento más adecuado en cada caso. 
  • Hábitos poco saludables: Existen ciertos hábitos de vida poco saludables que pueden favorecer la aparición de este tipo de puntos negros en la vista. Una dieta pobre en frutas y verduras afecta negativamente a nuestra salud en general, y especialmente a nuestra salud ocular. Así mismo, episodios destacados de deshidratación y el consumo de sustancias tóxicas para el organismo (incluidos el alcohol y el tabaco) contribuyen a que nuestra salud ocular también se pueda ver afectada.

Cuándo se recomienda ir al médico

Por lo general, la presencia de puntos negros en la vista no debería constituir un síntoma de gravedad en nuestra salud ocular. De forma habitual, estos puntos negros pueden aparecer de forma puntual y después desvanecerse por sí solos. No obstante, si se perciben de forma más repetida y constante, así como si se perciben destellos luminosos que no deberían estar ahí, es importante que acudamos al oftalmólogo cuanto antes para que pueda llevar a cabo una exploración y valorar el estado de nuestros ojos. 

La presencia de puntos negros en la vista no suele implicar gravedad. En algunos casos, estos pueden ser un principio de desprendimiento de humor vítreo que, si bien por sí mismo no es peligroso, sí que puede favorecer un posterior desprendimiento de retina, por lo que conviene controlar adecuadamente su evolución. De esta manera, lo más recomendable es acudir al médico de forma inmediata si se percibe un aumento del número y duración de estos puntos negros en la vista, y hacerlo de forma periódica a partir de los 40 años para que realice las correspondientes evaluaciones rutinarias de carácter preventivo.

New Call-to-action

1 Comentario

  1. 9 de marzo de 202022:42
    dijo:

    Muchas gracias por su valiosa información..!!!

Escribe un comentario