Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

¿Por qué veo puntos negros?

3.9/5 - (26 votos)

Una de las consultas más comunes en las clínicas de oftalmología es la que pregunta por puntos negros en la vista. Estos puntos también son descritos como una especie de moscas volantes o manchas muy pequeñas que aparecen de vez en cuando y se cruzan en el campo de visión. En realidad, estos puntos negros o moscas volantes están en el interior de nuestro ojo, concretamente en el humor vítreo. La mayoría de las veces no revisten gravedad, aunque conviene controlarlas, especialmente en el caso de personas mayores, ya que podrían ser un síntoma previo a un desprendimiento de vítreo.

¿Qué son los puntos negros en los ojos ?

Los puntos negros en la vista son, en realidad, acumulaciones grumosas dentro del humor vítreo.

El humor vítreo o gel vítreo es una sustancia gelatinosa que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino. 

Como este humor vítreo no se renueva, a diferencia de lo que ocurre con el humor acuoso, con el paso de los años aparecen en él “desechos” que provocan sombras sobre la retina que son percibidas como aparentes puntos negros que flotan delante de él cuando en realidad están dentro del propio ojo. Son las denominadas moscas volantes o cuerpos flotantes que se suelen ver con más intensidad cuando miramos un fondo de un color homogéneo o cuando estamos en espacios amplios.

Primer plano de ojo marrón de mujer

¿Cuáles son las causas que provocan la aparición de puntos negros en la vista?

Como se ha mencionado en el apartado anterior, la causa más habitual que provoca la aparición de puntos negros en la vista la encontramos en la densificación de pequeñas partes del humor vítreo del interior del globo ocular. En última instancia, esta es la causa de ver puntos negros. 

Sin embargo, si lo que queremos saber es qué causa esta densificación, existen varios motivos que pueden propiciarla:

Edad avanzada

La principal causa que puede producir la densificación del humor vítreo que produce los puntos negros en la vista o moscas volantes la encontramos en el envejecimiento natural de nuestros ojos.

Como hemos comentado, el humor vítreo no se renueva con el paso del tiempo. Nacemos con el mismo humor vítreo que mantenemos toda la vida. 

El humor vítreo contiene células fagocíticas que contribuyen a eliminar los detritus de las células que pueden acumularse en su interior y disminuir su transparencia. 

A veces la acumulación de estos desechos pueden crear una sombra en la retina que aparentemente se desplaza a través del campo visual.

Lesiones en el ojo

Por otro lado, la presencia de lesiones causadas, por ejemplo, por un traumatismo, también pueden favorecer la aparición de puntos negros en la vista. 

Cuando esto sucede, es fundamental acudir de inmediato a un médico de urgencias, ya que la lesión en el ojo podría llegar a producir daños más importantes, como por ejemplo un desprendimiento de retina

Cirugías oculares y uso de determinados medicamentos

Cuando se lleva a cabo una intervención ocular, así como cuando se utilizan ciertos medicamentos que pueden densificar el humor vítreo, también pueden surgir estos puntos negros en la vista. 

En estos casos, lo más habitual es que el médico encargado de la cirugía supervise el caso para asegurarse de que la aparición de estos puntos negros en la vista no revierten gravedad. 

Causas genéticas

Aunque la edad avanzada y los traumatismos suelen ser las causas más comunes que propician la aparición de puntos negros en la vista, también existen casos de personas que, por su propia naturaleza, tienen mayor tendencia a padecer esta densificación de partes del humor vítreo. 

En estos casos que se atribuyen a la genética, lo más recomendable es acudir al oftalmólogo para que lleve a cabo una revisión rutinaria y, si fuera necesario, adoptar el tratamiento más adecuado en cada caso. 

Hábitos poco saludables

Existen ciertos hábitos de vida poco saludables que pueden favorecer la aparición de este tipo de puntos negros en la vista y que, por lo tanto, son factores de riesgo.  

Una dieta pobre en frutas y verduras afecta negativamente a nuestra salud en general, y especialmente a nuestra salud ocular. Así mismo, episodios destacados de deshidratación y el consumo de sustancias tóxicas para el organismo (incluidos el alcohol y el tabaco) contribuyen a que nuestra salud ocular también se pueda ver afectada.

¿Cuándo se recomienda ir al médico?

Por lo general, la presencia de puntos negros en la vista no debería constituir un síntoma de gravedad en nuestra salud ocular. Estos puntos negros pueden aparecer de forma puntual y después desvanecerse por sí solos. 

Eso sí, en algunos casos, pueden ser un principio de desprendimiento de humor vítreo que, si bien por sí mismo no es peligroso, sí que puede favorecer un posterior desprendimiento de retina, por lo que conviene controlar adecuadamente su evolución. 

Desprendimiento posterior de vítreo

¿Qué síntomas pueden hacernos pensar que estamos ante un desprendimiento del humor vítreo o de la retina?

  • Percibir un aumento repentino de la presencia de moscas volantes. 
  • Percibir destellos repentinos  de luz que, por lo general, se perciben como un relámpago. 
  • Pérdida completa o parcial de la visión. A menudo parece como si una parte de la visión estuviera cubierta por una sombra, un telón o una cortina. 
  • Sentir dolor o molestias oculares. 
  • Haberse sometido a una cirugía ocular o haber sufrido una lesión ocular hace poco. 

Cómo se ve con un desprendimiento de retina

En este sentido, lo más recomendable es acudir al médico de forma inmediata si se detecta alguno de estos síntomas.

Además, a partir de los 40 años, también es recomendable hacerse una revisión periódica de la vista. Lo más aconsejable es que se haga de forma anual en el caso de personas sanas.

¿Qué tratamiento existe?

En la mayoría de los casos, los puntos negros o moscas volantes no requieren tratamiento y el paciente termina por acostumbrarse a su presencia. 

No obstante, existen algunos procedimientos que se pueden aplicar en el caso de que sea necesario. 

  • Cirugía para reparar un desprendimiento de retina. 
  • En el caso de sufrir una inflamación vítrea, administración de determinados medicamentos antimicrobianos para combatir la infección.

¿Cuánto tardan en desaparecer las moscas volantes?

Por lo general, las personas que tienen moscas volantes o puntos negros en la vista terminan acostumbrándose a su presencia.

No obstante, sí que es cierto que puede haber períodos en los que estas moscas volantes sean más frecuentes y molestas. Por lo general, pasadas 1 o 2 semanas, los pacientes suelen ver menos cantidad de estas moscas volantes en su campo de visión.

¿Cómo eliminar o prevenir las moscas volantes en los ojos?

Algunas recomendaciones que pueden ayudarnos a eliminar las moscas volantes de los ojos (o al menos reducir su cantidad y frecuencia) son las siguientes:

  • Evitar el consumo de sustancias tóxicas. Por ejemplo, alcohol y tabaco. 
  • Reducir o eliminar el consumo de cafeína. 
  • Descansar bien y dormir al menos 8 horas al día. 
  • Llevar una dieta saludable. Es especialmente importante comer frutas y verduras frescas por la relevancia que sus nutrientes tienen para nuestra salud ocular. 
  • Evitar situaciones de estrés crónico. 
  • Evitar o limitar situaciones que faciliten la fatiga ocular. Por ejemplo, estar muchas horas delante de las pantallas. 
  • Mantener una correcta hidratación y lubricación ocular. Para ello podemos utilizar lágrimas artificiales. 
  • Proteger nuestros ojos de la luz solar. Para ello es muy importante utilizar gafas de sol homologadas.

Además, es importante recordar que, ante cualquier duda respecto a la salud de nuestros ojos, debemos acudir al oftalmólogo. Él es la persona indicada para realizarnos una revisión y valorar qué tratamiento es el más adecuado en cada caso. 

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

21 Comentarios

  1. 9 de marzo de 202022:42
    dijo:

    Muchas gracias por su valiosa información..!!!

  2. 16 de julio de 202016:53
    dijo:

    Sólo felicitarlos, muy claras las orientaciones con respecto a los síntomas que uno consulta, que permiten prevenir y cosultar en forma oportuna a un especialista sobre lo que uno siente, en mi caso un problema ocular, recomiendo el sitió de todas maneras, fue el que me dejo más tranquila y clara ante los síntomas que se me presentaron de un día a otro, muchas gracias

  3. 17 de agosto de 202015:01
    dijo:

    Gracias, por la información, es de mucho valor para mi

  4. 9 de septiembre de 202000:13
    dijo:

    gracias, excelente información ,me queda claro sobre lo que quiero saber

  5. 18 de septiembre de 202000:38
    dijo:

    LA INFORMACIÓN, ME FUE DE MUCHA UTILIDAD, GRACIAS…

  6. 21 de septiembre de 202023:45
    dijo:

    Gracias por la explicacion¡¡

  7. 13 de octubre de 202000:15
    dijo:

    gracias por explicarlo ya me estaba asustando }

  8. 21 de octubre de 202007:01
    dijo:

    Muchísimas gracias por la información, ahora me queda claro e iré al médico,tengo esos puntos negros en mi ojo izquierdo y en la noche con poca luz veo esos destellos luminosos,igual es incómodo tenerlos.

  9. 24 de noviembre de 202002:15
    dijo:

    Excelente información… Me dio tranquilidad ante la aparición de telarañas en un ojo, acudí al médico con más calma..

  10. 10 de enero de 202112:20
    dijo:

    Gracias por la información.
    Me asusté mucho por nada, ya casi pensé que iba a quedarme ciega 😹😹😹

  11. 13 de febrero de 202118:21
    dijo:

    Me sentí tranquilo pero no importa que sea un niño chico tengo 14 años.

  12. 10 de septiembre de 202102:51
    dijo:

    Muchas gracias por si orientación tengo esos puntitos negros y me pegue un susto tenaz pensé que era glaucoma. Gracias mil ahora quedó más tranquilo

  13. 18 de septiembre de 202121:50
    dijo:

    Por curiosidad ingresé mi duda, creí que era un problema individual, pero veo que es común por la edad, tengo 61 y ya veo esos puntos y moscas volando. Quiero agradecer por la información que se tomaron el tiempo para ingresarlo y que nos beneficia a los viejitos. Muchas gracias.

  14. 3 de octubre de 202117:10
    dijo:

    Gracias por tan importantísima información.

  15. 14 de noviembre de 202116:27
    dijo:

    Información entendible, gracias por la orientación.

  16. 10 de abril de 202216:25
    dijo:

    Buenos días. Muchas gracias la información es muy buena.

  17. 14 de abril de 202219:55
    dijo:

    Buena información hoy me aparecieron al levantar, cuando subo la escalera o camino.

  18. 26 de junio de 202202:03
    dijo:

    Muchas Gracias! Estaba muy asustado por la presencia de estas arañitas en mi ojo izquierdo a pesar de tener 24 años. Pero ya veo que es bastante común, y no es nada grave. De verdad Gracias, ya me siento tranquilo y puedo ir al oftarmologo a ponerme en control.

  19. 5 de octubre de 202217:25
    dijo:

    Muy interesante la, información hace un mes que me operé de ambos ojos de cataratas, el mes corresponde alojo izquierdo y ahora aparecieron las famosas moscas volantes o puntos negros.
    Por la información que ustedes entregan quedo mas tranquilo.

  20. 25 de febrero de 202316:58
    dijo:

    Gracias por la información, igual q todos los comentarios q leí, estaba muy asustado pensé q me iba a quedar ciego😅pero gracias a Dios la información me hizo entender la situación de mi ojo, pero es cierto que si forzó mucho mi vista tendré cuidado con eso, y otra cosa si es demasiado incomodo ver esas moscas volantes

  21. 27 de abril de 202316:08
    dijo:

    Muchas gracias por el contenido abordado, realmente me tenía preocupado las moscas flotantes.

Escribe un comentario