Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Eczema en párpados y ojeras: ¿cómo actuar?

3.7/5 - (6 votos)

El eczema en párpados o dermatitis de párpados es especialmente molesto. Se trata de una enfermedad que hace referencia a la irritación de la piel. En el caso de la dermatitis o eczema de párpados, hablamos de la irritación de la piel de esta parte del cuerpo, lo que complica un poco más su tratamiento. 

En cualquier caso, es importante que este tipo de enfermedad sea diagnosticada y tratada por un médico especialista, generalmente un dermatólogo, que será el profesional adecuado para indicar el tratamiento a seguir en cada caso.

¿Qué es un eczema o dermatitis?

El eczema, también conocido como eczema o dermatitis, es una irritación de la piel que se manifiesta con distintos síntomas, según el caso.

Aunque el eczema se pueda desarrollar en el área cercana a los ojos, hay que tener en cuenta que se trata de una enfermedad cutánea. Es decir, un eczema en párpados y ojeras es una enfermedad de la piel, no de los ojos, y debe ser tratada como tal.

eczema en párpados y ojeras

¿Qué tipos de eczemas existen?

Los eczemas pueden manifestarse por diferentes causas, algunas tan variadas como pueden ser alergias, estrés, enfermedades autoinmunes o dietas poco saludables (pobres en nutrientes esenciales y altas en alimentos ultraprocesados). 

En cualquiera de los casos, es imprescindible que sea un médico quien determine las causas que hayan podido propiciar la aparición del eczema en cuestión, así como el tratamiento más adecuado en cada caso. 

Eczema atópico

Suele manifestarse como una placa rojiza en la piel que puede ir acompañada de costra y provoca un picor constante y molesto para el paciente. 

Se trata de una enfermedad crónica cada vez más frecuente que aparece en la piel causando sequedad, picores e irritación.

Afecta sobre todo a bebés y niños, aunque el número de adultos afectados también va en aumento. 

Eczema seborreico

Este tipo de eczema suele manifestarse como un eczema que va acompañado de lesiones escamosas en la piel, así como heridas abiertas que pueden manifestar secreciones. 

Esta variante de la dermatitis, la dermatitis seborreica, es más común en adultos y afecta a entre un 3% y un 10% de la población.

 Aunque las complicaciones graves son raras, padecer un eczema seborreico palpebral aumenta las probabilidades de que la persona desarrolle una infección bacteriana en los párpados.

Eczema de contacto

El eczema de contacto aparece por contacto con una sustancia irritante. Es muy habitual en el caso de una reacción alérgica. 

Este tipo de lesiones suelen por sí solas cuando se evita el contacto con la sustancia que las produce. A diferencia de la dermatitis atópica, no va acompañada de otras reacciones alérgicas y solo afecta a la piel. 

New Call-to-action

¿Cuáles son los síntomas de dermatitis y eczema en los párpados?

El eczema palpebral puede afectar al párpado superior, al inferior o a ambos al mismo tiempo.

Cuando la dermatitis afecta a los párpados, puede hacer que estos se irriten, se decoloren y que formen escamas. Esto causa picazón y sensación de ardor en la zona. 

La afección puede variar de leve a grave según cada caso. Además, si el eczema en los párpados se cronifica, este puede hacer que los párpados se engrosen. 

La dermatitis se puede presentar en los párpados con todos estos síntomas o solo con algunos de ellos: 

  • Enrojecimiento de la zona afectada.
  • Inflamación.
  • Picor o escozor. 
  • Piel seca.
  • Descamación. 
  • Secreción o exudación en la zona afectada.
  • Cambios en el color de la piel de los párpados.

¿Cuáles son las causas de dermatitis y eczema en los ojos?

Un eczema en párpados y ojeras es una dolencia bastante común. Esto se debe a que la piel que rodea los ojos es más fina que la de otras partes del cuerpo, lo que propicia que sea una zona bastante frecuente en lo que a la aparición de eczemas se refiere. 

Estos eczemas suelen estar propiciados por las mismas causas que aquellos que aparecen en otras zonas de la piel del cuerpo. Sin embargo, debido precisamente a la delicadeza y sensibilidad de esta zona, se suelen tratar con productos específicos para áreas especialmente sensibles.

Algunos de los factores desencadenantes más comunes son los siguientes: 

Eczema atópico

Suele tener un origen genético o hereditario que provoca hipersensibilidad a algunos factores ambientales. Entre estos factores ambientales se pueden encontrar:

  • Contaminación
  • Temperaturas extremas
  • Sudor
  • Estrés
  • Consumo de ciertos alimentos
  • Contacto con mascotas
  • Ácaros

Eczema seborreico

  • Puede estar provocado por: 
  • Estrés
  • Productos químicos
  • Clima frío y seco
  • Cambios hormonales
  • Ingesta de ciertos medicamentos

Eczema de contacto

Está provocado por la exposición directa o indirecta a ciertos agentes alérgenos o irritantes

¿Existe un tratamiento para el eczema o dermatitis palpebral?

El tratamiento variará dependiendo del tipo de dermatitis que tenga la persona. Por ejemplo, en el caso de una persona con dermatitis por contacto, el tratamiento consistirá en evitar el contacto con la sustancia desencadenante de la dermatitis. 

En el caso de dermatitis crónicas, el médico puede recetar medicamentos concretos que suelen ser cremas o pomadas para aplicar directamente en la zona afectada por el eczema, así como otros fármacos que se pueden administrar por vía oral. Por ejemplo, antihistamínicos. 

¿Cómo actuar cuando aparece eczema en párpados y ojeras?

Uno de los factores que hay que tener en cuenta cuando aparezca un eczema en párpados y ojeras, así como en cualquier otra parte del cuerpo, será que se deberá acudir al médico para que realice el chequeo oportuno y pueda descartar enfermedades de otro tipo. 

El médico en cuestión será quien determine el tratamiento más adecuado en cada caso, así como quien determine qué hábitos de vida se podrían modificar con el objetivo de reducir la aparición de los eczemas o reducir la gravedad de los mismos.

¿Qué recomendaciones podemos seguir?

Si queremos tratar un eczema en párpados, algunas recomendaciones que podemos seguir son las siguientes: 

  • Lavar la piel con algún emoliente. 
  • Evitar lavar la cara con jabón. Es mejor hacerlo solo con agua. 
  • Evitar los humectantes grasos en la cara. 
  • Evitar el uso de cremas perfumadas para la cara. 
  • Evitar el uso del maquillaje y, cuando se use, asegurarse de retirarlo por completo. Para ello podemos utilizar un emoliente sobre una almohadilla de algodón húmedo.

¿Qué crema usar para la dermatitis en los párpados?

La dermatitis de los párpados puede ser de diferente tipo. Por ello, lo más recomendable es acudir al médico para que pueda realizar una evaluación individual y personalizada de cada paciente y recetar la crema más adecuada en cada caso.

Artículo revisado por la Dra. Laura Escudero, oftalmóloga de Clínica Baviera.

Fuentes

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario