Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Cómo evitar que la pantalla de tu ordenador dañe tu vista

4/5 - (4 votos)

En la actualidad, una buena parte de la población mundial pasa muchas horas delante de la pantalla del ordenador. El auge de los smartphones y de las tablets ha incrementado el tiempo que estamos sometidos a la luz de las pantallas, tanto en el entorno laboral como durante el tiempo libre y de ocio.

En este artículo repasamos las molestias visuales que puede generar el uso de las pantallas y cómo combatirlas.

¿Qué molestias pueden causar las pantallas en los ojos?

Organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconocen que estar expuestos a la luz emitida por las pantallas de los dispositivos electrónicos supone un riesgo para la salud visual. El uso excesivo de pantallas se ha vinculado, incluso, con un mayor desarrollo de la miopía, especialmente en el caso de pacientes jóvenes y niños.

El uso excesivo de las pantallas es un mal hábito difícil de solucionar. El español medio pasa más de cuatro horas frente a la pantalla en su trabajo y a esto hay que sumar las horas que usamos este tipo de dispositivos durante nuestro tiempo libre.

La molestia más común que se deriva del uso excesivo de pantallas es la fatiga ocular. Los síntomas de la fatiga ocular son conocidos por la mayoría de quienes trabajan con el ordenador:

Sin embargo, la culpa no es en sí de las pantallas, sino del modo en que las usamos y del tiempo que pasamos frente a ellas.

La mayor parte del daño que causamos a nuestros ojos mientras estamos frente a una pantalla se debe a que parpadeamos menos de lo necesario. Esto no solo sucede con las pantallas, sino que ocurre en general cuando realizamos una tarea que nos requiere un alto nivel de concentración. La buena noticia es que podemos tomar medidas para evitar estas molestias en los ojos.


Hombre con camisa a cuadros trabajando frente a un ordenador

¿Cómo debemos mirar las pantallas?

Aprender a mirar la pantalla y hacer un uso responsable nos ayudará a evitar gran parte de las molestias en los ojos que ésta nos pueda causar. En el caso de los ordenadores, los siguientes consejos nos pueden ayudar.

Hidratar y lubricar frecuentemente los ojos

Al parpadear hidratamos y lubricamos nuestros ojos. Cuando estamos delante de la pantalla, la frecuencia de este acto reflejo se reduce de manera considerable. Por esta razón, cuando estamos delante de una pantalla es importante recordar la importancia del parpadeo. Lo ideal es que no pasen más de 10 segundos entre un parpadeo y otro.

Aunque el parpadeo natural debería ser suficiente para lubricar e hidratar los ojos, en aquellos casos en los que se padece ojo seco lo más recomendable es complementar la lubricación del ojo con lágrimas artificiales. Este producto se vende libremente en las farmacias y tiene una composición muy similar a la lágrima natural.

Realizar periodos de descanso

Tanto si se estudia como si se trabaja delante de un ordenador, es fundamental realizar periodos de descanso que permitan relajar los ojos.

Lo más recomendable es que estos descansos se lleven a cabo cada hora y duren al menos cinco minutos.

No usar otras pantallas durante los descansos

Parece muy obvio, pero usar el teléfono móvil se ha convertido en un acto reflejo. Durante los descansos no sirve de nada dejar de mirar el ordenador para usar el móvil (por ejemplo, para consultar las redes sociales o los chats activos). En su lugar, es recomendable parpadear bastante y fijar la mirada en objetos lejanos, por ejemplo, a través de una ventana.

Mantener la distancia adecuada con la pantalla

Otro elemento que no se puede pasar por alto para proteger nuestros ojos del daño que causa la pantalla del ordenador es conservar una distancia adecuada entre estos y dicha pantalla.

En términos generales, la pantalla del ordenador debe estar situada a una distancia de entre 50 y 60 cm. de nuestros ojos y justo delante de ellos, de modo que el cuello pueda conservar una posición neutral y no forcemos las vértebras cervicales ni los músculos de esta parte del cuerpo. Lo ideal es que tengas que estirar tu brazo para tocar la pantalla, lo cual es un problema cuando se usan ordenadores portátiles.

Usar una correcta iluminación ambiental

  • Es recomendable que la luz que usamos sea natural, aunque la luz artificial también puede ser adecuada.
  • La luz debe ser suficiente para ver correctamente, tanto la pantalla como el resto de la habitación.
  • También es importante el punto de origen o foco de la luz ambiental. La luz debe proceder siempre del techo o de un lateral de la pantalla. Se debe evitar colocar la pantalla del ordenador frente a una ventana o contra esta. Por lo tanto, lo correcto será que la ventana de la habitación quede en el lateral del escritorio. Así evitaremos los reflejos y la falta de contraste.
  • Es recomendable bajar el brillo de la pantalla, sobre todo si estamos trabajando con texto negro sobre blanco.

¿Qué son los protectores de pantallas y para qué sirven?

Un protector de pantalla de ordenador es un filtro fabricado de un material especial, concebido para absorber la luz de alta energía que emiten los ordenadores principalmente, aunque algunos están diseñados también para tablets y smartphones. Estos artilugios se colocan justo delante de la pantalla con el fin de reducir el brillo y los reflejos de este tipo de pantallas electrónicas.

Estos filtros son especialmente recomendables para:

  • Personas que, por su trabajo o hábitos de entretenimiento y ocio pasan muchas horas al día frente a una pantalla electrónica.
  • Niños de corta edad, ya que carecen de la protección natural que otorga el cristalino con la edad.
  • Personas de edad avanzada que corren el riesgo de tener diversas enfermedades asociadas a la edad o, simplemente, la vista más delicada.

El protector de pantalla para el ordenador debe considerarse como un elemento más de carácter complementario para el cuidado de nuestra vista.

¿Qué precauciones debemos seguir con los móviles?

En cuanto a los móviles, también hay ciertas precauciones que tomar:

  • Mantenerlo siempre por debajo del nivel de tus ojos, pero sin pasarse.
  • Mirarlo desde una distancia prudencial, ni muy pegado a la cara ni muy alejado.
  • Poner un tamaño de letra adecuado. Normalmente nos quedamos con el que aparece por defecto, pero esto no es obligatorio.
  • Evitar mirarlo cuando le está dando el sol. En esta situación es muy complicado ver algo y esto obliga a subir el brillo de la pantalla. Es preferible buscar un lugar a la sombra.
  • Ajustar el brillo y el contraste no solo protegerá nuestros ojos, sino que también hará que ahorremos batería.

Estas son solo algunas medidas para prevenir las molestias en los ojos causadas por un esfuerzo excesivo frente a la pantalla. Lo ideal sería reducir el número de horas de uso, en la medida de lo posible.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas


 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario