Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Bulto en el párpado superior o inferior: ¿qué es?

3.4/5 - (9 votos)

Un bulto en el párpado es bastante habitual. Esta protuberancia puede aparecer por distintas causas, por ejemplo, una infección o la obstrucción de un folículo.  

En realidad, son muchos los factores que pueden desencadenar la aparición de un bulto en el ojo. Del mismo modo, también se puede manifestar en distintas zonas de la estructura ocular, desde el párpado superior o inferior, a la zona de piel alrededor del ojo. 

En la mayoría de los casos, lo más habitual es que el bulto en el párpado esté asociado a la formación de un orzuelo. Sin embargo, existen otras posibilidades que también pueden ser causa de este tipo de bultos, por lo que es recomendable que un médico lo examine para determinar con seguridad de qué se trata.

¿Cuáles pueden ser las causas de un bulto en el párpado?

Como se ha dicho, la causa más común de la aparición de un bulto en el párpado son los orzuelos, aunque también pueden desarrollarse por:

Orzuelo

El orzuelo es uno de los problemas más comunes que afectan al párpado. Este se produce cuando uno de los folículos de los párpados (generalmente los folículos asociados a las pestañas donde se encuentran las glándulas de Meibomio) se infecta. Al infectarse estas glándulas sebáceas, esta región se inflama, formando un bulto que se puede localizar tanto en el párpado superior como en el inferior. Suele ir acompañado de molestia y dolor. 

Los orzuelos se pueden tratar con colirios y pomadas específicas para la zona. Los orzuelos nunca deberán manipularse y mucho menos intentar explotarlos. En la mayoría de los casos, los orzuelos suelen remitir pasadas una o dos semanas, desapareciendo por sí solos sin dejar ningún tipo de cicatriz o marca.

Orzuelo en el ojo

Chalazión

Se conoce como chalazión a los orzuelos que, tras desarrollarse de forma normal, no han conseguido eliminarse del todo. En estos casos, suele manifestarse como un pequeño bulto en el párpado que, al tacto, suele presentar una cápsula dura en el interior. 

Pueden absorberse hasta su eliminación de forma natural por sí solos pasadas 1 o 2 semanas. Aunque, en aquellos casos en los que puedan ser molestos o dificultar la correcta visión, el médico puede recomendar su drenaje mediante cirugía.

Edema palpebral

El edema palpebral se produce cuando se retienen líquidos en la zona de los párpados. Aunque lo más habitual es que se manifieste como una inflamación general de la zona del párpado, en ocasiones puede mostrarse como un pequeño bulto en una zona concreta.

Grano en el párpado

Un grano en el párpado también puede producir un bulto en esta zona. Aunque no es muy habitual, hay que tener en cuenta que el párpado, aunque muy fino, es piel. Por ello, se trata de una parte del cuerpo que está sometida a los mismos problemas que el resto de la piel del cuerpo. 

Un bulto en el párpado puede ser la consecuencia de un grano que se haya desarrollado en esta zona. Esto puede estar motivado por diferentes causas, por ejemplo, la picadura de un insecto.

Tumor

Un tumor en la zona es poco común. Sin embargo, la aparición de este tipo de lesión es una posibilidad que existe y, en consecuencia, el médico deberá valorarlo a la hora de realizar el diagnóstico. Un tumor palpebral es un tumor de la piel que, a diferencia de otros tumores cutáneos, se localiza en la zona de la piel de los párpados. Su tratamiento dependerá de la naturaleza del tumor y de las características concretas de cada caso. 

¿Cuáles son los síntomas de la bolita en el párpado?

Cuando aparece un bulto en el párpado superior o inferior, lo primero que vamos a notar es la sensación de que hay una bolita en el ojo. Esta bolita puede ser dura o blanda según el tipo de bulto y, según el caso, podrá ser dolorosa al tacto o no. 

Además de este síntoma principal, otros síntomas asociados a un bulto en el párpado pueden ser los siguientes: 

  • Enrojecimiento en la zona. 
  • Sensación de tener algo dentro del ojo (arenilla). 
  • Hinchazón en la zona. 
  • Sensación de molestia al abrir y cerrar el párpado (como consecuencia del roce que produce el abultamiento en la zona). 
  • Dolor o molestias al tacto. 
  • Sensación de picor. 
  • Mayor lagrimeo. 
  • En algunos casos, supuración de mucosidad en el ojo.

Hombre con un bulto en el párpado

¿Cómo se realiza el diagnóstico y el tratamiento?

Por lo general, los bultos en el párpado suelen desaparecer por sí solos pasadas un par de semanas. Sin embargo, cuando esto no es así, o cuando el bulto en cuestión presenta molestias para el paciente, lo más aconsejable es acudir al médico para que evalúe el problema y se puedan adoptar las medidas de tratamiento más adecuadas en cada caso. 

Durante la revisión, el médico realizará las siguientes pruebas:

  • Examen palpebral.
  • Estudio oftalmológico completo.

Como es lógico, el tratamiento para el bulto dependerá del diagnóstico en cuestión, por lo que cada tratamiento será personalizado para cada caso en particular. 

En el caso de que el diagnóstico confirme que el bulto en el ojo se debe a un orzuelo o chalazión, el tratamiento más habitual consistirá en la aplicación de medicamentos con antibióticos para evitar que el chalazión se pueda llegar a infectar y, en el caso del orzuelo, que la infección remita lo antes posible. Además, si el médico lo considera oportuno, se puede realizar una pequeña cirugía en la zona para aliviar la presión causada por la inflamación.

¿Se puede prevenir un bulto en el párpado?

La mejor manera de prevenir la aparición de un bulto en el párpado es teniendo una buena higiene en la zona. Esto permite evitar algunas de las lesiones  más habituales. 

Algunos de los consejos que podemos seguir para prevenir la aparición de bultos en los párpados son los siguientes: 

  • Retirar por completo el maquillaje antes de irse a dormir. 
  • Limpiar y desinfectar de forma adecuada el estuche de las lentes de contacto. 
  • Nunca dormir con las lentes de contacto puestas. 
  • Sustituir las lentes de contacto según las indicaciones del fabricante. 
  • Mantener una buena higiene palpebral (lavarse la cara con agua y jabón neutro varias veces al día). 
  • Evitar tocarse los ojos con las manos (sobre todo si estas no están completamente limpias). 
  • Evitar usar en la zona cremas que no estén indicadas de forma específica para los párpados y el contorno de ojos.

¿Cuándo acudir al médico?

Lo más habitual es que los bultos en el párpado desaparezcan pasadas un par de semanas. De hecho, en la mayoría de los casos, estos bultos son orzuelos cuyo tiempo de curación ronda los 15 días aproximadamente. 

Sin embargo, cuando se nota un bulto en el párpado, lo más recomendable es acudir al médico de inmediato para que este pueda realizar un diagnóstico personalizado y lo más pronto posible. En general, cualquier diagnóstico temprano mejora el pronóstico y el tratamiento. Por ello, independientemente del resultado, si notamos un bulto en el párpado, lo que debemos hacer es acudir al oftalmólogo lo antes posible.

¿Cómo identificar un quiste en el párpado?

En muchos casos, los quistes en el párpado son visibles a simple vista. Sin embargo, en otras ocasiones, estos son internos y no son fáciles de identificar sin el instrumental y la experiencia necesarios. Por ello, ante la menor sospecha de que podemos tener un quiste en el párpado, lo que debemos hacer es acudir a nuestro oftalmólogo para que pueda realizar una evaluación de la zona y realizar un diagnóstico completo y correcto. 

¿Cómo quitar un quiste del párpado?

En algunos casos, los orzuelos y chalaziones no terminan de curarse y absorberse por sí solos. En estas situaciones, puede aparecer un pequeño quiste en la zona. Cuando esto sucede, el oftalmólogo puede retirarlo mediante una cirugía muy sencilla. Esta cirugía es indolora, se realiza con anestesia local y es una cirugía ambulatoria. De hecho, el paciente vuelve a su casa el mismo día después de completar la cirugía. 

Fuentes 


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario