Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Temblor en el ojo: una señal clara de estrés y otras causas

El temblor en el ojo o blefaroespasmo es una contracción involuntaria, espasmódica y repetitiva del músculo que rodea el ojo (denominado músculo orbicular) y que suele manifestarse con un temblor en el párpado. La mayoría de veces no es más que un reacción, muy común y totalmente normal de los músculos que componen el párpado. Está relacionado con situaciones de estrés y no reviste mayor importancia.

New Call-to-action

Temblor en el ojo por estrés o ansiedad

El temblor de ojo es, casi siempre, de tipo nervioso provocado por una mala gestión del estrés y por situaciones de ansiedad, aunque existen también otras causas como:

  • Sequedad ocular. Aunque es menos habitual, un déficit de lágrima en el ojo puede llegar a provocar que se irrite la córnea o la conjuntiva, y que esto conduzca a un parpadeo involuntario.
  • Cansancio. El exceso de trabajo, sobre todo frente al ordenador, también puede hacer que el ojo empiece a temblar. En ocasiones, la falta de horas de sueño puede estar detrás de este problema.
  • Defectos refractivos mal corregidos. Si necesitamos gafas o lentillas pero no las llevamos o lo hacemos con una graduación incorrecta, aumentamos las posibilidades de que nos tiemble el párpado.
  • Malos hábitos de alimentación, por ejemplo, tomar mucha cafeína o bebidas estimulantes.

 

Si lo que te preocupa es el estrés y cómo afecta a tu salud visual, así como conocer otras acciones que llevamos a cabo en nuestro día a día que perjudican nuestra visión, responde al TEST que encontrarás al final de este post. Descubre cómo debes cambiar tu estilo de vida para cuidar tus ojos.
Ir al test

Cómo prevenirlo

Si la causa es el estrés, lo que ocurre en la inmensa mayoría de casos, el temblor de ojo suele desaparecer espontáneamente una vez la situación estresante ha desaparecido o reducido su intensidad. La alimentación saludable, el ejercicio físico y, en casos más graves, la terapia psicológica puede ayudarnos a aprender a gestionar y controlar el estrés y la ansiedad.

El descanso o evitar la cafeína también pueden ser remedios muy efectivos cuando el problema del temblor está originado por alguna de estas dos causas.

Otros tipos de blefaroespasmo

Además del típico temblor de ojo asociado al estrés, existen otros tipos de blefaroespasmo que pueden llegar a ser incapacitantes  y graves como por ejemplo:

  • Blefaroespasmo benigno esencial. Afecta a los dos ojos y que provoca el cierre involuntario, intenso y crónico de los ojos.
  • Espasmo hemifacial. Trastorno que se produce únicamente en los músculos de un lado de la cara. En este caso, los movimientos involuntarios irregulares y progresivos afectan, no sólo al parpado, sino también  a los músculos de alrededor de la boca y al músculo frontal.
Primer plano ojo cerrado
El tratamiento del blefaroespasmo dependerá, básicamente, del factor que haya ocasionado su aparición. Si no es producto únicamente del estrés, el especialista puede prescribir tratamientos lubricantes o fármacos por vía oral o inyecciones de toxina botulínica, las cuales se emplean para disminuir la transmisión de impulsos eléctricos de las terminaciones nerviosas a los músculos, aliviando así los espasmos.
En los pacientes en los que no se aprecia una mejora significativa con fármacos administrados por vía oral o con la toxina botulínica, se puede valorar una técnica quirúrgica llamada miectomía del músculo orbicular. Mediante esta cirugía se eliminan, total o parcialmente las fibras musculares del párpados, disminuyendo los movimientos involuntarios.

Test: ¿Cómo debo cambiar mi estilo de vida para mejorar mi salud visual?

1. En mi tiempo libre me gusta...

2. Por la mañana me levanto y…

3. Cuando practico deportes suelo hacerlo...

4. A veces noto que mis ojos

5. Durante el fin de semana me gusta...

6. Soy consciente de que hago algo mal...

7. Si hay algo de lo que no puedo prescindir es...

8. Cuando me molestan los ojos sé que me viene bien...

9. No me gusta que la gente me vea...

10. ¿Por qué has hecho este test?

×

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario