Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Eczema en párpados y ojeras: cómo actuar

Uno de los problemas que pueden aparecer en la piel que rodea los ojos son los eczemas. Un eczema en párpados y ojeras es especialmente molesto, ya que, si de por sí esta enfermedad de la piel complica la vida del paciente, cuando aparece en una zona tan sensible como son ojos, resulta todavía más complicada. En cualquier caso, es importante que este tipo de enfermedad sea diagnosticada y tratada por un médico especialista, generalmente un dermatólogo, que será el profesional adecuado para indicar el tratamiento a seguir en cada caso.

New Call-to-action

Qué es un eczema

Aunque el eczema se pueda desarrollar en el área cercana de los ojos, hay que tener en cuenta que se trata de una enfermedad cutánea. Es decir, un eczema en párpados y ojeras es una enfermedad de la piel, no de los ojos, y deberá ser tratada como tal. En algunos casos, cuando el eczema se encuentra en una zona muy próxima a los ojos, el dermatólogo puede reclamar la ayuda del oftalmólogo.

El eczema, también conocido como dermatitis, es una inflamación de la piel que se manifiesta como enrojecimiento de la zona afectada y con escozor o picor. Asimismo, en algunos casos, puede incluir secreción, especialmente en los casos más agudos.

Mujer morena con moño se mira al espejo y se señala un ojo

Tipos de eczemas

Los eczemas pueden ser de diferente tipo. Los más comunes son los siguientes:

  • Eczema atópico:

Suele manifestarse como una placa rojiza en la piel que puede ir acompañada de costras. Se manifiesta con un picor constante y molesto para el paciente.

  • Eczema seborreico:

Este tipo de eczema suele manifestarse como un eczema que va acompañado de lesiones escamosas en la piel, así como heridas abiertas que pueden manifestar secreciones.

  • Eczema de contacto:

Se trata de un eczema que está causado por el contacto con una sustancia exterior al cuerpo y que es la que lo produce. Es muy habitual en el caso de una reacción alérgica. Suelen desaparecer por sí solos cuando el contacto con la sustancia que lo produce se elimina.

Los eczemas pueden manifestarse por diferentes causas, algunas tan variadas como pueden ser alergias, estrés, enfermedades autoinmunes, o dietas poco saludables pobres en nutrientes esenciales y altas en alimentos ultraprocesados. En cualquiera de los casos, es imprescindible que sea un médico quien determine las causas que hayan podido propiciar la aparición del eczema en cuestión, así como el tratamiento más adecuado en cada caso.

Cuándo puede salir en los párpados y ojeras

Un eczema en párpados y ojeras es una dolencia bastante común. Esto se debe a que la piel que rodea los ojos es más fina que la de otras partes del cuerpo, lo que propicia que sea una zona bastante común en lo que a la aparición de eczemas se refiere. Estos eczemas suelen estar propiciados por las mismas causas que aquellos que aparecen en otras zonas de la piel del cuerpo. Sin embargo, debido precisamente a la delicadeza y sensibilidad de esta zona, se suelen tratar con productos específicos para áreas especialmente sensibles.

Cómo actuar cuando aparece eczema en párpados y ojeras

Uno de los factores que hay que tener en cuenta cuando aparezca un eczema en párpados y ojeras, así como en cualquier otra parte del cuerpo, será que se deberá acudir al médico para que realice el chequeo oportuno y pueda descartar enfermedades de otro tipo. El médico en cuestión será quien determine el tratamiento más adecuado en cada caso, así como quien determine qué hábitos de vida se podrían modificar con el objetivo de reducir la aparición de los eczemas o reducir la gravedad de los mismos.

Por otro lado, una vez que el eczema haya aparecido, será común que este sea tratado con lociones o pomadas de aplicación tópica que podrán ayudar a su curación y a reducir el picor que este genera en el paciente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, en el caso de un eczema en párpados y ojeras, el fármaco deberá ser específico para esta zona del cuerpo, por lo que no se recomienda el uso de lociones o pomadas formuladas para otras partes de la de piel, sino utilizar un producto específico que deberá ser recetado por el médico en cuestión.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario