Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

¿Tiene tratamiento la exoforia?

Rate this post

Por lo general, los ojos trabajan de manera conjunta, alineados para que la visión sea la correcta. Cuando hay desviaciones o estrabismo de los ojos hacia afuera, hablamos de exoforia, problema también conocido como exotropía. 

¿Qué tipos de exoforia existen?

Congénita

Desvío hacia afuera en los ojos de los niños, lo que se conoce como estrabismo infantil. Aparece en recién nacidos o a edades tempranas. De todos modos, en neonatos es más común que se presente un problema de ojos cruzados (exotropía).

En bebés, toda desviación de los ojos hacia afuera debe ser evaluada por un médico oftalmólogo. El especialista se encargará de determinar la causa y descartar otros problemas que pueda haber detrás. 

Niña jugando con patos de goma

Intermitente

En estos casos, la desviación ocular se presenta de forma ocasional. Por ejemplo, cuando estamos cansados o enfermos. De todos modos, lo que en un principio comienza de manera ocasional, puede llegar a ser constante. Como siempre decimos, la salud visual es algo a lo que debemos prestar la debida atención. 

Sensorial

La exoforia en un ojo con visión deficiente se llama exotropía sensorial. El ojo con menos visión no es capaz de trabajar de manera conjunta con el otro y por eso puede desviarse hacia afuera.

Esta clase de exoforia puede aparecer a edades tempranas. También puede aparecer con el tiempo como consecuencia de una pérdida de visión.

Consecutiva

Habitualmente se  presenta tras una cirugía de estrabismo. Puede aparecer inmediatamente tras la intervención o años después.

¿Cuáles son las causas de la exoforia?

Son desconocidas. Lo que sí hay son varias teorías etiopatogénicas (sobre qué mecanismos llevan a la aparición de este problema visual). Por ejemplo:

  • Factores mecánicos o anatómicos de la órbita
  • Anomalías inervacionales (del sistema nervioso), como un exceso de divergencia tónica o una insuficiencia de convergencia.

¿Cuáles son los síntomas de la exoforia?

Los primeros síntomas de este tipo de estrabismo se suelen manifestar durante la infancia. Aparecen de forma intermitente y se incrementan cuando se mira algo desde lejos. Es clave vigilar a los niños ante cualquier signo de afección ocular. Los síntomas de la  exoforia pueden ser, entre otros: 

  • Frotarse los ojos de forma excesiva.
  • Tapar o cerrar un ojo para mejorar la visión.
  • Fotofobia o sensibilidad a la luz.
  • Visión borrosa o doble.

¿Cómo se diagnostica?

Ante cualquier sospecha de un problema de este tipo en un bebé, hay que acudir al oftalmólogo. Los exámenes para detectar un eventual problema de exoforia incluyen las siguientes pruebas: 

  • Oclusión: tapar los ojos alternativamente para evaluar la desviación.
  • Motilidad ocular: comprobar la capacidad de movimiento del ojo.
  • Agudeza visual: medir el grado en el que puede verse afectada la visión. La agudeza normal es de 20/20.
  • Alineación y enfoque: para detectar problemas que impidan que los ojos enfoquen adecuadamente o dificulten el uso de ambos ojos en conjunto.
  • Refracción: para determinar la potencia de la lente que se necesita para compensar los defectos refractivos.

¿Existe tratamiento?

Ante casos leves, el tratamiento pasa por usar gafas graduadas.

En niños, cuando la exoforia es de moderada a severa se puede usar un parche ocular. Se suelen recomendar en niños con exotropía y ambliopía. En casos más complejos se puede optar por una cirugía del músculo ocular para permitir un movimiento adecuado del ojo. En todo caso, la decisión se tomará tras un examen exhaustivo de la mano de un especialista.

Fuente

Wikipedia – Exoforia


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario