Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Operación de cataratas: ¿Seguridad Social o clínica privada?

2.9/5 - (37 votos)

Las cataratas se producen cuando el cristalino (la lente natural del ojo) va perdiendo progresivamente su transparencia. En consecuencia, se vuelve opaco de forma total o parcial, impidiendo la correcta visión y haciendo necesaria la operación de cataratas

El principal factor de la aparición de cataratas es el envejecimiento. Sin embargo, determinadas patologías o circunstancias (como la herencia genética, la diabetes, ciertas infecciones o incluso traumatismos oculares) pueden influir también en su desarrollo. Por este motivo, hay personas jóvenes que también pueden sufrir cataratas. 

Por todo ello, esta patología es muy frecuente y dado que el único tratamiento posible es la intervención de cataratas, cada año se realizan solo en España casi 500.000  intervenciones de este tipo, convirtiéndola en una de las cirugías más habituales en nuestro país.

Operación de cataratas en la Seguridad Social

En España, las cataratas se pueden operar en centros de la Seguridad Social, en  una clínica privada o  a través de una mutua o seguro médico. 

Por lo general, el nivel de satisfacción de las personas operadas de cataratas es bastante elevado, tanto si deciden hacerlo en la Seguridad Social como en  una clínica privada. 

Sin embargo, hacerlo por la Seguridad Social tiene un problema importante: las listas de espera. En este sentido, hay que tener en cuenta que las cataratas son una patología cada vez más frecuente debido al progresivo envejecimiento de la población, por lo que la lista de espera es larga, especialmente en algunas comunidades autónomas. 

Además, esto supone un problema añadido. Puesto que la pérdida de visión en las personas con cataratas es progresiva, llega un momento en el que su capacidad de visión afecta de forma importante a su calidad de vida, ya que, mientras se permanece en la lista de espera, la enfermedad continúa progresando.

La operación de cataratas en Clínica Baviera: segura y sin esperas

En Clínica Baviera la cirugía de cataratas se realiza mediante facoemulsificación, un método muy avanzado, seguro y sin molestias para el paciente. 

La facoemulsificación permite disolver y extraer el cristalino deteriorado mediante ultrasonidos y, a continuación, se sustituye por una lente intraocular artificial. Se trata de una lente de la máxima calidad disponible, duradera y que nunca pierde la transparencia. Por lo tanto, se trata de una solución definitiva a los problemas de cataratas. 

Paso a paso de cirugía de cataratas

Ventajas de la operación de cataratas en Clínica Baviera

Operarse de cataratas en Clínica Baviera ofrece al paciente las siguientes ventajas: 

  • Atención personalizada.
  • Operarse sin tener que esperar listas de espera. 
  • Equipo humano y profesional altamente cualificado. 
  • Acceso a lentes intraoculares de la máxima calidad actualmente disponibles. Además, gracias a las lentes intraoculares multifocales se pueden corregir problemas refractivos del paciente asociados a las cataratas, como la presbicia, la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
  • Diagnóstico exhaustivo. 
  • Presupuesto para la operación de cataratas transparente y cerrado. 
  • Adaptación a las necesidades personales de horarios y disponibilidad del paciente. 

Si estás pensando en operarte de cataratas, contacta sin ningún compromiso con tu Clínica Baviera más cercana. Nuestros médicos llevarán a cabo un estudio completo y personalizado de tu caso y te propondrán la mejor solución adaptada a tus características y necesidades personales. 

Lentes pseudofáquicas

Lentes intraoculares multifocales

¿Qué pasa si no se operan las cataratas?

Las cataratas son una enfermedad progresiva que, a medida que pasa el tiempo, dificultan más y más la correcta visión del paciente. De no operarse, la visión borrosa del paciente termina por evolucionar en ceguera completa debido a la opacificación del cristalino. 

Ojo normal y ojo con cataratas

Por suerte, la operación de cataratas permite solucionar este problema por completo y de forma definitiva. 

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

12 Comentarios

  1. 7 de junio de 201821:18
    dijo:

    Estoy en lista de espera de la Seguridad Social para operarme de cataratas en ambos ojos, primero el izquierdo y unos 6 meses después el derecho. Lo que me da miedo es que el izquierdo es el ojo que veo mejor, y es el que aconseja el oftalmólogo que me atendió. Quisiera saber lo que me costarían las operaciones ante la opción de cambio a privada, y si es cierto que la catarata del mejor ojo se debe operar antes. Será para septiembre u octubre la primera operación. Gracias.

  2. 8 de junio de 201809:48
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Félix, buenos días. En este enlace puedes consultar el precio de la cirugía de cataratas en nuestros centros: https://www.clinicabaviera.com/precio-financiacion-operacion-cataratas. En cuanto al orden que debe seguir el médico para operar los ojos, te recomendamos que acudas a una de nuestras clínicas para que un médico valore tu caso y te dé la mejor opción de tratamiento. Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  3. 2 de julio de 201818:38
    dijo:

    ¿Es aconsejable operarse de catarata en evolución de un ojo no teniendo visión en el otro por infarto de retina? Muchas gracias.

  4. 3 de julio de 201809:27
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Jorge, buenos días. Debe ser un oftalmólogo el que valore cada caso de forma particular en la consulta. Para más información, puedes llamarnos a nuestro número gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  5. 13 de junio de 202016:47
    dijo:

    Hola buenas tardes, en mi caso yo tengo catarata en el ojo derecho y tengo ademas miopía y presbicia en ambos ojos. Mi pregunta es la siguiente:
    Si opero la catarata del ojo derecho corrigiendo miopía y presbicia con una lente multifocal ¿que sucede con el ojo izquierdo, tendría que operar tambien catarata sin tenerla para corregir los defectos refractarios? ó por el contrario ¿debería seguir utilizando gafas con un solo cristal graduado?.
    Gracias, un saludo

  6. 15 de junio de 202010:18
    Clinica Baviera dijo:

    Hola José Luis, buenos días. Para poder dar respuesta a tu pregunta es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso en una primera consulta. Tras realizarte unas sencillas pruebas el médico determinará la forma en la que poder compensar tu visión una vez operado. Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  7. 18 de febrero de 202115:53
    dijo:

    Hola buenos días, una vez operada de cataratas dejas de usar gafas, llevo bifocales , gracias

  8. 22 de febrero de 202113:34
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ana, buenos días. Todo dependerá de la lente intraocular que te implante el cirujano durante la intervención y del problema visual que padezcas previamente. Si tienes presbicia o vista cansada, para dejar de usar gafas será necesario que el médico te implante una lente multifocal. Un saludo.

  9. 17 de abril de 202114:15
    dijo:

    Presupuesto operación cataratas ambos ojos con lente multifocal premium.

  10. 19 de abril de 202111:15
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Avelino, buenos días. Puedes consultar toda la información respecto a la cirugía de cataratas, incluido el precio, en este enlace: http://www.clinicabaviera.com/operacion-cataratas. Un saludo.

  11. 5 de agosto de 202317:18
    dijo:

    Precio operación de cataratas

  12. 7 de agosto de 202310:54
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Carmen, buenos días. Puedes consultar toda la información sobre la cirugía de cataratas en nuestras clínicas en este enlace: http://www.clinicabaviera.com/operacion-cataratas. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario