Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Dermatitis en párpados: causas, síntomas y tratamientos

La dermatitis en párpados es una de las enfermedades más comunes que se presenta en esta parte del cuerpo. Hay que tener en cuenta que la dermatitis, cuando aparece en los párpados, no es demasiado diferente a la que puede manifestarse en otras partes del cuerpo. Sin embargo, debido a la especial sensibilidad de esta parte de la piel, es recomendable tener un especial cuidado para asegurarse una pronta recuperación y evitar que puedan llegar a darse más episodios similares. 

New Call-to-action

Qué es la dermatitis en párpados

La dermatitis en los párpados es una dermatitis común que está localizada en esta zona del cuerpo. No se puede olvidar que los párpados, a pesar de su especial delicadeza, son una parte de la piel que recubre la zona ocular de la cara y que se abren y cierran mediante una musculatura diseñada especialmente para esta función. Esto significa que son susceptibles de sufrir cualquier enfermedad de la piel como cualquier otra zona del cuerpo. Sin embargo, sí que es cierto que, debido precisamente a su delicadeza y fino grosor, la piel que conforma los párpados es especialmente sensible a cualquier tipo de enfermedad o problema. 

De este modo, al hablar de dermatitis en los párpados, estamos refiriéndonos a una inflamación de la piel que conforma los párpados y la zona peripalpebral (la zona que rodea los ojos y los párpados). Se puede producir por diferentes causas, aunque lo más habitual es que se deba a una reacción alérgica como consecuencia de haber entrado en contacto con alguna sustancia irritante. 

Hombre con dermatitis en la cara

Causas de la dermatitis en los párpados

Como se ha mencionado, la causa más común que puede desencadenar un episodio de dermatitis en los párpados es que se trate de una dermatitis alérgica. Esto se produce por haber entrado en contacto con alguna sustancia que resulte irritante por sí misma (por ejemplo, sustancias ácidas), o porque se trate de alguna sustancia que genera una respuesta alérgica por parte del paciente (por ejemplo, polen o pelo de animales). 

Hay que tener en cuenta que, además de que la dermatitis en los párpados se pueda manifestar por un contacto directo con el alérgeno o sustancia irritante, también es muy común que esta sustancia desencadenante pueda estar presente en el ambiente o sobre la piel (por ejemplo, cremas, medicamentos, maquillaje, humos o contaminación). 

Además, también es muy importante considerar que una gran parte de sustancias alérgicas llegan hasta nuestros ojos y párpados a través del contacto con las manos, por lo que es esencial lavarse las manos adecuadamente y de forma habitual y, especialmente, evitar tocarnos los ojos cuando se ha estado en contacto con sustancias que puedan ser susceptibles de producir reacciones alérgicas o inflamatorias. 

Síntomas de la dermatitis palpebral

Los síntomas de la dermatitis palpebral o dermatitis en los párpados son variados y no siempre se manifiestan todos a la vez en el mismo paciente. Sin embargo, los más comunes son los siguientes:

  • Picor en ojos y párpados
  • Lagrimeo abundante
  • Enrojecimiento de la esclerótica del ojo
  • Eritema
  • Edema palpebral
  • Sequedad de la piel
  • Descamación de la piel de los párpados y cercana a los ojos

Tratamientos posibles

Los tratamientos posibles dependerán del grado y tipo de afectación que presente la dermatitis alrededor de la piel del párpado. Por lo general, y sobre todo cuando se trate de un episodio puntual, se recomienda limpiar la zona abundantemente con agua para eliminar las posibles sustancias que estén causando la reacción alérgica y, con ella, la dermatitis en párpados. Así mismo, si se sospecha que la dermatitis está causada por el uso de algún producto concreto (como pueden ser cremas, jabón o maquillaje), es fundamental evitar su uso de forma inmediata. 

Así mismo, cuando la dermatitis en los párpados se manifieste de forma constante o crónica, se deberá acudir al médico para que explore la zona y pueda recomendar un tratamiento adecuado. En estos casos, además de remarcar la importancia de guardar una buena limpieza e higiene en la zona, el tratamiento también se suele completar con el uso de pomadas antihistamínicas o con contenido en cortisona que ayudará a calmar la zona. Por lo general, el tratamiento suele durar entre una y dos semanas, que es el período habitual que tarda en curarse por completo un episodio agudo de dermatitis en los párpados.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario