Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

5 formas de retrasar el envejecimiento visual

Rate this post

Aunque es evidente que, con el paso del tiempo, nuestras facultades visuales corren el peligro de irse deteriorando o perdiendo eficacia, no es menos cierto que con una buena alimentación y unos hábitos de vida saludables es posible frenar, en parte, estos síntomas de envejecimiento, y mantener un buen estado de salud tanto general como de nuestros ojos.

En este post desvelamos las 5 mejores formas de retrasar y minimizar el envejecimiento visual

1. Llevar una alimentación óptima

Si nuestra dieta o estilo de alimentación no contiene todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, nuestra salud visual puede verse perjudicada. Enfermedades como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), las cataratas, el glaucoma y diversas retinopatías, entre otras enfermedades de la vista, son más fáciles de que se lleguen a producir en aquellas personas que no llevan una alimentación lo suficientemente variada y de calidad.

Los expertos en nutrición sostienen que es muy importante que nuestra dieta sea rica en :

  • Vitamina A, que por sus propiedades antioxidantes ayuda a retrasar los síntomas del envejecimiento, siendo un gran protector de las células oculares y la córnea. El tomate, el melocotón o las zanahorias, entre otros alimentos, constituyen magníficas fuentes de este tipo de vitaminas.
  • Vitamina B, un elemento fundamental para asegurar la buena salud del cristalino. Se encuentra en grandes cantidades en los frutos secos.
  • Vitamina C, presente en los cítricos y otras frutas como el kiwi. Esta clase de vitamina es muy efectiva para frenar los procesos oxidativos y, por lo tanto, el envejecimiento precoz, previniendo también las infecciones oculares.
  • Además de las vitaminas citadas, es importante aportar las cantidades adecuadas de oligoelementos, carotenoides, flavonoides, minerales como el zinc o el selenio y ácidos grasos Omega 3. Por ello tenemos que consumir pescado azul, frutas y verduras.

New Call-to-action

Mujer levantándose las gafas para mirar el móvil

2. Practicar deporte con regularidad

Si existe algún aliado del envejecimiento prematuro este es el sedentarismo. Una vida sedentaria favorece el sobrepeso y el mal funcionamiento del sistema cardiovascular y del sistema circulatorio, entre otros problemas. La vista es un sentido especialmente sensible a un mal funcionamiento de la circulación sanguínea, debido a que a los ojos llegan venas y arterias que son muy finas y cualquier pequeña oclusión puede degenerar en enfermedades oculares de consideración.

Por todo ello, no debemos perder la sana costumbre de practicar deporte, siempre que sea en la medida de nuestras posibilidades, edad, condición física y estado de forma.

3. Evitar los malos hábitos

Malas prácticas alimenticias, como comer azúcar o grasas saturadas en exceso, tomar demasiado el alcohol y, por supuesto, el tabaquismo, son hábitos muy perjudiciales para nuestra salud. Aunque todo el mundo es consciente las nefastas consecuencias del tabaco sobre nuestra salud pulmonar, sus efectos perniciosos para nuestros ojos, en especial para la retina, no son tan conocidos. Pero existen y pueden llegar a comprometer seriamente nuestra salud ocular, provocando un envejecimiento prematuro de los órganos más importantes implicados en el proceso visual.

4. Excesos de estrés

La mala gestión del estrés también es una causa de envejecimiento prematuro, pudiendo afectar a nuestra salud visual. En este sentido, es fundamental realizar actividades de ocio de calidad y dedicándoles las horas necesarias para contrarrestar el nerviosismo y las preocupaciones provocadas por las obligaciones del día a día.

5. Descansar lo suficiente

Si hay un factor que afecta muy especialmente a la salud general y visual, acelerando de forma notable los síntomas del paso del tiempo en nuestro organismo y estado de ánimo, este es un descanso insuficiente y de baja calidad. Es muy importante dormir por lo menos 8 horas diarias, además de establecer las pausas adecuadas durante la jornada laboral.

Todas estos consejos pueden ayudar a conservar por más tiempo una buena salud ocular pero, obviamente, no son acciones infalibles. Las enfermedades y problemas visuales pueden aparecer y, en estos casos, lo mejor que podemos hacer es acudir de inmediato a un especialista para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuados.

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario