Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

¿Conoces los cuidados del postoperatorio de una vitrectomía con gas?

3.8/5 - (13 votos)

Si has sufrido alguna enfermedad que haya afectado a la retina o al humor vítreo, sabrás que prácticamente no conocemos nada del postoperatorio de una vitrectomía con gas, una de las cirugías a la que más recurren los pacientes para corregir los defectos en estas zonas del ojo. ¿Qué cuidados exige esta etapa?

¿Para qué se hace una vitrectomía con gas?

Antes de hablar de ello, sin embargo, conviene hacer un breve repaso por los pasos básicos de esta cirugía, la actual está motivada básicamente por dos razones: para el acceso a la retina o para extraer el humor vítreo. Veamos ambos casos:

  • Humor vítreo:

La extracción del humor vítreo, que es el líquido gelatinoso que se encuentra entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino, se realiza sólo en los casos en que éste impide la visión normal del paciente, por ejemplo cuando se presentan hemorragias vítreas producto de la retinopatía diabética, las trombosis venenosas retinales, los desgarros y los traumatismos.

New Call-to-action

  • Acceso a la retina:

Cuando se quiere acceder a la retina es por causa de enfermedades retinianas que requieren de un tratamiento intraocular. Sin embargo, es importante aclarar que en esos casos se debe primero extraer el humor vítreo y luego sí acceder a la retina.

Mujer morena con camiseta gris echándose un colirio

¿Cómo son los cuidados del postoperatorio de la vitrectomía con gas?

Para realizar la vitrectomía se pueden emplear diferentes técnicas y materiales. Por ejemplo, se puede inyectar gas en la cavidad ocular, lo cual favorece la reparación de la retina que se adhiere por la presión de dicho gas, que es absorbido progresivamente. Otra alternativa pasa por emplear aceite de silicona.

En este vídeo puedes consultar más información sobre la vitrectomía de la mano de la Dra. Lucía Manzanas, oftalmóloga especializada en retina de Clínica Baviera Valladolid:

Aunque los riesgos de esta intervención son mínimos y los pacientes pueden hacer vida normal en los días posteriores al procedimiento, no deja de ser una cirugía compleja que tiene que ser practicada por un especialista en retina y que, al mismo tiempo, exige una serie de cuidados. Mira algunas recomendaciones del postoperatorio de la vitrectomía con gas:

  • Se recomienda no hacer movimientos bruscos con la cabeza ni con el cuerpo, especialmente durante la primera semana. Esto incluye, por supuesto, el no hacer ningún ejercicio físico ni ningún tipo esfuerzo que pueda comprometer la zona ocular que ha sido intervenida.
  • El parche oclusivo se suele retirar al día siguiente de la cirugía y es posible que el paciente sufra algunas molestias leves en la zona ocular, como por ejemplo la sensación de tener cuerpos extraños en el ojo, el color rojo en los mismos o la hinchazón de los párpados y la zona aledaña.
  • Es importante seguir con disciplina y constancia el tratamiento médico que indique el cirujano al abandonar la clínica. La mayoría de ellos incluyen colirios o gotas antiinflamatorias, antibióticas o fármacos dilatadores de pupila. Siempre habrá un tiempo estimado para el uso de estos productos, pero la verdadera duración del tratamiento dependerá de la evolución de cada paciente.

Además del desprendimiento de retina, los motivos más habituales para realizar una vitrectomía con gas son la retinopatía diabética, las heridas oculares, las hemorragias intraoculares o los traumatismos, entre otros problemas visuales.

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

5 Comentarios

  1. 4 de septiembre de 201916:37
    dijo:

    Excelente información. Bendiciones

  2. 14 de noviembre de 201902:36
    dijo:

    Se agradece la valiosa información. Tal vez podría insistir, con fundamentación, en mantener la posición boca abajo para dormir.

  3. 22 de octubre de 202021:24
    dijo:

    Muchas gracias por la valiosa información Estimados, pronto me realizarán una cirugia de este tipo, y la info ayuda bastante a perder inseguridad. Saludos desde Asunción, Paraguay

  4. 30 de septiembre de 202203:30
    dijo:

    A mi papá lo operaron de la retina el día 27 de este mes y le dejaron una burbuja de gas. Tenemos un viaje al extranjero para el 3 de octubre y resulta que el oftalmólogo dijo que no podía viajar porque podía reventarse su ojo si viajaba en avión, ¿es así realmente? ¿Cuánto debe esperar para poder viajar?
    Les agradecería su respuesta.

  5. 30 de septiembre de 202210:59
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Paula, buenos días. Efectivamente, después de una vitrectomía con gas está contraindicado viajar en avión hasta que se disuelva la burbuja :) Consulta al oftalmólogo especializado en retina que realizó la cirugía. Un saludo.

Escribe un comentario