Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Ojo miope: ¿dónde está el problema?

La miopía es uno de los defectos de la refracción o errores en el enfoque visual más frecuentes. La persona que tiene el ojo miope suele ver muy bien de cerca, pero es incapaz de apreciar los objetos lejanos con la nitidez con la que lo hace alguien que no tenga este problema. Esta mala visión se produce porque las imágenes, en vez de enfocarse sobre la retina (que sería lo correcto), lo hacen delante de la misma y no sobre ella, lo que dificulta la visión a larga distancia.

La graduación de la miopía se mide en dioptrías negativas, considerándose que si supera las seis u ocho se trata de alta miopía o miopía magna, lo que pude acarrear ciertos riesgos y complicaciones visuales específicas que, en algunos casos, pueden llegar a ser graves.


Descarga la guía:

¿Qué le ocurre al ojo de las personas miopes?

El problema es que el globo ocular es demasiado alargado, o bien la córnea presenta una curva mayor de lo normal. Este defecto de la forma de ojo se da con mucha más frecuencia en personas que tienen antecedentes familiares con el mismo problema. Dicho de otro modo, en la miopía juega un papel importante la cuestión hereditaria.

¿Cuándo aparece la miopía y cuáles son sus síntomas?

La miopía suele manifestarse por primera vez durante la edad escolar y su tendencia es a desarrollarse (aumentar la dioptrías) hasta los 18 ó 20 años, edad en la que normalmente se estabiliza. Por lo tanto, la miopía evoluciona durante los años de crecimiento, lo que hace necesario ir cambiando de cristales de las gafas o de lentes correctoras con frecuencia.

Ojo azul abierto de perfil

El principal síntoma de la miopía es la dificultad para ver de lejos. Al aparecer, en la infancia es posible que el niño no sepa identificarla, por lo que es necesario que padres y profesores estén atentos a los síntomas más habituales que pueden indicar que el niño padece este problema visual:

  • Tener dificultades para ver la pizarra o la televisión.
  • Acercarse mucho a los libros para leer o al cuaderno para escribir.
  • Sentarse muy cerca del televisor.
  • Entrecerrar a menudo los ojos como un acto reflejo y de forma prácticamente inconsciente, ya que de esta forma los objetos lejanos parecen más nítidos.

Principales causas de la miopía

  • Defectos de la estructura del sistema visual o de alguno de sus elementos, como la forma de la córnea.
  • Factores genéticos o hereditarios. Aunque no ocurre en todos los casos, el hecho de que uno o los dos padres sean miopes aumenta las posibilidades de que los hijos también lo sean.
  • Factores ambientales: diversos estudios afirman que el trabajar intensamente con dispositivos electrónicos, con una iluminación inadecuada o desarrollar pocas actividades al aire libre, sobre todo durante la infancia, puede también favorecer la aparición de la miopía.
  • Patologías. La diabetes, el queratocotono o algunos tipos de cataratas pueden llegar a producir miopía de forma temporal o permanente.

Tipos de miopía

Existen dos tipos de miopía:

  • Miopía simple. Tiene lugar cuando el paciente no supera las 6 u 8 dioptrías. Suele aparecer en la infancia y se estabiliza alrededor de los 18 ó 20 años. Es el tipo más frecuente.
  • Miopía magna. Se produce cuando se superan las 6 u 8 dioptrías. La causa más frecuente este tipo de miopía es un excesivo alargamiento del globo ocular y debe ser controlada con revisiones periódicas, ya que puede derivar en patologías graves para la vista, como problemas de retina.

Tratamiento y prevención

La miopía no tiene, hoy en día, una estrategia de prevención que se haya demostrado efectiva. Por lo tanto, debe detectarse cuanto antes para que el niño no tenga ningún problema en la vida académica y en su día a día (jugar, practicar deportes, ver la televisión…).

Una vez detectada, la miopía puede corregirse con lentes, que son gafas graduadas o bien lentillas que consiguen desplazar el punto focal hacia delante, corrigiendo así el defecto del ojo miope, ya que de esta manera los objetos se enfocan adecuadamente sobre la retina.

Las gafas y lentillas son de uso obligado hasta que la miopía se estabilice, como hemos visto coincidiendo con el parón del crecimiento, sobre los 18 y 20 años. A partir de esta edad, la mayoría de miopes pueden someterse a una intervención de cirugía refractiva para poder ver bien desde todas las distancias sin necesidad de gafas ni lentillas.


¿Qué técnicas se aplican en la cirugía refractiva láser?

4 Comentarios

  1. 2 de mayo de 201922:17
    dijo:

    Miopie magna -10, -16 se puede operar??

  2. 7 de mayo de 201910:14
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Delia, buenos días. Para poder determinar si eres candidata a la cirugía es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso en una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  3. 28 de septiembre de 201913:07
    dijo:

    Me operé de miopía hace unos quince años y me quedé a ver dioptrías pero me ha aumentado progresivamentel la miopía en el ojo derecho y tengo ya 1,25 dioptrias otra vez
    Es normal esto?
    Es necesario que me ponga gafas otra vez? ( no puedo llevar lentillas)

  4. 30 de septiembre de 201909:34
    Clinica Baviera dijo:

    Hola María Luisa, buenos días. Te recomendamos que acudas a tu oftalmólogo para que valore tu situación visual actual y determine qué tipo de corrección es más adecuada en la actualidad para ti. Un saludo.

Escribe un comentario