Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Me tiembla el párpado, ¿qué me ocurre?

Estoy en mitad de una reunión importante y noto que, de repente me tiembla el párpado. Intento controlarlo pero es imposible y me pongo más y más nervioso…¿os ha ocurrido alguna vez? Probablemente se trata de un tic facial, una reacción de nuestro cuerpo de poca importancia, pero que suele aparecer en el peor momento.

New Call-to-action

Los tics faciales

Los tics faciales son espasmos repetitivos que aparecen en los músculos de la cara, especialmente en los de los ojos. Es algo muy común en niños, aunque hay muchas personas que los siguen sufriendo de adultos.

Estos tics suelen ser pasajeros y se ven potenciados por el estrés. Aunque existen personas que sufren tics de forma crónica, esto es algo bastante infrecuente.

Los síntomas pueden incluir distintas manifestaciones, como muecas faciales, desviación de los ojos, arrugamientos de la nariz o la boca. Se trata de movimientos musculares repetitivos, espasmódicos e incontrolables; suelen aparecer por unos días y luego desaparecen sin más.

 

Primer plano ojo verde de perfil

¿Por qué me tiembla el párpado?

La mayoría de veces no se trata de un problema por el que debamos preocuparnos, aunque son molestos y podemos sentirnos avergonzados si nos ocurre delante de otras personas. Se trata de una reacción totalmente normal y muy común en los músculos del párpado.

La causa principal del temblor de párpado o blefaroespasmo es el estrés. Los temblores suelen ser de tipo nervioso y surgen en momentos puntuales de ansiedad, por eso aparecen cuando menos lo deseamos, en momentos importantes o en los que estamos agobiados.

Muy relacionado con la anterior causa está el cansancio, que también puede ser causante de que tiemble el párpado. Se debe tener en cuenta que pasar mucho rato trabajando concentrados frente al ordenador, así como la falta de sueño, puede causar este tipo de temblores. En esta situación debemos tener cuidado, ya que tomar mucho café u otras bebidas estimulantes no hará más que empeorar la situación.

Otras causas pueden ser la sequedad ocular, al resecarse la córnea puede causar este espasmo; tener un defecto refractivo sin corregir o mal corregido; y en casos raros, una alteración del sistema nervioso. En este último caso se llama espasmo hemifacial y requiere de atención médica y tratamiento. El espasmo hemifacial es un trastorno causado por la compresión del nervio facial por un vaso sanguíneo o una arteria.

Otro tipo de espasmo es el blefaroespasmo benigno esencial, una alteración que suele afectar a ambos ojos y provoca el cierre involuntario de los ojos. Se trata de un problema crónico que puede llegar a ser incapacitante con el tiempo.

 

Tratamientos

Los tratamientos dependen del factor que causa el espasmo. En el caso de los espasmos nerviosos no existe un tratamiento, ya que desaparecen por sí mismos y, en principio, bastaría con controlar las situaciones de estrés.

Las opciones más comunes de tratamiento son el uso de lubricantes y gafas de sol para los ojos que sufren espasmos debido a la sequedad. En casos más graves y crónicos se aplican tratamientos con toxina botulínica, que disminuye la transmisión de impulsos eléctricos e, incluso, cirugía para los pacientes que no mejoran con estas inyecciones.

New Call-to-action

3 Comentarios

  1. 31 de julio de 201907:37
    dijo:

    Es muy buena la informacion realmente sirve

  2. 4 de enero de 202015:24
    dijo:

    Muy clara la explicación. Me sacó de la duda y ahora estoy mas tranquilo. Muchas gracias!!!

  3. 18 de enero de 202017:24
    dijo:

    Muy buena la información, en realidad estaba asustada pero esta información me dio tranquilidad…gracias

Escribe un comentario