Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Alergia en los párpados: síntomas y tratamientos

Cada vez son más las personas que sufren alergias en los párpados. Los motivos son variados, aunque los expertos apuntan al cambio climático, el aumento de la contaminación o la proliferación de especies vegetales de floración temprana como las principales causas de este aumento tan notable tanto del número de alérgicos como de la intensificación de sus síntomas. 

New Call-to-action

Las alergias que afectan a los ojos suelen desencadenar dos tipos de problemas oculares: la conjuntivitis alérgica, que incluye un amplio y variado conjunto de síntomas, y la blefaritis o inflamación de los párpados.

Conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis alérgica es un trastorno inflamatorio que afecta a la membrana mucosa y transparente que cubre la cara posterior de los párpados y la parte anterior del globo ocular, que es la parte blanca del ojo o conjuntiva.  

La conjuntivitis puede tener un origen vírico, bacteriano y también alérgico. En este último caso se produce por culpa del polen y otras sustancias que, especialmente en primavera, flotan en el aire, provocando en algunas personas síntomas como:

  • Sequedad ocular.
  • Lagrimeo.
  • Picores en los ojos.
  • Aunque no es tan frecuente, también puede provocar visión borrosa y dolor de cabeza.

La mejor manera de prevenir la conjuntivitis alérgica es evitar el contacto con el agente desencadenante. Los especialistas de Clínica Baviera recomiendan permanecer en lugares cerrados, usar gafas de sol grandes, lavarse frecuente y concienzudamente la manos con agua y jabón y usar lágrimas artificiales, que carecen de efectos secundarios y pueden adquirirse sin receta. 

Mujer con síntomas de alergia

Los alimentos que tomamos habitualmente juegan también papel importante en la prevención de las alergias y el alivio de sus síntomas. Es importante que nuestra alimentación sea sana, equilibrada y rica en: verduras, frutas, vitaminas A, B, C y minerales como el zinc.

Aunque es una afección transitoria que no puede considerarse grave, no debemos subestimar la conjuntivitis puesto que, además de molesta, en ocasiones puede llegar a afectar el rendimiento laboral e, incluso, disminuir los reflejos cuando realizamos actividades potencialmente peligrosas como conducir.

Inflamación de los párpados

La inflamación de los párpados (blefaritis) es un problema muy común que puede estar provocado por infecciones bacterianas y también por alergias oculares. 

Una reacción alérgica al polen, el polvo, la piel de algunas mascotas e incluso colirios o las soluciones para limpiar o desinfectar las lentillas pueden provocar una reacción exagerada del sistema inmunológico que, entre otros síntomas, cause la inflamación de los párpados.

En caso de padecer con frecuencia hinchazón de los párpados u otros síntomas típicos de las alergias oculares (ojo seco, lagrimeo, picor…) debemos acudir al alergólogo y al oftalmólogo con el doble objetivo de identificar el agente patógeno y, de esta forma, tomar las medidas y el tratamiento más adecuado.

En los casos más recurrentes y persistentes, su médico puede recomendar tratamientos más específicos para prevenir la alergia y aliviar sus síntomas. Antihistamínicos orales, descongestionantes y terapias novedosas, como la inmunoterapia con inyecciones, están consiguiendo muy buenos resultados contra las alergias, pero su administración en todos los casos debe ser prescrita y controlada por un médico.

Fuentes:

Clínica Mayo- Blefaritis

Clínica Mayo- Causas del dolor de ojos

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario