Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Consejos y cuidados previos a una operación ocular

Todos queremos saber si somos candidatos a realizarnos una operación ocular. Es el oftalmólogo el que debe darnos su visto bueno. A veces las reticencias vienen por nuestro historial médico, que no es el más indicado para un procedimiento de este tipo; y otras veces el obstáculo está en la propia enfermedad, que nos relega a otros tratamientos como el uso de gafas o lentillas.

New Call-to-action

Operación ocular: cuidados para el preoperatorio

Quienes sí consiguen someterse a una operación ocular deben, sin embargo, tener en cuenta una serie de recomendaciones y cuidados previos. Obviamente, serán distintos en cada caso  y el médico intentará adaptarlos a las necesidades de cada paciente.

En este sentido, importan elementos como el tipo de cirugía, el hecho de si la persona es reincidente o novata, el problema que se trata, el estado de la misma, entre otros.

Aun así, en términos generales se pueden mencionar algunas recomendaciones de tipo general para la etapa del preoperatorio. Veamos algunas:

  • Asistir a una o varias exploraciones con el oftalmólogo:

En dicha consulta, el paciente deberá dejar claro al especialista si ingiere algún tipo de medicamentos, especialmente si éstos forman parte de un tratamiento contra una anomalía visual. También deberá mencionar enfermedades de carácter general que haya padecido en el pasado o que padezca en el momento de la consulta.

  • Seguir un tratamiento de higiene:

 Lo más habitual es que al paciente se le prescriba un colirio y unas toallitas para limpiar la zona antes de la operación.

  • Lavarse el pelo el día anterior a la operación:

Otra recomendación habitual del día antes de la intervención es lavarse el pelo con champú para evitar hacerlo el primer día del postoperatorio, pues el contacto con una sustancia química como el jabón podría irritar los ojos y retrasar el proceso de recuperación más de lo debido.

  • Consultar cualquier duda o asunto que no tenga claro:

Los pacientes deben preguntar todo lo relacionado con otros hábitos, por ejemplo la alimentación, la lectura, la exposición a la luz, la práctica de deporte, entre otros, en la antesala a la operación. La idea es llegar al quirófano libre de inquietudes.

Chica con jersey rojo durante una prueba oftalmológica

¿Qué cuidados debemos realizar el día de la operación?

Los momentos previos a la intervención son sin duda los más importantes, pues de ellos depende en gran parte el curso de la misma.

Los pacientes deben ir vestidos de forma cómoda, informal, y, en la medida de lo posible, deben ir acompañados de una persona de su confianza. Esto es aún más necesario si la persona que se opera es un adulto mayor o alguien con una discapacidad física.

Recuerda que cada operación ocular tiene sus propios cuidados y recomendaciones. No hay una exactamente igual a la otra. Prepárate bien y obtendrás los mejores resultados.

New Call-to-action

10 Comentarios

  1. 22 de mayo de 201815:00
    dijo:

    es necesario dejar de usar lentes de contacto unas semanas antes de la cirugía de miopía

  2. 22 de mayo de 201816:48
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Juan. Antes de la primera visita es necesario que el paciente deje de usar lentes de contacto durante unos días (al menos 7 días antes si las lentillas son rígidas o semirrígidas y 3 días en el caso de que use lentillas blandas). Un saludo.

  3. 8 de septiembre de 201916:09
    dijo:

    Me van a operar de los ojos el día 12 quiero saber el mismo día de la operación por la mañana si tengo que limpiarme los ojos con las toallitas que me mandasteis

  4. 9 de septiembre de 201910:52
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Antonio, buenos días. Efectivamente, debes limpiarte los ojos con las toallitas. Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto directamente con tu clínica. Un saludo.

  5. 15 de noviembre de 201916:14
    dijo:

    Hola Buenas tardes,
    se pueden llevar lentillas hasta el dia antes de la operacion?? o hay que llevar gafas???. He leido que para la consulta no se pueden llevar lentillas unos dias antes pero no veo informacion acerca de antes de la operacion

  6. 15 de noviembre de 201917:16
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenas tardes. Efectivamente, no se pueden llevar lentes de contacto desde dos días antes de la intervención, si estas son blandas, o siete días si son rígidas o semirrígidas. Un saludo.

  7. 25 de noviembre de 201914:32
    dijo:

    Hola, me operan en dos días y llevo 2 días sin ponerme las lentillas, puede afectar en algo que vaya a la operación con 4-5 días sin ponerme las lentillas en vez de 7?

    Muchas gracias

  8. 25 de noviembre de 201914:47
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Luis, buenos días. Si tus lentillas son blandas (las más comunes) con 4-5 días será suficiente. Un saludo.

  9. 20 de septiembre de 202020:53
    dijo:

    Hola , en 4 días me operan de los 2 ojos , mañana empezaré con la limpieza de mis ojos con las toallitas , también me recetaron lágrima artificial , la utilizo estos días previos??
    Gracias

  10. 21 de septiembre de 202011:25
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Javier, buenos días. ¡¡Qué bien que te hayas decidido a dar el paso!! Hay pacientes en los que sí es necesario el tratamiento previo con lágrimas artificiales, pero todo depende de lo que te haya indicado tu doctor. Si no recuerdas lo que te dijo, por favor, no dudes en ponerte en contacto con tu clínica y allí estarán encantados de atenderte. ¡¡Un saludo y nos vemos pronto!!

Escribe un comentario