Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Claves del astigmatismo hipermetrópico y sus posibles soluciones

El astigmatismo hipermetrópico es un tipo de astigmatismo.  El astigmatismo es un problema de la refracción que ocurre porque la córnea tiene una curvatura irregular. Esto se traduce, en la práctica, en que la imagen se enfoca en más de un punto en la retina, provocando visión borrosa tanto en las distancias largas como en las cortas.Las personas que sufren astigmatismo también tienen dificultades para apreciar los pequeños detalles a todas las distancias.

New Call-to-action

Astigmatismo hipermetrópico

Existen varios tipos de astigmatismo:

  • Simple
  • Compuesto, que viene acompañado de otros problemas de la refracción:
  • Mixto, un eje se enfoca delante de la retina y el otro detrás.

 

Hombre desayunando y leyendo un periódico

¿Qué síntomas presenta?

El astigmatismo hipermetrópico causa visión borrosa a todas las distancias, aunque con más incidencia en las distancias cercanas. También puede causar una visión distorsionada de los objetos.

Si no se corrige, generará dolor de  ojos, especialmente después de realizar tareas que requieren un esfuerzo   de forma prolongada.

A consecuencia de estas dificultades para enfocar, es normal que aparezca fatiga visual en los pacientes e incluso dolor de cabeza, en algunos casos. También puede provocar estrabismo, especialmente en niños de corta edad que aún no han sido diagnosticados. Por esta razón, es importante realizar revisiones periódicas si una persona sufre estos síntomas.

¿Cuáles son las causas?

La causa del astigmatismo es que la córnea tiene una forma irregular. El ojo emétrope es esférico, pero el ojo astigmático es más alargado en su eje horizontal que en el vertical. El astigmatismo no se puede prevenir, pero por suerte sí se puede detectar mediante exámenes oftalmológicos y puede ser corregido a través de diferentes métodos.

Como curiosidad, la incidencia del astigmatismo hipermetrópico es aproximadamente la mitad que la del astigmatismo miópico, según un estudio realizado en el Reino Unido.

¿Cómo puedo prescindir de gafas y lentillas?

Deberá acudir a un oftalmólogo para determinar si tiene un problema de visión y, en caso afirmativo, graduarse correctamente. Una vez hecho esto, su oftalmólogo le ofrecerá las opciones para corregirlo

Además de las gafas y las lentes de contacto, el astigmatismo hipermetrópico se puede operar, al igual que otros problemas refractivos.

El astigmatismo hipermetrópico puede ser operado en prácticamente todos los casos.  Existen varias posibilidades quirúrgicas:

  • La cirugía refractiva láser

Se remodela la córnea con un tipo de láser llamado Excímer. La técnica Lasik, con más de 20 años de implantación, es hoy por hoy la más utilizada, aunque existen otras técnicas láser como las técnicas de superficie (PRK/Lasek). Es un procedimiento seguro e indoloro que le permitirá salir por su propio pie de la clínica tras una breve intervención.

  • Implantación de una lente intraocular

En lugar de modificar la córnea, se puede colocar una lente con su graduación de manera permanente en el interior del ojo. Esta lente puede ser fáquica (se coloca delante del cristalino sin sustituirlo) o pseudofáquica (se coloca sustituyendo al cristalino).

El oftalmólogo le recomendará la opción más adecuada para usted tras evaluar su caso, teniendo en cuenta, entre otros,  factores como la anatomía de su ojo o su edad.

New Call-to-action

Quizás te puede interesar nuestro nuevo test:

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario