Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Pinguécula o pingueculitis: síntomas, causas y tratamiento

3.8/5 - (22 votos)

La pinguécula es un problema visual que puede afectar a cualquier persona, aunque bien es cierto que las personas mayores de 50 años y, especialmente, los ancianos tienen especial inclinación a sufrirla.

 Existen diferentes tratamientos que permiten su corrección y se pueden tomar algunas medidas para intentar prevenir su aparición.

¿Qué es una pinguécula?

Para que te hagas una idea más exacta de qué es la pinguécula, lo primero que debes saber es que se trata de un tumor benigno que tiene el tamaño de un grano de arroz o de una lenteja, y se presenta como una elevación rugosa de la zona de la conjuntiva, la capa delgada de tejido que protege la parte blanca del globo ocular y el interior de los párpados.

  • La pinguécula suele tener una forma triangular y un color un color blanco, aunque, en algunas ocasiones, también puede presentarse con una coloración amarillenta o ligeramente rojiza.
  • Estas protuberancias están formadas, por lo general, por grasas, calcio y proteínas acumuladas.
  • Se sabe que las pinguéculas suelen crecer cerca de la córnea (la capa transparente de tejido localizada sobre la pupila y el iris). Son más propensas a aparecer en el lado de la córnea más cercano a la nariz, aunque eso no significa que no puedan crecer en otras partes de la córnea.

¿Cómo suele afectar a la visión?

Pese a que algunas pinguéculas alcanzan un tamaño relativamente grande  que permite que sean percibidas a simple vista, por lo general, suelen ser muy pequeñas.

Si crecen, lo hacen de forma gradual y este crecimiento solo se produce en casos raros. De hecho, la mayoría de las veces no afectan la visión y se perciben como pequeñas manchas en el ojo. 

Además, hay que tener en cuenta que muchos pacientes pueden tener una o varias pinguéculas al mismo tiempo.

El oftalmólogo es quien se encargará de realizar el diagnóstico , y de establecer el tratamiento correspondiente, si fuera necesario.

¿Cuáles son sus principales causas?

La condición principal para que aparezcan las pinguéculas son los cambios en el tejido de la conjuntiva que puede producirse por diversos factores. 

Factores ambientales

Si bien todavía no se sabe con certeza por qué causas aparecen las pinguéculas, algunos especialistas creen que su crecimiento se debe a la exposición frecuente a la luz solar, el polvo, el viento u otras partículas que circulan en algunos ambientes. 

Es decir, que habría una relación estrecha entre las condiciones ambientales y la aparición de este tipo de pequeñas protuberancias. De hecho, el elemento ambiental que mayor relación suele tener con su aparición es la exposición prolongada a la luz del sol, como por ejemplo sucede en aquellas personas que trabajan al aire libre.

Síndrome del ojo seco

También se ha relacionado la aparición de las pinguéculas con el síndrome del ojo seco, un problema de los ojos que se deriva de la falta de lágrima o de la mala calidad de esta que, por este motivo, no mantiene lubricado de forma correcta el ojo. 

Esto suele provocar daños en la superficie de la conjuntiva, lo que, finalmente, puede llegar a producir la aparición de una o varias pinguéculas. 

Envejecimiento

Algunos estudios han vinculado la aparición de pinguéculas con el envejecimiento, aunque estas también pueden presentarse en pacientes que ronden los 20 o los 30 años y que lleven hábitos de vida o rutinas que favorezcan ese efecto de la radiación solar o de otros factores ambientales.

¿Cuáles son los principales síntomas de la pinguécula?

Aunque la pinguécula puede manifestarse de forma diferente en cada paciente, lo más normal es que no provoque más síntomas oculares que la visualización del bulto dentro del ojo. Solo en algunas situaciones la protuberancia se inflama de forma aguda produciendo un cuadro clínico con una denominación específica: pingueculitis.

Los síntomas más comunes que se asocian a este problema de los ojos son los siguientes:

Irritación o sequedad en el ojo

Además de ser una causa de la pinguécula, la sequedad (ojo seco) también es un síntoma manifiesto de su aparición en algunos pacientes. A la vez, puede haber una sensación de irritación constante. Este síntoma está íntimamente relacionado con la falta de lágrima o con una lágrima de mala calidad. 

Por ello, independientemente de que se haya llegado a producir la lesión, es muy importante aplicar de forma habitual lágrimas artificiales en la superficie del ojo para mejorar su lubricación y evitar molestias y sensación de sequedad constante en el ojo.

Sensación de aspereza

En algunos pacientes, se presenta una sensación de aspereza similar a cuando entra arenilla o polvo en el ojo que obstaculiza el campo de visión. Esta sensación también suele estar vinculada a la falta de una lubricación adecuada del ojo.

Picazón en el ojo o enrojecimiento

Otras veces, la pinguécula se evidencia tras la aparición de un color rojo en la zona ocular, especialmente en la zona de la córnea, el iris y la pupila. Este enrojecimiento puede estar causado tanto por la propia pinguécula como por la sensación de irritación crónica que produce el síndrome de ojo seco.

Inflamación

La pinguécula implica una inflamación de la conjuntiva cercana. No siempre supone una incomodidad para el paciente, por lo que puede que este ni siquiera sea consciente de la inflamación hasta que sea otra persona quien se la indique.

En todo caso, lo más aconsejable siempre será acudir al especialista en oftalmología lo antes posible para que pueda llevar a cabo una exploración y descartar cualquier tipo de enfermedad o, en caso contrario, recomendar el tratamiento más adecuado.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico de la pinguécula es muy sencillo y suele bastar con un simple examen oftalmológico de la superficie ocular.

Si el facultativo lo considera conveniente, puede decidir hacer una biopsia de la lesión para analizarla y descartar algún tipo de malignidad. Esta prueba se realiza en un porcentaje muy bajo de los casos, por no considerarse necesaria.

¿Cuáles son los posibles tratamientos y sus eventuales complicaciones?

Por lo general, la pinguécula no requiere tratamiento ni cuidados especiales, salvo en aquellos casos en que esté asociada a otros problemas visuales. Lo más normal es que desaparezca espontáneamente al cabo de unos días.

Dependiendo de las características particulares de cada caso, el especialista podrá optar por un tipo de tratamiento u otro. Algunos de los más comunes son los siguientes:

Pomadas o colirios

Estos productos solo se utilizan cuando el paciente presenta enrojecimiento o un grado de irritación severo y el objetivo es aliviar los síntomas.

Existen diferentes medicamentos que pueden utilizarse para mejorar o disminuir las molestias causadas por la pinguécula:

  • En algunos casos, bastará con la aplicación habitual de lágrimas artificiales.
  • En otros casos, el oftalmólogo puede recomendar el uso concreto de un tipo de lágrima artificial determinada. Así como pomadas u otros medicamentos más específicos.

En este sentido, es importante recordar que deberá ser siempre el médico quien establezca el tratamiento, por lo que debemos evitar automedicarnos.

Cirugía

La otra alternativa para tratar la pinguécula es la cirugía. La conveniencia o no de este procedimiento dependerá del aspecto de la protuberancia. La cirugía es una opción que se recomienda sobre todo cuando es necesario extirparla, ya sea por el tamaño o las características de la pinguécula en particular.

Existen tres situaciones en las que los especialistas suelen recomendar este tratamiento:

  1. En primer lugar, cuando el tumor benigno crece, invade la córnea y afecta severamente la visión.
  2. En segundo lugar, cuando genera molestias de gran envergadura en el día a día.
  3. Y, finalmente, cuando el paciente presenta una inflamación grave que se mantiene en el tiempo, incluso cuando se han aplicado medicamentos como pomadas o colirios.

En el caso de tener que llevar a cabo un tratamiento quirúrgico, este es bastante sencillo y de carácter ambulatorio, realizándose casi siempre con anestesia local.

La técnica concreta a utilizar será la que escoja el cirujano, teniendo en cuenta las características personales del paciente y de la lesión concreta a tratar.

Primer plano ojo azul

¿La pinguécula puede reaparecer después de la cirugía?

Por desgracia, la pinguécula tiene cierta tendencia a reaparecer en la misma zona donde ha sido detectada la primera vez. Este es un factor que también deberá ser tenido en cuenta a la hora de optar o no por un posible  tratamiento quirúrgico, ya que el paciente debe ser consciente de que es posible que, después de la operación, la lesión se vuelva a manifestar. 

Sin embargo, sí que es cierto que, debido a que su crecimiento es lento, una operación en la que se extirpe la pinguécula, seguida de un tratamiento adecuado para reducir sus efectos, puede llegar a mejorar mucho la calidad de vida del paciente.

¿Es lo mismo una pinguécula que un pterigión?

La pinguécula ha sido tradicionalmente asociada a la aparición de un pterigión, que es otra anomalía visual similar, aunque sus características, su desarrollo y sus síntomas no son exactamente los mismos. Veamos cuáles son las diferencias:

  1. En primer lugar, hay que tener en cuenta que el aspecto de un pterigión es distinto al de una pinguécula. El color del pterigión es similar al color de la piel y, por lo general, adquiere formas ovaladas, redondas y hasta alargadas, que nada tienen que ver con una pinguécula, que suele tomar una forma triangular en la mayoría de los casos.
  2. Por otra parte, la zona preferida por el pterigión para aparecer y crecer progresivamente es la que está encima de la córnea. Esta distinción es clara, pues, si una pinguécula aparece en dicha zona del ojo, pierde su denominación y se le considera un pterigión.

Ojo normal y ojo con pterigion

No obstante, en lo que sí se parecen ambas anomalías es en su carácter benigno y, en que al menos en sus primeras fases desarrollo, no suponen riesgos significativos para la salud visual ni son un obstáculo declarado para tener una buena visión.

En cualquier caso, si se tienen molestias o se sospecha que se puede estar padeciendo de una pinguécula o de un pterigión, lo mejor será acudir al oftalmólogo para que lleve a cabo una exploración y pueda llevar a cabo un diagnóstico acertado y, en consecuencia, adoptar el tratamiento más aconsejable en cada caso.

¿Cómo prevenir la aparición de pinguéculas?

Algunos consejos que podemos seguir y que nos ayudarán a prevenir su aparición y desarrollo son los siguientes: 

Usar gafas de sol

La mejor forma de prevenir la aparición de una pinguécula es protegiéndonos ante los factores de riesgo y, en este caso, el más importante es la exposición a los rayos del sol. Este consejo está dirigido especialmente a las personas que, por su profesión, pasan muchas horas al aire libre o expuestas a determinados ambientes.

Las gafas de protección contra el viento, el sol y las partículas que circulan en el aire son un buen método de defensa que deben poner en práctica estas personas. Esta protección no debe ser exclusiva de la temporada estival, que es cuando la exposición a la luz solar (rayos UV) es mayor, sino que debe ser continuada a lo largo de todos los meses del año.

También es necesario que cualquier persona se acostumbre al uso de gafas de sol convencionales en su día a día. 

Además, es fundamental tener en cuenta que las gafas de sol deben ser homologadas, es decir,  que debemos adquirirlas en una óptica. Esta será la única garantía de que los cristales filtran correctamente todos los tipos de rayos solares que afectan a la salud de nuestros ojos y, por lo tanto, la única forma de prevenir realmente las enfermedades y problemas asociados a este tipo de factores ambientales.

Usar lágrimas artificiales

En el caso de sufrir ojo seco, es fundamental que la lágrima natural sea complementada con el uso de lágrimas artificiales, que se pueden adquirir en farmacias y que permitirán corregir la falta de lubricación natural de los ojos, así como evitar molestias y sensación de sequedad constante.

Proteger los ojos de las pantallas

Finalmente, otra recomendación que se debe seguir si queremos prevenir la pinguécula y la  pingueculitis es proteger los ojos de los efectos nocivos de las pantallas. En este sentido, hay que tener en cuenta que el uso de pantallas (especialmente cuando es por un tiempo prolongado) favorece la aparición del ojo seco que, como hemos visto, es una de las causas de  la aparición de este problema visual.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

3 Comentarios

  1. 1 de enero de 202120:48
    dijo:

    Gracias, estuve buscando mucho tiempo lo que tenía en el ojo, enserio gracias por la información.

  2. 18 de noviembre de 202212:04
    dijo:

    Muchas gracias por la información, ahora se que se puede operar.

  3. 20 de noviembre de 202202:24
    dijo:

    Me preocupa mi niña le salio una bolita ya gracias a ustedes se que tiene ya tiene 2 semana y no se le quita

Escribe un comentario