Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Vitrectomía con gas: cuidados postoperatorios

3.9/5 - (16 votos)

Si has sufrido alguna enfermedad que haya afectado a la retina o al humor vítreo, es probable que el oftalmólogo especializado en retina, en algún momento, te haya planteado la necesidad de realizarte una intervención quirúrgica conocida como vitrectomía con gas.  

Esta cirugía es bastante delicada y, por esta razón, en este artículo resolvemos todas las dudas sobre el postoperatorio de una vitrectomía con gas. ¿Qué cuidados exige esta etapa?

¿Qué es la vitrectomía?

Una vitrectomía es una operación dentro del ojo, que se realiza a través de tres pequeñas incisiones en forma de ojo de cerradura realizadas en la esclerótica, la parte blanca del ojo. El objetivo de este procedimiento quirúrgico es extraer el humor vítreo del interior del ojo.

El gel vítreo de la mitad posterior del ojo se extrae como parte del tratamiento quirúrgico de una variedad de afecciones, como el desprendimiento de retina, los agujeros maculares, las membranas epirretinianas, las hemorragias vítreas y las complicaciones avanzadas de la enfermedad ocular diabética. 

El ojo no necesita el gel vítreo y no lo reemplaza ni lo regenera. Por esta razón, al final de la vitrectomía, este gel  , se sustituye por una solución salina equilibrada, una burbuja de gas o una burbuja de aceite. El papel de estos materiales  es “taponar” o mantener las capas de la retina en su lugar para asegurar la retina durante  el período postoperatorio. 

La solución salina equilibrada y las burbujas de gas o aceite irán siendo reemplazadas gradualmente por humor acuoso,  un líquido producido naturalmente que, generalmente, solo se encuentra  en la parte frontal del ojo, la cámara anterior, pero después de la vitrectomía puede llenar todo el ojo.

En este vídeo puedes consultar más información sobre la vitrectomía de la mano de la Dra. Lucía Manzanas, oftalmóloga especializada en retina de Clínica Baviera Valladolid:

¿Para qué se hace una vitrectomía con gas?

La realización de una vitrectomía con gas está motivada, básicamente, por dos razones: 

Extraer el humor vítreo

La extracción del humor vítreo, que es el líquido gelatinoso que se encuentra entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino, se realiza sólo en los casos en que éste impide la visión normal del paciente, por ejemplo cuando se presentan hemorragias vítreas producto de la retinopatía diabética, las trombosis venenosas retinales, los desgarros y los traumatismos.

Acceder a la retina

Cuando se quiere acceder a la retina es por causa de enfermedades retinianas que requieren de un tratamiento intraocular. Sin embargo, es importante aclarar que, en esos casos, primero se debe extraer el humor vítreo y luego sí acceder a la retina.

Mujer morena con camiseta gris echándose un colirio

¿Cómo es el postoperatorio de una vitrectomía con gas?

A continuación, vamos a ver la evolución que suele seguir la visión tras una vitrectomía con gas: 

1. Durante la primera semana tras la vitrectomía con gas, el paciente tendrá una visión muy limitada que, generalmente, sólo le permitirá distinguir entre la luz y la oscuridad. Esto se debe a que el gas hace que todo esté muy desenfocado. Algunas personas pueden ver objetos, si están sostenidos muy cerca del ojo.

2. Poco a poco, la vista comenzará a regresar en un plazo que varía entre las 2 y las 8 semanas, en función del tipo de gas utilizado. Los efectos del de acción corta desaparecen más deprisa, mientras que los del gas de acción prolongada pueden durar meses. 

3. El tamaño de la burbuja de gas no dejará de disminuir a lo largo de los días y, cuando llegue al 50%, comenzará  a apreciarse una línea horizontal a lo largo de la visión, que sube y baja con el movimiento de la cabeza.  Por encima de la línea empieza a recobrarse la visión, pero la  oscuridad se mantendrá por debajo. 

4. Día tras día la línea irá descendiendo; el área de visión se hará más grande y, la zona sin visibilidad, más pequeña hasta que solo quede un círculo en la parte inferior de la visión, que también terminará por desaparecer.

¿Cómo son los cuidados del postoperatorio de la vitrectomía con gas?

Aunque los riesgos de esta intervención son mínimos y los pacientes pueden hacer vida normal en los días posteriores al procedimiento, no deja de ser una cirugía compleja que tiene que ser practicada por un especialista en retina y que, al mismo tiempo, exige una serie de cuidados. Mira algunas recomendaciones del postoperatorio de la vitrectomía con gas:

  • Se recomienda no hacer movimientos bruscos con la cabeza ni con el cuerpo, especialmente durante la primera semana. Esto incluye, por supuesto, el no hacer ningún ejercicio físico ni ningún tipo de esfuerzo que pueda comprometer la zona ocular que ha sido intervenida. También hay que prestar atención a la postura, y seguir las recomendaciones del oftalmólogo.
  • Es buena idea usar gafas de sol para proteger la vista de la excesiva luminosidad. Igual de importante es evitar que entre agua en los ojos cuando han sido operados, por lo que habrá que extremar la precaución durante las rutinas de higiene diarias.
  • El parche oclusivo se suele retirar al día siguiente de la cirugía y es posible que el paciente sufra algunas molestias leves en la zona ocular, como por ejemplo la sensación de tener cuerpos extraños en el ojo, el color rojo en los mismos o la hinchazón de los párpados y la zona aledaña.
  • Es importante seguir con disciplina y constancia el tratamiento médico que indique el cirujano al abandonar la clínica. La mayoría de ellos incluyen colirios o gotas antiinflamatorias, antibióticas o fármacos dilatadores de pupila. Siempre habrá un tiempo estimado para el uso de estos productos, pero la verdadera duración del tratamiento dependerá de la evolución de cada paciente.
  • No se aconseja viajar en avión mientras la burbuja de gas se mantenga dentro del ojo.

¿Cuándo tenemos que preocuparnos?

Todas las operaciones conllevan un riesgo de complicaciones, ya sea durante o después de la cirugía. Una de las complicaciones más importantes de la vitrectomía con gas es la aparición de una posible  infección, aunque el riesgo es muy bajo y, en caso de aparecer, se pueden tratar con antibióticos rápidos. 

Por lo general, el ojo estará rojo y el paciente sentirá incomodidad inmediatamente después de la cirugía, y esto es de esperar, pero hay que acudir al oftalmólogo si aparecen alguno de estos síntomas:

  • Aumento del dolor
  • Aumento del enrojecimiento
  • Empeoramiento de la visión

El cirujano comprobará  la presión en el ojo en los días posteriores a la operación. A veces, la presión es normal en las primeras 24 a 48 horas, pero aumenta en los días siguientes. La presión alta en esta zona puede causar dolor, dentro y alrededor del ojo Si, durante el postoperatorio, la presión intraocular se mantiene elevada, será necesario visitar al especialista para realizar controles adicionales. 

Fuentes

Johns Hopkins Medicine – Vitrectomy

Academia Americana de Oftalmología (AAO) – What Is Vitrectomy?

American Society of Retina Specialists (ASRS) – Vitrectomy

National Eye Institute – Vitrectomy

Jesus Garcia Arribas
Jesus Garcia Arribas
19/12/2022
Operación de cataratas con resultado perfecto. Trato impecable. Felicidades a todo el equipo.
Javier González
Javier González
14/12/2022
jose luis jimenez diez
jose luis jimenez diez
12/12/2022
Todos encantadores y muy profesionales. Totalmente satisfecho con el trato desde el principio hasta el final. Un 10 Y 5 estrellas.
Beca MC
Beca MC
09/12/2022
Desde el primer momento, todo el personal fue muy amable y atento.
Jaime Sanz
Jaime Sanz
09/11/2022
Un trato excelente del personal de la clinica. En particular de Mar. Gracias por hacer la espera de los pacientes tan agradable
Emilio Camarero
Emilio Camarero
09/11/2022
Muy buena
Desiree Vito
Desiree Vito
21/10/2022
Muy bien todo perfecto
Mari Jose Jiménez
Mari Jose Jiménez
04/10/2022
Muy buena como siempre!!
Oscar Puerta
Oscar Puerta
30/09/2022
Desde el primer momento la atención ha sido realmente totalmente buena y la sensación inicial de profesionalidad inicial, se ha confirmado durante todo el proceso. Explicaciones claras y respuestas concisas a la multitud de dudas que uno tiene cuando va a tomar una decisión tan importante. Muy contento del trato, proceso y resultado.

Autor

5 Comentarios

  1. 4 de septiembre de 201916:37
    dijo:

    Excelente información. Bendiciones

  2. 14 de noviembre de 201902:36
    dijo:

    Se agradece la valiosa información. Tal vez podría insistir, con fundamentación, en mantener la posición boca abajo para dormir.

  3. 22 de octubre de 202021:24
    dijo:

    Muchas gracias por la valiosa información Estimados, pronto me realizarán una cirugia de este tipo, y la info ayuda bastante a perder inseguridad. Saludos desde Asunción, Paraguay

  4. 30 de septiembre de 202203:30
    dijo:

    A mi papá lo operaron de la retina el día 27 de este mes y le dejaron una burbuja de gas. Tenemos un viaje al extranjero para el 3 de octubre y resulta que el oftalmólogo dijo que no podía viajar porque podía reventarse su ojo si viajaba en avión, ¿es así realmente? ¿Cuánto debe esperar para poder viajar?
    Les agradecería su respuesta.

  5. 30 de septiembre de 202210:59
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Paula, buenos días. Efectivamente, después de una vitrectomía con gas está contraindicado viajar en avión hasta que se disuelva la burbuja :) Consulta al oftalmólogo especializado en retina que realizó la cirugía. Un saludo.

Escribe un comentario