Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Cirugía refractiva: qué hacer antes y después

3.5/5 - (11 votos)

Gracias a los avances tecnológicos, la precisión de las técnicas de cirugía láser, como la técnica Lasik,  y la óptima preparación de los profesionales médicos que las llevan a cabo, la recuperación del paciente que se realiza una operación de cirugía refractiva láser para decir adiós a las gafas y lentillas es cada vez más rápida, al mismo tiempo que han disminuido las molestias pre y postoperatorias.

No obstante, conviene recordar que, aunque son técnicas para las que no se necesita hospitalización y normalmente el paciente puede irse a casa tras un breve periodo de control en la clínica, en realidad son procedimientos quirúrgicos. Por lo tanto, es necesario que el paciente tome unas sencillas medidas para acelerar su recuperación y evitar posibles complicaciones.

¿Qué debe hacer el paciente antes de la operación?

  • Durante la  primera consulta previa a la intervención, la persona que se va a operar ha de detallar al médico los medicamentos que toma habitualmente y si padece o ha padecido alguna enfermedad importante o algún tipo de alergia.
  • Llevar a cabo el tratamiento indicado para la higiene de los párpados y utilizar un colirio para la profilaxis contra las infecciones, siguiendo las indicaciones del especialista.
  • Si usa lentillas para corregir la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo, el paciente deberá abstenerse de llevarlas:
    • Al menos 7 días antes de la primera visita a la consulta de oftalmología si estas son rígidas o semirrígidas.
    • Si las lentes de contacto son blandas, con tres días será suficiente.
  • Seguir todas las indicaciones realizadas por el médico y el departamento de atención al paciente.

¿Qué debe hacer el día de la intervención?

El día de la operación, se recomienda que el paciente siga estas pautas:

  • Intentar acudir acompañado a la clínica y evitar conducir.
  • Vestir ropa cómoda y adecuada a la temperatura que suele haber en el quirófano, que es de unos 20ºC.
  • No es necesario acudir en ayunas. El desayuno o la comida previa a la cirugía debe ser ligero.
  • Prescindir de usar maquillaje, cremas o cualquier tipo de perfume.
  • En el caso de que esté tomando algún medicamento, no es necesario suspenderlo.

Mujer rubia con camiseta blanca durante una revisión oftalmológica

¿Qué consejos seguir una vez se ha realizado la intervención?

Durante las primeras 24h

Tras la operación, el paciente permanecerá con los ojos cerrados y en reposo durante unos minutos. El oftalmólogo le hará una primera revisión y podrá irse a casa.

  • Utilizar gafas de sol en cuanto salga de la clínica.
  • Descansar en casa durante unas horas con los ojos cerrados y, sobre todo, no realizar ningún tipo de esfuerzo físico.
  • Intentar no forzar la vista, por lo que hay que limitar el uso de la televisión, ordenador o móvil.
  • Limpiarse muy suavemente las secreciones externas de los ojos con una gasita impregnada de suero.
  • Colocarse con cuidado las gotas o cualquier otro tratamiento que le haya sido recetado. Esta cuestión es totalmente imprescindible para una buena curación y para evitar infecciones. Las gotas deben instilarse una vez lavadas muy bien las manos con agua y jabón, y sin que el extremo del dosificador llegue a contactar con el párpado. Para asegurar una mayor precisión, se debe utilizar siempre la mano con la que tenemos mayor habilidad.
  • A partir del día siguiente de la cirugía podrá ver la televisión, trabajar delante del ordenador y ducharse con normalidad.

En los días posteriores a la cirugía láser

  • No tocarse ni frotarse el ojo que haya sido operado.
  • Evitar cualquier actividad que pueda conllevar un golpe o traumatismo directo en el ojo, especialmente durante la primera semana.
  • No bañarse en la piscina.
  • Seguir los controles en la consulta de su médico en la periodicidad que le hayan indicado.
  • Cumplir con el tratamiento fijado por el médico.
  • Aplicar lágrimas artificiales con frecuencia. La corrección visual por láser disminuye la secreción lagrimal durante un periodo de tiempo durante el cual el paciente puede notar sequedad ocular.
  • Evitar maquillarse al menos durante la primera semana.

¿Qué molestias se consideran normales?

Aunque, como hemos comentado, las operaciones de cirugía refractiva láser para mejorar una mala visión por un problema de la refracción (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) ocasionan cada vez menos molestias en los pacientes, esto no quiere decir que no exista algún pequeño síntoma.

Por ejemplo, es totalmente normal que, después de la cirugía, la persona operada sienta un cierto escozor en el ojo, intolerancia a la luz, una sensación parecida a si le hubiera entrado un cuerpo extraño o lagrimeo. Cuando esto ocurre, no debe frotarse el ojo. Este tipo de molestias suelen desaparecer en unas 24 horas, por lo que, si no cesan, se debe consultar con el especialista.

¿Cuándo recuperaré la visión?

En cuanto, a la evolución de la recuperación de la visión, dependerá de múltiples factores, como de la cantidad de graduación corregida o de la técnica que haya empleado el cirujano.

Es normal que en los primeros días se produzcan oscilaciones de la graduación, pero, pasado un tiempo, el paciente podrá ver tal y como lo hacía con sus gafas o lentillas pero sin las molestias que estas le solían ocasionar.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas


 

36 Comentarios

  1. 19 de junio de 201720:14
    dijo:

    Hola,

    ¿ Se pueden llevar las uñas pintadas el dia de la operation o tengo que despintarlas para la intervención ?

    gracias pour su respuesta ?

  2. 20 de junio de 201709:24
    Clinica Baviera dijo:

    Hola María, buenos días. Es preferible que te quites el esmalte :) Y recuerda, que el día de la intervención también es importante que no te eches colonia ni desodorante. Un saludo y muchas gracias.

  3. 27 de mayo de 201803:31
    dijo:

    Debo retirar por un tiempo los lentes de contacto antes de la cirugía?

  4. 28 de mayo de 201809:42
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Gabriela, buenos días. Efectivamente, el paciente que se quiera realizar una operación ocular no podrá llevarlas al menos 7 días antes de la cirugía si estas son rígidas o semirrígidas. Si las lentes de contacto son blandas, con 3 días será suficiente. En todo caso, te recomendamos que preguntes por esta situación directamente en tu clínica. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  5. 7 de junio de 201823:21
    dijo:

    Después de la cirugía en realidad al cuanto tiempo se estabiliza la vista,, cuento van 10 días de mi operación con lasik y del ojo derecho veo nítido pero del izquierdo no logro enfocar de lejos nada bien,, es normal?? A que pudiera deberse, muchas gracias…..

  6. 8 de junio de 201809:45
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Después de la cirugía, y durante aproximadamente un mes o mes y medio, es normal que se produzcan oscilaciones en la graduación (a veces verás bien por un ojo y otras por el otro). En todo caso, y si tienes alguna duda, siempre puedes consultarle a tu médico.Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  7. 20 de septiembre de 201811:48
    dijo:

    Buenos días,

    Hace 2 semanas me operé mediante LASIK de astigmatismo.

    El caso es que hace exactamente una semana veía perfectamente por los 2 ojos y llevo desde el sábado viendo perfectamente por el ojo derecho y borroso por el izquierdo.

    Es normal que hay empeorado mi visión por el ojo izquierdo??

    Gracias

  8. 20 de septiembre de 201811:59
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Pedro, buenos días. Durante al menos el primer mes es normal que se produzcan oscilaciones en la graduación (a veces verás bien por un ojo y mal por el otro, y a la inversa). En todo caso, siempre puedes acudir a tu clínica para que tu médico responda a tus preguntas. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  9. 11 de octubre de 201820:50
    dijo:

    Hola, hace 5 meses me operé de miopía con lente intraocular y me dijeron que deben hacerme un retoque con lasik para corregir astigmatismo, se recomienda esta cirugía tan pronto o sería mejor esperar al menos un año para volver a tocar el ojo?

    Gracias!

  10. 15 de octubre de 201809:18
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Andrea, buenos días. Para poder determinar qué tratamiento es más adecuado para tu caso, es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso. Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al
    paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  11. 22 de enero de 201909:42
    dijo:

    Yo pienso operarme de la vista próximamente pero me dijeron que tengo que esperarme 1 año para poder volver a jugar fútbol americano, ya que por el ser un deporte de contacto puedo tener problemas con mi vista, es cierto que tengo que esperar todo ese tiempo después de mi operación?

  12. 22 de enero de 201910:43
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ulises, buenos días. Justo después de realizarte una cirugía refractiva láser es cierto que no puedes hacer deportes de contacto, pero no es necesario esperar tanto tiempo. El oftalmólogo te irá aconsejando, pero el tiempo de espera para realizar este tipo de actividades no suele ser superior a un mes y medio o dos meses :) En todo caso, debes comentar que practicas este tipo de deportes en tu primera consulta, ya que es uno de los factores que tienen en cuenta los oftalmólogos para determinar qué técnica quirúrgica es más adecuada para cada caso. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  13. 3 de febrero de 201906:49
    dijo:

    Tengo 24 años de edad y tengo mucha miopia, desde que edad puedo operarme?

  14. 4 de febrero de 201910:07
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Adriana, buenos días. Ante todo, muchas gracias por confiar en nosotros. Nuestros oftalmólogos siempre recomiendan la intervención en pacientes mayores de 18 años y cuya graduación se haya mantenido estable al menos durante el último año. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  15. 3 de mayo de 201900:58
    dijo:

    Quisiera saber cuáles son los cuidados para una operación de astigmatismo, después de la cirugía. En cuanto tiempo podré reincorporarme al trabajo? Es posible tomar duchas, lavarse el cabello al otro día?

  16. 7 de mayo de 201910:13
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Juan, buenos días. Puedes obtener más información sobre el postoperatorio de la cirugía refractiva en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/tratamiento-miopia-hipermetropia-astigmatismo. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  17. 11 de junio de 201911:27
    dijo:

    Tengo intención de operarme de la vista, pero ya llevo un tiempo sin ir a graduar la vista, y no sé si me variaron las dioptrías, ea conveniente que vaya a la óptica para saber si me variaron o no sería necesario.
    Gracias, un saludo.

  18. 11 de junio de 201912:17
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Bárbara, buenos días. Será suficiente con que lleves tus gafas a la primera consulta preoperatoria, ya que en nuestra clínica el médico oftalmólogo te graduará de forma exhaustiva y podrá comprobar si existe variación con respecto a la graduación que llevas en las gafas. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  19. 9 de septiembre de 201923:34
    dijo:

    Hola, ne ha salido un herpes labial y me noto un ganglio hinflamado en la garganta. Ne operan de miopía en dos días. Debo retrasar la operación?

  20. 10 de septiembre de 201909:33
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Eva, buenos días. Lo mejor es que llames directamente a tu clínica y lo consultes con tu oftalmólogo. Allí te atenderán encantados Un saludo.

  21. 29 de septiembre de 201923:41
    dijo:

    Hola. Me opero dentro de 1 semana. Los días previos a la operación que tengo que usar las toallitas higiénicas, me tengo que dejar de maquillar los ojos también?

  22. 30 de septiembre de 201909:30
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Irene, buenos días. No es necesario dejar de maquillarse si todas las noches utilizas bien las toallitas higiénicas. Por supuesto, el día de la operación es necesario que no te maquilles :) Un saludo!!

  23. 1 de octubre de 201921:08
    dijo:

    Cuántos días hay que estar sin maquillarse después de la operación?

    Gracias

  24. 2 de octubre de 201909:35
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Sara, buenos días. En principio, está indicado que se puede volver a usar maquillaje en los ojos una semana después de la intervención, aunque siempre se debe consultar con el oftalmólogo. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  25. 19 de abril de 202105:09
    dijo:

    Hola yo me quiero operar con Lasik pero uso lentes de contacto blando cuánto tiempo debo de dejar de usarlos para poder hacerme la cirugía ?

  26. 19 de abril de 202111:12
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Dany, buenos días. Para poder acudir a la primera consulta es necesario que dejes de usar tus lentes de contacto blandas al menos dos días antes de acudir a la clínica. Un saludo.

  27. 12 de julio de 202318:20
    dijo:

    tengo 58 años a mi edad sufro de presbicia y un leve astigmatismo?(visión de lejos)mi preguntá es: ¿obtendría un buen resultado con esta intervención a estas alturas o ya no se recomienda?…gracias por su respuesta.

  28. 13 de julio de 202308:20
    Laura Carballedo dijo:

    Hola, buenos días. En Clínica Baviera llevamos operando la presbicia o vista cansada desde 2001 con excelentes resultados Puedes obtener más información sobre este tratamiento en este enlace: http://www.clinicabaviera.com/operacion-presbicia. Además, ahora la primera consulta es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  29. 13 de agosto de 202305:21
    dijo:

    Hola, tengo 2 niños pequeños y quiero operarme de la vista, pero siempre he oído que no es muy compatible por tener que cogerlos en brazos y algún esfuerzo similar… ¿es cierto?

  30. 16 de agosto de 202310:45
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Ana, buenos días. Durante la primera consulta para saber si eres candidata a la cirugía para decir adiós a las gafas, tu médico te dará todas las recomendaciones postoperatorias adaptadas a tu caso, pero es importante saber que, si hablamos de cirugía láser, el mismo día de la intervención se mantengan los ojos cerrados durante unas horas. Pasadas esas horas se pueden realizar todas las actividades con normalidad, incluido coge peso. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  31. 28 de agosto de 202321:07
    dijo:

    Hola
    Quería saber si me podéis informar que precio sale la intervención de ambos ojos con láser para corregir una miopía de 3’5 y 4 dioptrias y 0’25 de astigmatismo.

  32. 29 de agosto de 202307:49
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Francisco Javier, buenos días. Puedes consultar el precio de la cirugía láser en nuestras clínicas en este enlace: http://www.clinicabaviera.com/precio-cirugia-refractiva. Además, ahora la primera consulta es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  33. 4 de septiembre de 202315:38
    dijo:

    Hola, tengo hipermetropía y astigmatismo, quisiera dejar de usar gafas y lentillas, tengo 61 años, podría ser candidata a la operación ? Gracias,un saludo

  34. 5 de septiembre de 202309:36
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Mari Luz, buenos días. En la mayor parte de los casos podemos corregir los dos problemas visuales que señalas (hipermetropía y astigmatismo) con una sencilla intervención, aunque debe ser uno de nuestros oftalmólogos el que valore tu caso durante una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  35. 6 de septiembre de 202307:39
    dijo:

    Tengo 9 dioptrias de miopia y algo de, astigmatismo en ojo izquierdo podria operarme, tengo 52 años y llevo 35 años usando lentillas

  36. 6 de septiembre de 202309:24
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Silvia, buenos días. Para poder determinar con exactitud si eres candidata a la cirugía y qué técnica es más adecuada para corregir tus problemas visuales es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso durante una primera consulta en la clínica. Además, ahora esta primera consulta es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario