Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Son efectivos los ejercicios visuales?

3.4/5 - (5 votos)

Los ejercicios visuales, también conocidos como gimnasia ocular, son recomendables para relajar nuestros ojos y aliviar la tensión, el estrés y el sobre esfuerzo al que los sometemos en nuestra rutina diaria: horas y horas de trabajo y estudio frente al ordenador y uso continuado de pantallas electrónicas en nuestras actividades de comunicación y ocio (smartphones, tablets, consolas, televisor…).

Ejemplos de ejercicios visuales

Los ejercicios visuales se caracterizan por ser sencillos, rápidos (con 5 minutos al día es suficiente) y fáciles de realizar. Eso sí, para que sean efectivos se necesita constancia y continuidad.

A continuación, os presentamos algunos ejemplos:

  • De pie o sentados, miramos primero a la izquierda y luego a la derecha, tratando de mantener la concentración en lo que estamos enfocando en cada momento. Se recomiendan 5 repeticiones de este ejercicio.
  • Una variante del ejercicio anterior es mirar primero hacia arriba y luego hacia abajo y, para finalizar el ejercicio, mirar en diagonal, pasando de la parte superior izquierda a la inferior derecha y viceversa.
  • Sentados de forma erguida, tenemos que colocar el dedo pulgar a, aproximadamente, 25 centímetros del rostro y seguirlo con la mirada durante unos 10 segundos.
  • Trazar la figura del 8 con los ojos en una dirección y luego en su opuesta. Repetir estos movimientos complejos de los ojos unas 5 veces.
  • Con el objeto de relajar los ojos, abrirlos al máximo todo lo que se pueda durante 5 segundos y, a continuación, cerrarlos también con fuerza otros 5 segundos. Otra variante es girar los ojos hacia un lado o hacia otro como si se tratase de una rueda.
  • Frotarse los ojos con el puño, teniendo cuidado de no hacerse daño.
  • Para contrarrestar el tiempo que pasamos forzando la vista a corta distancia delante del ordenador, podemos salir al balcón o mirar a través de una ventana y tratar de leer las letras pequeñas de los carteles o las matrículas de los coches. También se puede fijar la vista en un punto que se encuentre muy lejano.
  • Otro ejercicio consiste en coger dos lápices o bolígrafos, uno con cada mano, estirar los brazos e ir cambiando la vista de uno a otro. Se tiene que repetir este movimiento 10 veces.
  • Para descansar los ojos también podemos colocar las palmas de la mano ahuecadas sobre los ojos, sin llegar a ejercer presión y mantenerlos así durante un par de minutos.

Los beneficios de los ejercicios visuales

El principal beneficio de los ejercicios visuales es su capacidad para descansar y relajar nuestros ojos y los músculos situados a su alrededor. Esto es especialmente importante desde la irrupción de las nuevas tecnologías, con sus pantallas electrónicas, como forma habituar de trabajar, comunicarnos y disfrutar del ocio.

Si nos paramos a pensarlo, entre trabajar con el ordenador, consultar nuestro móvil, buscar información en una tablet y jugar con la videoconsola, podemos estar prácticamente todo el día exponiendo nuestros ojos a los efectos de las pantallas electrónicas y enfocando a distancias cortas. Esto, además de resultar agotador, puede provocar molestias de diversas consideración como: ojos rojos, lagrimeo, dolor en los músculos oculares y fatiga visual.

Mujer de jersey beige se frota los ojos y se levanta las gafas

Los ejercicios visuales son, por lo tanto, muy efectivos para relajarnos, no solo visual sino también mentalmente, y hacer una pausa en el trabajo y el ocio que nos venga muy bien a modo de tregua para nuestros ojos, a los que durante el resto del día forzamos a trabajar sin descanso. Otros beneficios de estos ejercicios es que mejoran la movilidad ocular y ayudan a fortalecer los músculos.

Sin embargo, estos ejercicios no sirven para prevenir y aún menos para corregir los defectos refractivos. Para este problema las únicas soluciones efectivas son el uso de gafas o lentillas y, si queremos prescindir de las mismas, la cirugía refractiva.

Jesus Garcia Arribas
Jesus Garcia Arribas
19/12/2022
Operación de cataratas con resultado perfecto. Trato impecable. Felicidades a todo el equipo.
Javier González
Javier González
14/12/2022
jose luis jimenez diez
jose luis jimenez diez
12/12/2022
Todos encantadores y muy profesionales. Totalmente satisfecho con el trato desde el principio hasta el final. Un 10 Y 5 estrellas.
Beca MC
Beca MC
09/12/2022
Desde el primer momento, todo el personal fue muy amable y atento.
Jaime Sanz
Jaime Sanz
09/11/2022
Un trato excelente del personal de la clinica. En particular de Mar. Gracias por hacer la espera de los pacientes tan agradable
Emilio Camarero
Emilio Camarero
09/11/2022
Muy buena
Desiree Vito
Desiree Vito
21/10/2022
Muy bien todo perfecto
Mari Jose Jiménez
Mari Jose Jiménez
04/10/2022
Muy buena como siempre!!
Oscar Puerta
Oscar Puerta
30/09/2022
Desde el primer momento la atención ha sido realmente totalmente buena y la sensación inicial de profesionalidad inicial, se ha confirmado durante todo el proceso. Explicaciones claras y respuestas concisas a la multitud de dudas que uno tiene cuando va a tomar una decisión tan importante. Muy contento del trato, proceso y resultado.

Autor

  • CLÍNICA BAVIERA

    Con más de 30 años de experiencia, Clínica Baviera es uno de los centros de referencia en oftalmología en Europa. Su equipo médico está organizado en unidades especializadas (Unidad de Cirugía Refractiva, de Presbicia, de Cataratas, de Retina, de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, de Glaucoma, de Córnea, de Cirugía Plástica Ocular, de Ojo Seco y de Neuroftalmología) en las que ofrece un servicio integral para el tratamiento de los problemas y enfermedades oculares.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario