Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Qué es el fulgor pupilar y qué nos puede indicar su prueba?

3.9/5 - (11 votos)

El fulgor pupilar es el reflejo que se observa en el fondo del ojo y que se produce cuando la retina refleja la luz. Se valora en las revisiones oftalmológicas y debe ser de color rojo o anaranjado. Cualquier anomalía o asimetría en el fulgor pupilar debe ser analizada, ya que puede ser indicativa de un problema ocular.

En este artículo te explicamos con precisión qué es el fulgor pupilar y qué patologías pueden alterar las pruebas que se utilizan para valorarlo.

¿Qué es el fulgor pupilar?

El fulgor pupilar o reflejo rojo es el reflejo del ojo que devuelve la retina cuando el oftalmólogo revisa los ojos del paciente usando un oftalmoscopio directo.

El fulgor pupilar se valora mediante una prueba que se conoce como test de Brückner.

¿Qué enfermedades están relacionadas con el fulgor pupilar?

Realizar una exploración del fulgor pupilar nos puede indicar, en el caso de que el especialista detecte signos de alarma, la presencia de enfermedades visuales importantes, como:

¿Cómo se realiza la prueba del fulgor pupilar?

El test de Brückner o reflejo rojo de Brückner es una prueba sencilla y solamente es necesario un oftalmoscopio directo con el fin de transmitir un haz de luz a través de la hendidura del aparato para permitir explorar el interior del ojo y conseguir una imagen ampliada y tridimensional.

El proceso es el siguiente:

  • Tras dejar la consulta en penumbra, el oftalmólogo utiliza el oftalmoscopio. Para realizar esta prueba es recomendable que el paciente tenga la pupila lo más dilatada posible, por lo que es habitual que se realice en una habitación oscura.
  • La luz lineal emitida por el oftalmoscopio atraviesa las partes transparentes del ojo: córnea, humor acuoso y humor vítreo y cristalino.
  • Dicha luz, tras reflejarse en el fondo del ojo, se acaba visualizando en la pupila del paciente.
  • El objetivo de la prueba es comparar el fulgor pupilar de uno y otro ojo, considerando patológico el test ante cualquier asimetría.
  • Cualquier factor o elemento que bloquee el paso de luz producirá algún tipo de anormalidad en el reflejo del rojo pupilar.
  • La prueba se realiza a una distancia de entre 50 y 75 cms. del paciente y el médico tiene que situarse en línea con él, es decir, a su misma altura.

Esta prueba está indicada especialmente en el caso de los recién nacidos y en niños de corta edad para la detección precoz de:

  • Leucocoria por catarata congénita, retinoblastoma u otras patologías.
  • Estrabismo, ya que a esta edad los niños no prestan la colaboración necesaria para realizarles otros tests más complejos y precisos.

¿Por qué es tan importante la prueba del fulgor pupilar?

Muchas de las enfermedades oftalmológicas que provocan alteraciones del fulgor pupilar se manifiestan de forma silenciosa y pueden afectar considerablemente a la visión. Por esta razón es necesario que, especialmente a ciertas edades, las revisiones oculares incluyan el test de Brückner.

¿Qué puede significar una anomalía del fulgor pupilar?

Fulgor pupilar normal

Si todo funcionan correctamente, la luz emitida por el oftalmoscopio debe poder pasar por todas las partes transparentes del ojo (córnea, cristalino, humor acuoso y humor vítreo) y visualizarse en la pupila del paciente.

Anomalía del fulgor pupilar

  • Cuando el especialista detecta alguna irregularidad en este proceso, nos encontramos ante algún tipo de anomalía del fulgor pupilar, conocido también como un defecto del rojo pupilar.
  • Un resultado anormal de la prueba del fulgor pupilar tiene siempre un mismo motivo: un elemento o factor está provocando que alguna parte del ojo que debería ser totalmente transparente se está volviendo opaca.
  • Posteriormente, a partir de otras pruebas y exámenes, el especialista deberá determinar qué patología está provocando esta falta de transparencia en la córnea, el cristalino, el humor vítreo…, siendo los problemas más comunes: presencia de un cuerpo extraño en la superficie ocular, cataratas, glaucoma, patologías de retina o algún tumor en el ojo.

Niña rubia con chaqueta rosa durante prueba en lámpara de hendidura

¿Por qué es importante realizarse chequeos de la vista rutinarios?

La vista es uno de nuestros sentidos más preciados y de su buen funcionamiento va a depender, en gran medida, nuestra calidad de vida.

La mejor manera de conservar una buena agudeza visual durante muchos años es cumplir con las siguientes medidas:

  • Llevar una alimentación sana.
  • Hacer ejercicio y evitar el sedentarismo.
  • Evitar los hábitos perjudiciales, como el tabaquismo o tomar alcohol en exceso.
  • Acudir al especialista con regularidad, aunque no notemos ningún síntoma negativo para nuestra vista. Cualquier patología ocular tienen muchas más posibilidades de curación si se detecta a tiempo.
  • En este sentido, una exploración del fondo de ojo que incluya una prueba para verificar el estado del fulgor pupilar puede ser clave.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas


 

Autor

  • CLÍNICA BAVIERA

    Con más de 30 años de experiencia, Clínica Baviera es uno de los centros de referencia en oftalmología en Europa. Su equipo médico está organizado en unidades especializadas (Unidad de Cirugía Refractiva, de Presbicia, de Cataratas, de Retina, de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, de Glaucoma, de Córnea, de Cirugía Plástica Ocular, de Ojo Seco y de Neuroftalmología) en las que ofrece un servicio integral para el tratamiento de los problemas y enfermedades oculares.

    Ver todas las entradas

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario