Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Operación de cataratas: ¿Seguridad Social o clínica privada?

2.9/5 - (29 votos)

Las cataratas se producen cuando el cristalino (la lente natural del ojo) va perdiendo progresivamente su transparencia. En consecuencia, se vuelve opaco de forma total o parcial, impidiendo la correcta visión y haciendo necesaria la operación de cataratas

El principal factor de la aparición de cataratas es el envejecimiento. Sin embargo, determinadas patologías o circunstancias (como la herencia genética, la diabetes, ciertas infecciones o incluso traumatismos oculares) pueden influir también en su desarrollo. Por este motivo, hay personas jóvenes que también pueden sufrir cataratas. 

Por todo ello, esta patología es muy frecuente y dado que el único tratamiento posible es la intervención de cataratas, cada año se realizan solo en España casi 500.000  intervenciones de este tipo, convirtiéndola en una de las cirugías más habituales en nuestro país.

Operación de cataratas en la Seguridad Social

En España, las cataratas se pueden operar en centros de la Seguridad Social, en  una clínica privada o  a través de una mutua o seguro médico. 

Por lo general, el nivel de satisfacción de las personas operadas de cataratas es bastante elevado, tanto si deciden hacerlo en la Seguridad Social como en  una clínica privada. 

New Call-to-action

Sin embargo, hacerlo por la Seguridad Social tiene un problema importante: las listas de espera. En este sentido, hay que tener en cuenta que las cataratas son una patología cada vez más frecuente debido al progresivo envejecimiento de la población, por lo que la lista de espera es larga, especialmente en algunas comunidades autónomas. 

Además, esto supone un problema añadido. Puesto que la pérdida de visión en las personas con cataratas es progresiva, llega un momento en el que su capacidad de visión afecta de forma importante a su calidad de vida, ya que, mientras se permanece en la lista de espera, la enfermedad continúa progresando.

La operación de cataratas en Clínica Baviera: segura y sin esperas

En Clínica Baviera la cirugía de cataratas se realiza mediante facoemulsificación, un método muy avanzado, seguro y sin molestias para el paciente. 

La facoemulsificación permite disolver y extraer el cristalino deteriorado mediante ultrasonidos y, a continuación, se sustituye por una lente intraocular artificial. Se trata de una lente de la máxima calidad disponible, duradera y que nunca pierde la transparencia. Por lo tanto, se trata de una solución definitiva a los problemas de cataratas. 

Ventajas de la operación de cataratas en Clínica Baviera

Operarse de cataratas en Clínica Baviera ofrece al paciente las siguientes ventajas: 

  • Atención personalizada.
  • Operarse sin tener que esperar listas de espera. 
  • Equipo humano y profesional altamente cualificado. 
  • Acceso a lentes intraoculares de la máxima calidad actualmente disponibles. Además, gracias a las lentes intraoculares multifocales se pueden corregir problemas refractivos del paciente asociados a las cataratas, como la presbicia, la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
  • Diagnóstico exhaustivo. 
  • Presupuesto transparente y cerrado. 
  • Adaptación a las necesidades personales de horarios y disponibilidad del paciente. 

Si estás pensando en operarte de cataratas, contacta sin ningún compromiso con tu Clínica Baviera más cercana. Nuestros médicos llevarán a cabo un estudio completo y personalizado de tu caso y te propondrán la mejor solución adaptada a tus características y necesidades personales. 

¿Qué pasa si no se operan las cataratas?

Las cataratas son una enfermedad progresiva que, a medida que pasa el tiempo, dificultan más y más la correcta visión del paciente. De no operarse, la visión borrosa del paciente termina por evolucionar en ceguera completa debido a la opacificación del cristalino. 

Cataratas

Por suerte, la operación de cataratas permite solucionar este problema por completo y de forma definitiva. 

Artículo revisado por el Dr. Sergio Ares, oftalmólogo de Clínica Baviera.

Fuentes

Academia Americana de Oftalmología (AAO) – ¿Qué son las cataratas?

Academia Americana de Oftalmología (AAO) – Operación de cataratas

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

10 Comentarios

  1. 7 de junio de 201821:18
    dijo:

    Estoy en lista de espera de la Seguridad Social para operarme de cataratas en ambos ojos, primero el izquierdo y unos 6 meses después el derecho. Lo que me da miedo es que el izquierdo es el ojo que veo mejor, y es el que aconseja el oftalmólogo que me atendió. Quisiera saber lo que me costarían las operaciones ante la opción de cambio a privada, y si es cierto que la catarata del mejor ojo se debe operar antes. Será para septiembre u octubre la primera operación. Gracias.

  2. 8 de junio de 201809:48
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Félix, buenos días. En este enlace puedes consultar el precio de la cirugía de cataratas en nuestros centros: https://www.clinicabaviera.com/precio-financiacion-operacion-cataratas. En cuanto al orden que debe seguir el médico para operar los ojos, te recomendamos que acudas a una de nuestras clínicas para que un médico valore tu caso y te dé la mejor opción de tratamiento. Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  3. 2 de julio de 201818:38
    dijo:

    ¿Es aconsejable operarse de catarata en evolución de un ojo no teniendo visión en el otro por infarto de retina? Muchas gracias.

  4. 3 de julio de 201809:27
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Jorge, buenos días. Debe ser un oftalmólogo el que valore cada caso de forma particular en la consulta. Para más información, puedes llamarnos a nuestro número gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  5. 13 de junio de 202016:47
    dijo:

    Hola buenas tardes, en mi caso yo tengo catarata en el ojo derecho y tengo ademas miopía y presbicia en ambos ojos. Mi pregunta es la siguiente:
    Si opero la catarata del ojo derecho corrigiendo miopía y presbicia con una lente multifocal ¿que sucede con el ojo izquierdo, tendría que operar tambien catarata sin tenerla para corregir los defectos refractarios? ó por el contrario ¿debería seguir utilizando gafas con un solo cristal graduado?.
    Gracias, un saludo

  6. 15 de junio de 202010:18
    Clinica Baviera dijo:

    Hola José Luis, buenos días. Para poder dar respuesta a tu pregunta es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso en una primera consulta. Tras realizarte unas sencillas pruebas el médico determinará la forma en la que poder compensar tu visión una vez operado. Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  7. 18 de febrero de 202115:53
    dijo:

    Hola buenos días, una vez operada de cataratas dejas de usar gafas, llevo bifocales , gracias

  8. 22 de febrero de 202113:34
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ana, buenos días. Todo dependerá de la lente intraocular que te implante el cirujano durante la intervención y del problema visual que padezcas previamente. Si tienes presbicia o vista cansada, para dejar de usar gafas será necesario que el médico te implante una lente multifocal. Un saludo.

  9. 17 de abril de 202114:15
    dijo:

    Presupuesto operación cataratas ambos ojos con lente multifocal premium.

  10. 19 de abril de 202111:15
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Avelino, buenos días. Puedes consultar toda la información respecto a la cirugía de cataratas, incluido el precio, en este enlace: http://www.clinicabaviera.com/operacion-cataratas. Un saludo.

Escribe un comentario