Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Qué nos puede indicar la exploración del fulgor pupilar?

Realizar una exploración del fulgor pupilar nos puede indicar, en el caso de que el especialista detecte anormalidades, la presencia de enfermedades visuales importantes, como cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina e, incluso, tumores malignos como el retinoblastoma, que es el tipo de tumor intraocular más frecuente.

New Call-to-action

¿Cómo se realiza la prueba del fulgor pupilar?

Se trata de una prueba sencilla y solamente es necesario un oftalmoscopio con el fin de transmitir un haz de luz a través de la hendidura del aparato para permitir explorar el interior del ojo y conseguir una imagen ampliada y tridimensional.

El proceso es el siguiente:

  • Tras dejar la consulta en penumbra, el oftalmólogo utiliza el oftalmoscopio.
  • La luz lineal emitida por el oftalmoscopio atraviesa las partes transparentes del ojo: córnea, humor acuoso y humor vítreo y cristalino.
  • Dicha luz, tras reflejarse en el fondo del ojo, se acaba visualizando en la pupila del paciente.
  • Cualquier factor o elemento que bloquee el paso de luz producirá algún tipo de anormalidad en el reflejo del rojo pupilar.
  • La prueba se realiza a una distancia de entre 50 y 75 cms. del paciente y el médico tiene que situarse en línea con él, es decir, a su misma altura.

¿Que puede significar una anomalía del fulgor pupilar?

Si todo funcionan correctamente, la luz emitida por el oftalmoscopio debe poder pasar por todas la partes transparentes del ojo y visualizarse en la pupila del paciente. Cuando el especialista detecta alguna irregularidad en este proceso, nos encontramos entonces ante algún tipo de anomalía del fulgor pupilar, conocido también como un defecto del rojo pupilar.

Una resultado anormal de la prueba del fulgor pupilar tiene siempre un mismo motivo: un elemento o factor está provocando que alguna parte del ojo que debería ser totalmente transparente se está volviendo opaca.

Niña rubia con chaqueta rosa durante prueba en lámpara de hendidura

Posteriormente, a partir de otras pruebas y exámenes, el especialista deberá determinar qué patología está provocando esta falta de transparencia en la córnea, el cristalino, el humor vítreo etc., siendo los problemas más comunes: presencia de un cuerpo extraño en la superficie ocular, cataratas, glaucoma, patologías de retina o algún tumor en el ojo.

La importancia de realizarse chequeos de la vista rutinarios

La vista es uno de nuestros sentidos más preciados y de su buen funcionamiento va a depender, en gran medida, nuestra calidad de vida. La mejor manera de conservar una buena agudeza visual durante muchos años es llevar una alimentación sana, hacer ejercicio y evitar el sedentarismo y los hábitos perjudiciales como el tabaquismo o tomar alcohol en exceso.

Junto a la buena alimentación y los hábitos vida saludables, un tercer factor importantísimo para mantener en buen estado nuestra visión es acudir al especialista con regularidad, aunque no notemos ningún síntoma negativo para nuestra vista. Cualquier patología ocular tienen muchas más posibilidades de curación si se detecta a tiempo.

En este sentido, una exploración del fondo de ojo que incluya una prueba para verificar el estado del fulgor pupilar puede ser clave, y muy recomendable también en recién nacidos y en niños de corta edad, para detectar cualquier opacidad que esté impidiendo la total transparencia de la córnea o el cristalino, lo cual es imprescindible para que el proceso de la visión funciona perfectamente.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario