Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Qué es la videonistagmografía

La videonistagmografía es un sistema de diagnóstico totalmente objetivo que permite observar, registrar y analizar el movimiento de los ojos en los tres ejes del espacio. Específicamente, esta prueba registra el movimiento reflejo y compensatorio de los ojos que se produce cuando una persona mueve la cabeza o cuando se estimula el laberinto del oído interno, donde reside el sentido del equilibrio, lo que se conoce como el reflejo vestíbulo-ocular. Este reflejo es el encargado de mantener estables las imágenes sobre la retina cuando movemos la cabeza hacia un lado y los ojos se mueven hacia el otro. En oftalmología, la videonistagmografía es una aplicación particular de la videoculografía.

En qué consiste

La videonistagmografía (VNG) es una prueba diagnóstica no invasiva que tiene una duración de entre 20 y 40 minutos. El equipo médico coloca al paciente unas gafas sin cristales que llevan una videocámara capaz de registrar los movimientos oculares en la oscuridad mediante un sistema de infrarrojos. Este sistema emite, además, unos estímulos luminosos que el paciente ve reflejados en un proyector y que debe seguir con la mirada (siguiendo una luz, buscando un punto que aparece y desaparece…). Un equipo informático permite registrar ese movimiento reflejo y compensatorio que realizan las pupilas cuando una persona mueve la cabeza. Esta prueba se suele realizar en diferentes posiciones (con el paciente sentado, con el paciente tumbado en diferente disposición…).

Los datos obtenidos con esta prueba, que puede realizarse junto a otros procedimientos diagnósticos como la videoculografía o pruebas calóricas, deben ser interpretados por el especialista, bien sea el neurólogo, el otorrino o el oftalmólogo.

La videonistagmografía es la única prueba específica  que permite una aproximación al estado funcional del sistema del equilibrio aunque, en la actualidad, existen otras alternativas complementarias.

Qué patologías detecta

La videonistagmografía es de utilidad en el diagnóstico de los siguientes problemas, entre otros:

  • Alteraciones de la motilidad ocular como el nistagmo o nistagmus, un tipo de estrabismo.
  • Alteraciones del sistema vestibular, como los vértigos, los desequilibrios y los mareos (a veces asociados a migrañas).
  • Enfermedad de Menière (trastorno del oído interno que provoca mareos fuertes, pérdida de audición e, incluso, acúfenos o tinnitus)

2 Comentarios

  1. 25 de septiembre de 201711:24
    dijo:

    Buenos días:

    Quisiera saber cuanto vale hacer esta prueba a mi y para cuando se podría,ya que en la publica le han dado cita para hacerla dentro de 5 meses

    Muchas gracias

  2. 25 de septiembre de 201712:53
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Carlos, buenos días. Puedes solicitar presupuesto para realizarte la prueba en nuestro teléfono gratuito de información 900 20 60 20. Un saludo y gracias por tu interés.

Escribe un comentario