Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Dermatitis en párpados: causas, síntomas y tratamientos

4/5 - (7 votos)

La dermatitis en los párpados o dermatitis palpebral es una anomalía crónica que causa síntomas muy molestos como picor, sequedad e irritación.

La piel de los párpados es un tejido muy sensible que puede verse afectado por factores externos irritantes o alérgenos. Hay que tener en cuenta que la dermatitis, cuando aparece en los párpados, no es demasiado diferente a la que puede manifestarse en otras partes del cuerpo. Sin embargo, debido a la excesiva sensibilidad de esta parte de la piel, es recomendable tener un especial cuidado para asegurarse una pronta recuperación y evitar que puedan llegar a darse más episodios similares.

¿Qué es la dermatitis en los párpados?

La dermatitis en los párpados suele ser una dermatitis común que está localizada en la piel del párpado y la zona de alrededor de los ojos. 

A pesar de su especial delicadeza, los párpados son una parte de la piel que recubre la zona ocular de la cara y se abren y cierran mediante una musculatura diseñada especialmente para esta función. Esto significa que son susceptibles de sufrir cualquier enfermedad de la piel, igual que sucede en cualquier otra zona del cuerpo. 

Sin embargo, sí que es cierto que, debido precisamente a su delicadeza y fino grosor, la piel que conforma los párpados es especialmente sensible a cualquier tipo de enfermedad o problema. 

Tipos de dermatitis en los párpados

Podemos encontrar los siguientes tipos de dermatitis en los párpados: 

  • Dermatitis seborreica: aparece como consecuencia de la acumulación excesiva de grasa. Suele implicar la aparición de escamas amarillentas. Es más común que afecte a personas mayores. 
  • Dermatitis eccematosa: suele manifestarse con pápulas, edemas y exudación. Está relacionada con una respuesta autoinmune del organismo. Los episodios más agudos suelen relacionarse con períodos de estrés elevado. 
  • Dermatitis medicinal: está causada como consecuencia de la ingesta de algún medicamento. 
  • Dermatitis alérgica: se trata de una reacción causada por un alérgeno que afecta a la zona donde se manifiesta la dermatitis. 

New Call-to-action

¿Cuáles son las principales causas de la dermatitis en los párpados?

Existen diversas causas que pueden desencadenar un episodio de dermatitis en los párpados. Las más habituales son las siguientes: 

  • Alérgenos ambientales: por ejemplo, el polen, el pelo de los animales, el humo, la contaminación o el contacto con sustancias ácidas. 
  • Alérgenos presentes en productos: por ejemplo, en el maquillaje, en determinadas cremas o en medicamentos. 
  • Enfermedades autoinmunes: en ocasiones, la causa de la dermatitis la encontramos en una respuesta de nuestro sistema inmune que ataca directamente a nuestras propias células. En estos casos, es importante identificar qué situaciones o elementos pueden empeorar la enfermedad autoinmune que causa la dermatitis. 
  • Factores relacionados con la dieta: gran parte de las enfermedades autoinmunes están relacionadas con una alimentación inadecuada. En este sentido, la eliminación de alimentos ultraprocesados suele ayudar de forma considerable a reducir los efectos de este tipo de enfermedades. 
  • Situaciones de estrés crónico: el estrés crónico mantenido a lo largo de mucho tiempo también puede estar detrás de la aparición (o empeoramiento) de la dermatitis. 
  • Causas genéticas: aunque no son las más comunes, existen determinados factores genéticos que pueden explicar la aparición de la dermatitis en determinadas personas. En estos casos, es indispensable adaptar los hábitos de vida para reducir al máximo los desencadenantes de los episodios agudos, así como que el médico correspondiente establezca un tratamiento adecuado a cada caso. 

¿Qué síntomas provoca la dermatitis palpebral?

Los síntomas de la dermatitis palpebral o dermatitis en los párpados son variados y no siempre se manifiestan todos a la vez en el mismo paciente. Sin embargo, los más comunes son los siguientes:

  • Picor en ojos y párpados.
  • Lagrimeo abundante.
  • Enrojecimiento de la esclerótica del ojo.
  • Eritema.
  • Edema palpebral.
  • Piel seca .
  • Descamación de la piel de los párpados y cercana a los ojos.

Hombre con dermatitis en la cara

¿Cuáles son sus posibles tratamientos?

Los tratamientos posibles dependen del grado y tipo de afectación que presente la dermatitis alrededor de la piel del párpado en cada paciente. 

En general, se recomienda limpiar la zona abundantemente con agua para eliminar las posibles sustancias que estén causando una reacción alérgica y, con ella, la dermatitis en los párpados.

Si se sospecha que la dermatitis está causada por el uso de algún producto concreto (como pueden ser cremas, jabón o maquillaje), es fundamental evitar su uso de forma inmediata. 

Algunos consejos que se deben seguir para tratar la dermatitis en los párpados son los siguientes: 

  • Limpiar los ojos 1 o 2 veces al día con productos hipoalergénicos, respetuosos con el pH de la piel e indicados para aplicar en la zona. En la farmacia venden unas toallitas específicas que pueden resultar útiles.
  • Evitar rascar o frotar la zona de los párpados. Es mejor lavarla suavemente y utilizar productos formulados para esta zona.
  • Lavarse las manos habitualmente, sobre todo después de estar en contacto con sustancias que pueden producir alergia. En todo caso, siempre es recomendable no tocarse los ojos.
  • Evitar los cambios bruscos y extremos de temperatura.
  • Mantener la piel de los párpados hidratada.
  • Lavar la ropa con jabón neutro y evitando el uso de suavizantes.
  • Utilizar maquillaje y cosméticos recomendados para piel sensible o prescindir de su uso en la zona de los ojos. Nunca intercambiar con otras personas estos productos y vigilar siempre que no estén caducados.

Así mismo, cuando la dermatitis en los párpados se manifiesta de forma constante o crónica, se debe acudir al médico para que explore la zona y pueda recomendar un tratamiento adecuado de forma individualizada a cada paciente.

¿Cómo se cura la dermatitis en los ojos?

Además de remarcar la importancia de guardar una buena limpieza e higiene en la zona, el tratamiento también se suele completar con el uso de pomadas antihistamínicas o con contenido en cortisona que ayudará a calmar la zona. Por lo general, el tratamiento suele durar entre una y dos semanas, que es el período habitual que tarda en curarse por completo un episodio agudo de dermatitis en los párpados.

¿Cómo curar la dermatitis de forma natural?

La mejor forma de curar de forma natural la dermatitis en los ojos es evitando aquellos factores desencadenantes de episodios agudos. En este sentido, además de guardar una buena higiene en la zona, es importante identificar si los factores dietéticos del paciente, así como el estrés crónico y la presencia de sustancias alérgicas en el ambiente pueden estar relacionadas con este tipo de dermatitis. 

¿Cómo curar dermatitis por estrés?

Para curar la dermatitis causada por estrés es necesario reducir los niveles de estrés crónico que la causan. Para ello, el médico puede recomendar el uso de determinados medicamentos (por ejemplo, ansiolíticos). Sin embargo, es indispensable realizar cambios significativos en el estilo de vida del paciente. Estos cambios deben estar destinados a eliminar la causa que origina el estrés crónico. De lo contrario, solo se estarán tratando los síntomas y no las causas. 

¿Cómo puedo saber qué tipo de dermatitis tengo?

La mejor forma de saber qué tipo de dermatitis se padece es acudir al médico. El médico realizará una exploración del paciente y determinará qué tipo de dermatitis se padece en cada caso. A continuación, también establecerá el tratamiento más adecuado en cada caso.

Artículo revisado por la Dra. Andrea Sales, oftalmóloga de Clínica Baviera.

Fuentes

Clínica Mayo – Dermatitis atópica (eccema)

Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario