Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Mejor ebook o tablet para leer?

Muchas personas se plantean si merece la pena tener un gadget distinto para cada cosa y piensan que teniendo una tablet, un ebook no aporta ningún valor añadido. Sin embargo, si se trata de leer, el ebook ofrece una serie de ventajas innegables. En este artículo explicamos por qué.

New Call-to-action

Ebook vs. Tablet

Si os preguntáis cuales son las ventajas y desventajas de cada uno, lo primero que debemos tener claro es qué es cada uno de estos gadgets:

  • EBook o libro electrónico es, en realidad, el libro en formato digital y no el lector de libros electrónicos (e-reader) aunque tendamos a llamarlos del mismo modo. Una vez aclarado esto, debemos tener en cuenta que un lector de libros electrónicos es un dispositivo portátil diseñado para la lectura de libros electrónicos. Las pantallas de estos dispositivos están hechas de tinta electrónica, generalmente, un material que imita el papel y, por tanto, no está retroiluminada. Esta pantalla, no obstante, suele ser en blanco y negro y no está preparada para mucho más que para leer.
  • Tablet: es una especie de ordenador portátil con pantalla táctil que nos permite instalar múltiples aplicaciones y usarla como equipo multimedia. Su uso se asemeja más al de un smartphone o al de un ordenador, aunque también podemos leer libros en ella, a veces hasta en los mismos formatos que se usan para los lectores de libros electrónicos.

Teniendo esto en cuenta, hay quien puede pensar que es mucho más práctico tener una tablet, que es mucho más versátil, en lugar de un libro electrónico. Sin embargo, como indicábamos, la mayoría de ebooks tienen una pantalla hecha de tinta electrónica, una tecnología totalmente distinta a la de las pantallas de tablets y otros dispositivos electrónicos. Las pantallas de tinta electrónica no emiten luz como las de los ebook con luz integrada, sino que, al igual que el papel, la reflejan.

El material del que están hechas estas pantallas consiste en un polímero formado por millones de partículas esféricas que cambian de tonalidad gracias a pequeños impulsos eléctricos, ofreciendo así una cara blanca y otra negra con las que se van formando las letras. Estas pantallas ofrecen una calidad y contraste muy altos, pero apenas consumen energía.

Además, al no emitir luz, no agotan la vista del mismo modo que lo hacen las pantallas de la tablet. Por estas razones, es totalmente recomendable usar un ebook en vez de una tablet para leer.

Mujer morena con jersey amarillo leyendo ebook o tablet sentada en el suelo

Tablet para leer

A pesar de que recomendamos el uso del ebook por encima del de la tablet para la lectura, en ocasiones tendremos que usar la tablet como soporte para leer. Para tales ocasiones, os dejamos algunas recomendaciones:

  • No se debe colocar el dispositivo muy cerca de los ojos, ni tampoco muy lejos. La distancia recomendada oscila entre los 30 y los 40 centímetros.
  • Se debe descansar la vista al menos cada hora mirando hacia un punto lejano y variando el enfoque. Las pantallas de las tablets emiten luz, así que es recomendable no usarla durante mucho tiempo, especialmente si ya trabajamos habitualmente frente al ordenador.
  • Evitar reflejos en la pantalla y ajustar el contraste y brillo para que no son sean molestos. Esto puede ser complicado, ya que para contrarrestar los reflejos puede ser necesario un brillo muy alto. En este sentido, es preferible buscar un sitio donde las condiciones de luz sean adecuadas.
  • Aunque la pantalla esté iluminada, se debe evitar usarla a oscuras, ya que esto generará más fatiga ocular. Usar luz natural siempre que sea posible.

Entonces… ¿qué es mejor para la vista: el ebook o la tablet?

La mayoría de especialistas consideran que los ebooks son mejores para leer porque presentan  las siguientes ventajas:

  • Al utilizar pantallas de tinta electrónica y una fuente de luz externa en la mayoría de modelos, reducen la fatiga visual
  • Proyecta la luz de forma uniforme, consiguiendo un contraste incluso mejor que el de un libro impreso y, por lo tanto, una visión óptima.
  • No producen reflejos, lo cual es de agradecer sobre todo cuando leemos a pleno sol en la playa, la montaña o una terraza.

Casos en que se recomienda la tablet

No obstante, las tablets pueden ser una alternativa mejor que los lectores de ebooks (ereaders) para aquellas personas que tienen problemas para ver de cerca por tener una baja visión o mala agudeza visual.

En estos casos, puede ser más recomendable adquirir una tablet que comprar un ebook por sus mayores posibilidades a la hora de hacer zoom o instalar aplicaciones tipo lupa. No obstante, los últimos modelos de ereaders incorporan también opciones de cambios de letra e, incluso, la función lupa.

Consejos para leer correctamente tanto en ebooks como en tablets

Sea cual sea el dispositivo que finalmente elijamos, es importante que sigamos los siguientes consejos para leer, los cuales son válidos también cuando lo hacemos en formato papel.

  • No colocar el dispositivo electrónico o libro en papel ni muy cerca ni muy lejos. La distancia adecuada es de 30-40 cm.
  • Descansar la vista cada media hora, mirando por una ventana y variando el enfoque.
  • Ubicar la zona de lectura frente a una ventana para aprovechar, siempre que sea posible, la luz natural.
  • Utilizar una luz ambiental y otra de trabajo, que venga de la izquierda en el caso de los diestros y de la derecha en los zurdos, para evitar la formación de sombras que impidan o dificulten la visión.

New Call-to-action

1 Comentario

  1. 18 de septiembre de 201900:23
    dijo:

    Yo veo la tablet más atractiva para leer. Será una tontería, pero los libros electrónicos no me llaman la atención.
    Suelo leer bastante desde mi portatil. Y para viajar tablet.

Escribe un comentario