Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Párpados resecos, dermatitis debajo del ojo, alergia en las ojeras o eczema palpebral: ¿es lo mismo?

3.5/5 - (13 votos)

Los párpados resecos son un problema ocular que es más común de lo que puede parecer y que, en muchos casos, es temporal, ya que afecta solo durante unos días o unas semanas a las personas que lo sufren.

Sin embargo, en ciertas ocasiones, se trata de una complicación que puede extenderse en el tiempo y, cuando esto sucede, lo más aconsejable será acudir al especialista para que lleve a cabo una exploración y para que pueda descartar otras patologías.

¿Cuáles son las posibles causas de tener los párpados resecos?

No hay que confundir los párpados resecos con los ojos secos.

  • En el caso de los ojos secos, se hace referencia a un problema originado porque el paciente tiene una lágrima de mala calidad o pobre en cuanto a la cantidad.
  • Por el contrario, al hablar de párpados resecos, se hace referencia a la misma sequedad que se puede sufrir en cualquier otra parte de la piel, lo que hace que pueda escamarse y que el paciente sienta escozor o molestias en la zona. No debemos olvidar que, al fin y al cabo, los párpados son una parte de la piel de nuestro cuerpo encargada de proteger los ojos y necesitarán ciertos cuidados similares a los del resto de la piel.

Existen diversas causas que pueden producir sequedad en los párpados. Por lo general, lo más habitual es que se trate de un problema pasajero y que, una vez que se recuperen las condiciones normales, la piel de los párpados recupere también su estado habitual.

La dermatitis en los párpados o eccema en los párpados también puede aparecer en las ojeras (ojeras irritadas y secas). Esto se debe a que la piel de la zona periocular es especialmente delicada y sensible.

Maquillaje

El uso de determinados productos de maquillaje en la zona de los ojos y sus alrededores puede provocar que se reseque la piel de los párpados, especialmente si lo hacemos de forma continuada en el tiempo.

Por lo tanto, debemos tener especial cuidado al aplicar y retirar las sombras y lápices de ojos, las máscaras de pestañas o, incluso, las lacas de uñas.

Jabones o champús

El uso de algunos productos de limpieza, tanto para lavarse la cara como los que se usan en la ducha, puede provocar que se reseque la piel.

En muchos casos, esta sequedad afecta de forma más acentuada a los párpados, ya que se trata de una piel más sensible que la del resto de la cara.

Cremas u otros productos de cosmética

Algunos productos de cosmética y cremas pueden ser demasiado agresivos para la piel, incluida la de los párpados.

En este sentido, es muy importante evitar aplicar en el contorno de ojos cosméticos que estén formulados a partir de sustancias irritantes, como puede suceder con las cremas que incluyen alcohol o retinol entre sus ingredientes.

Factores ambientales.

En este sentido, una sobreexposición a la radiación ultravioleta o a condiciones climáticas de viento o frío extremos también puede afectar a la piel de los párpados.

Para evitar este tipo de agentes, se recomienda el uso de gafas de sol homologadas siempre que se permanezca en espacios exteriores y tanto en adultos como en niños.

Dieta inadecuada

Otro de los factores que puede influir de forma decisiva en la salud de nuestra piel es la alimentación que estemos llevando a cabo.

En este sentido, las dietas pobres en verduras y frutas frescas hacen más frecuente la aparición de enfermedades de la piel, como la dermatitis o la piel atópica, que muchas veces puede manifestarse en la zona cercana a los ojos.

Estrés

Por otro lado, cabe mencionar que períodos continuados y alargados en el tiempo de estrés o ansiedad también pueden afectar a la salud de nuestra piel, lo que puede manifestarse en forma de párpados resecos.

Frotarse los párpados

Puede que se haga de forma consciente o inconsciente. Sin embargo, es importante vigilar este tipo de acciones ya que, si se realizan de forma muy continuada, pueden ser una causa de que la piel se reseque.

De hecho, esta costumbre puede ser habitual en los períodos de alergias primaverales o en los pacientes con alergias al polen, al polvo, a la caspa de algunos animales, a determinados colirios o, incluso, a las soluciones para las lentillas, por lo que es importante tener cuidado con este tipo de actos reflejos ya que pueden dañar diversas partes del ojo: piel de los párpados, córnea, pestañas…

Problemas hormonales

Otro de los factores que debemos tener en cuenta cuando aparezcan problemas relacionados con los párpados resecos serán aquellos que estén relacionados con algunos trastornos hormonales, lo que puede hacer que se desarrolle este tipo de sequedad en la piel.

En este sentido, también es importante mencionar que, ciertos medicamentos, pueden provocar cambios hormonales que se manifiesten con una mayor sequedad en la piel, lo que podría ser la causa de la aparición de los párpados resecos y arrugados.

Infecciones de diverso tipo

Otro de los motivos que pueden causar la aparición de párpados resecos será una posible infección en la piel de esta zona. En estos casos, deberá ser el médico quien lo diagnostique, y quien recete el tratamiento más adecuado.

Respecto a las posibles causas de la infección, cabe mencionar que existen diversas posibilidades, desde una infección vírica a una infección causada por la presencia de hongos. 

Mujer con los ojos cerrados

Dermatitis en los párpados: ¿qué es y por qué puede producirse?

¿Qué es la dermatitis en los párpados?

La dermatitis en los párpados o debajo del ojo (eccema en las ojeras) suele ser una dermatitis común que se localiza en la piel del párpado y en la zona de alrededor de los ojos.

¿Qué tipos de dermatitis en los párpados existen?

Podemos encontrar los siguientes tipos de dermatitis en los párpados:

  • Dermatitis seborreica. Aparece como consecuencia de la acumulación de grasa. Suele implicar la aparición de escamas amarillentas o heridas abiertas y es más común en personas mayores.
  • Dermatitis atópica. Es una enfermedad crónica no contagiosa que aparece en la piel generando constante sequedad, picor e irritación. Cada vez es más frecuente en el mundo occidental, ya que afecta al 10% de la población mundial. Los bebés y los niños son los grupos de edad que más sufren este problema, aunque cada vez más adultos lo padecen. Las zonas del cuerpo más afectadas por esa erupción son el cuello cabelludo, la frente, la zona alrededor de los ojos y detrás de las orejas.

Existen tres factores que pueden desencadenar la dermatitis atópica:

    • Causas genéticas.
    • Clima y contaminación. Vivir en un país desarrollado, en una ciudad con altos niveles de contaminación o en un clima frío parece aumentar el riesgo de padecer dermatitis atópica.
    • Género. Las mujeres son algo más propensas que los hombres a sufrir dermatitis atópica.
  • Dermatitis eccematosa. Suele manifestarse con la aparición de pápulas, eccemas y exudación. El eccema está relacionado con una respuesta autoinmune del organismo y, los episodios más agudos, suelen relacionarse con periodos de estrés elevado.
  • Dermatitis medicinal. Está causada por la ingesta de algún medicamento.
  • Dermatitis alérgica. Se trata de una reacción causada por un alérgeno que afecta a la zona donde se manifiesta la dermatitis.

¿Cuándo debemos acudir al médico?

Por lo general, la mayoría de los casos de párpados resecos suelen solucionarse por sí solos pasadas una o dos semanas. Es decir, cuando se eliminan las condiciones que fueron la causa de la aparición del problema.

No obstante, existen dos motivos que hacen recomendable acudir al médico para que lleve a cabo una exploración para descartar cualquier posible infección o dolencia relacionada con este síntoma:

  • Si la presencia de los párpados resecos resulta especialmente molesta por la sensación de picor y escozor continuo.
  • Si el problema se dilata en el tiempo más de dos semanas sin que parezca que vaya a solucionarse.

¿Qué tratamientos se aplican?

  • En el caso de que la causa identificada sea alguna de las mencionadas, lo más común será que se recomiende al paciente eliminar el factor que provoca los párpados resecos (por ejemplo, evitando la exposición al producto o elemento que provoca la alergia)
  • Si la sequedad en los párpados está provocada por el estrés, se recomendarán ciertos cambios en el estilo de vida del paciente y, si es necesario, la ingesta de ciertos medicamentos, como ansiolíticos.
  • También se incidirá en que se guarde una buena higiene en la zona y que se hidraten los párpados secos.
  • Es habitual que estas medidas se completen con el uso de pomadas antihistamínicas o con cierto contenido de cortisona que ayudarán a calmar los síntomas en la zona.

¿Cómo prevenir los párpados resecos?

Para prevenir la aparición de las irritaciones en párpados se recomienda tomar las siguientes medidas:

  • Limpiarse los ojos 1 o 2 veces al día con productos hipoalergénicos, respetuosos con el pH de la piel.
  • Evitar rascarse o frotar la zona. Si existe irritación o molestia es mejor lavar los ojos suavemente solo con agua templada y utilizar productos hidratantes calmantes específicamente diseñados para esta zona.
  • Lavarse las manos habitualmente, sobre todo después de estar en contacto con sustancias que pueden producir alergia.
  • Evitar los cambios bruscos y extremos de temperatura.
  • Mantener la piel de los párpados hidratada usando productos hipoalérgenicos y específicos para esa zona.
  • Utilizar maquillaje y cosméticos recomendados para pieles sensibles o prescindir de su uso en la zona de los ojos. Nunca intercambiar estos productos con otras personas y vigilar que no estén caducados.
  • Es recomendable lavar la ropa con jabón neutro y no utilizar suavizante.
  • El secado tras el baño ha de hacerse sin restregarse los ojos y con un tejido de algodón suave.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

4 Comentarios

  1. 13 de octubre de 202017:48
    dijo:

    Muchas gracias por sus explicaciones, muy profesionales y de gran ayuda

  2. 12 de junio de 202118:07
    dijo:

    Gracias por la explicación me sirvió mucho

  3. 24 de agosto de 202113:15
    dijo:

    Gracias, me sirvio la explicacion.

  4. 11 de diciembre de 202122:22
    dijo:

    bien

Escribe un comentario