Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Qué son las lentillas bifocales?

4.4/5 - (8 votos)

Las lentillas bifocales están diseñadas para corregir los problemas causados por la presbicia o vista cansada. Al igual que las lentes de las gafas bifocales o progresivas, tienen dos graduaciones distintas en una misma lente.

¿Qué es la presbicia?

La presbicia o vista cansada es un problema de la visión que dificulta el enfoque de los objetos cercanos. Este problema se origina en el cristalino, el cual necesita cambiar su forma para enfocar los objetos que están cerca. Con los años, esta lente natural del ojo va perdiendo su elasticidad y se vuelve rígida, dificultando la visión de cerca.

Todas las personas, en mayor o menor medida, sufren o sufrirán este problema, ya que es una consecuencia natural del proceso de envejecimiento.

Los síntomas de la vista cansada empiezan a notarse alrededor de los 45 años y a los 60, la mayor parte de la población lo padece. La presbicia puede también ocasionar fatiga ocular o dolor de cabeza, debido al sobreesfuerzo que supone cambiar del enfoque lejano al cercano.

¿Por qué se produce la presbicia?

La vista cansada no se puede prevenir, pero sí se puede corregir de manera eficaz mediante:

¿Cómo funcionan las lentillas bifocales?

Como decíamos, tanto las lentes progresivas de las gafas como las lentillas bifocales funcionan de la misma manera.

Tienen dos graduaciones:

  • Una en la mitad superior que permite enfocar de lejos.
  • Otra graduación en la parte inferior, que permite enfocar en distancias cortas.

Se suelen emplear en el caso de las personas que ya tenían un problema refractivo previo a la aparición de la presbicia, como la miopía.

Los pacientes que no sufren problemas refractivos pueden bastarse con unas lentes para ver de cerca para corregir la presbicia, aunque esto supone cierta incomodidad al tener que ponérselas y quitárselas en situaciones que implican cambiar de enfoque constantemente. 

¿Qué tipos de las lentillas bifocales existen?

Actualmente, se pueden encontrar diversos tipos de lentillas bifocales.

Tipos según el material en el que están fabricadas

En este sentido, cabe mencionar que se pueden escoger lentillas bifocales:

  • Rígidas.
  • Blandas.
  • Lentillas permeables al gas, conocidas como lentillas RGP, que permiten el paso del aire a través de ellas, lo que hace que sean más cómodas.

Tipos según la disposición de las zonas de visión

Cuando se trata de lentillas bifocales, la gran diferencia entre unas y otras reside en la disposición de cada una de las zonas de visión en la propia lentilla.

De este modo, podemos encontrar dos grandes grupos:

  • Lentillas bifocales segmentadas: Se trata de lentillas bifocales que imitan el diseño común de las gafas bifocales. De este modo, se componen de dos partes claramente diferenciadas:
    • En la parte inferior de la lentilla, la graduación está destinada a ver de cerca.
    • El resto de la lentilla cuenta con una graduación para ver de lejos.

De esta forma, se dispone de ambas graduaciones en diferentes puntos de la lentilla, igual que sucede con las gafas bifocales graduadas.

  • Lentillas bifocales de diseño concéntrico: En este caso, también se van a encontrar dos partes diferenciadas dentro de la propia lentilla. Sin embargo, en este caso la graduación se reparte de la siguiente manera:
    • El centro de la lentilla cuenta con la zona destinada a la visión de lejos.
    • El círculo más externo de la superficie de la lentilla cuenta con la graduación para ver de cerca.

Este tipo de lentillas presentan algunas ventajas con respecto a las lentillas bifocales segmentadas, como por ejemplo que son más fáciles de colocar y de mantener puestas en el ojo.

Lentillas sobre superficie mojada

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de las lentillas bifocales?

Como sucede con cualquier tratamiento, este tipo de lentillas presentan una serie de ventajas e inconvenientes al compararlas con otros tratamientos posibles:

Ventajas

  • No se necesitarán gafas de lectura.
  • Se obtendrá mayor agudeza visual, tanto de cerca como de lejos.
  • Son fáciles de usar.

Inconvenientes

  • Es necesario aprender a cambiar entre una graduación y otra.
  • En ocasiones pueden afectar a la manera en que se percibe la profundidad.
  • En el caso de las bifocales segmentadas, pueden causar fatiga ocular si se usan durante mucho tiempo.

¿Qué lente de contacto bifocal es la adecuada para mí?

A la hora de seleccionar una lente de contacto para el paciente, el óptico o el oftalmólogo deberá tener en cuenta estos factores, entre otros:

  • Problemas refractivos que padece.
  • Graduación.
  • Edad.
  • Actividades para las que se van a emplear las lentillas.
  • Si la persona sufre o no ojo seco.
  • Si ha mostrado rechazo a ciertos materiales…

Corrección quirúrgica: alternativa a las lentes bifocales

Por otro lado, existen varias técnicas de corrección quirúrgica de la presbicia.

  • El tratamiento con láser es similar al de la cirugía que se usa para corregir la miopía. Con este procedimiento, se potencia la especialización de un ojo para ver de lejos (ojo dominante) y del otro para ver de cerca (ojo lector), sin por ello perder la visión binocular.
  • El tratamiento de la presbicia con lente intraocular consiste en sustituir el cristalino, que ya no está cumpliendo su función, por una lente intraocular multifocal. Las lentes intraoculares más modernas son las trifocales que ofrecen tres planos de enfoque fijos – lejano, media distancia y cercano- y es el cerebro el que escoge el más adecuado mediante el proceso de la pseudo-acomodación. A diferencia de las lentillas bifocales, con estas lentes intraoculares resulta más fácil realizar el cambio de enfoque.

Por todas estas razones, la quirúrgica resulta ser la alternativa más cómoda frente a las gafas y las lentillas.

Esta cirugía tiene una ventaja adicional: elimina el riesgo de sufrir cataratas. En la práctica, este procedimiento es similar al de la operación de cataratas, pues se sustituye el cristalino y, además, la lente intraocular no perderá su transparencia a edad avanzada.

Ambas opciones:

  • Corrigen la vista cansada.
  • Son tratamientos que permiten una rápida recuperación.
  • El paciente recupera la visión a todas las distancias sin necesidad de usar lentes de contacto ni gafas.

El oftalmólogo es el encargado de discernir cuál es la mejor técnica para cada paciente tras un examen exhaustivo de sus particularidades durante una primera consulta.

Tratamientos para la presbicia

Lentes de contacto bifocales o multifocales: ¿cuál es la diferencia?

Aunque la mayor parte de las lentillas con doble graduación se conocen como lentes de contacto bifocales, también existen las denominadas lentillas multifocales.

Estas lentillas también están diseñadas para el tratamiento de la presbicia, por lo que cuentan con dos zonas diferenciadas en su superficie. Sin embargo, a diferencia de las bifocales, las multifocales cuentan con una franja de transición entre una zona y otra. Esto permite que la visión sea más natural y se rebaje la transición entre una graduación y otra, aportando mayor comodidad al paciente.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas


 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario