Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Quiste de grasa en el ojo o chalazión: ¿qué es y cómo eliminar esa bolita blanca?

3.7/5 - (100 votos)

¿Has tenido alguna vez un quiste de grasa en el ojo? En caso de ser así, ¿cuál fue el tratamiento que seguiste para eliminarlo? ¿Tuviste algún efecto secundario?

Aunque no todas las personas son propensas a sufrir esta anomalía, debes saber que este tipo de protuberancias son más habituales de lo que creemos. Nadie está exento de padecerlos y, por ello, es necesario estar preparados para su tratamiento.

¿Qué es un chalazión o quiste de grasa en el ojo?

El  chalación, chalazión o quiste de grasa en el ojo es un bulto o quiste de origen no infeccioso que se forma en el párpado superior o en el párpado inferior debido a una acumulación de secreción grasa en una o varias de las glándulas de Meibomio, que se encuentran situadas en el borde de los párpados. 

¿En qué se diferencia un chalazión de un orzuelo?

Ambas protuberancias no son exactamente lo mismo. Si bien al principio resulta difícil realizar la distinción entre una u otra, en las fases posteriores quedan al descubierto las diferencias.

Las principales diferencias entre un chalazión y un orzuelo son:

  • Mientras el orzuelo suele deberse a un proceso inflamatorio agudo que causa dolor, el chalazión tiene un carácter crónico, no infeccioso y no es doloroso en la mayor parte de las ocasiones.
  • El chalazión tiende a desarrollarse a mayor distancia del borde del párpado que el orzuelo.
  • Si el chalazión se hace muy grande, puede llegar a ejercer presión sobre el globo ocular y provocar que la visión se vuelva borrosa.

Orzuelo en el ojo

¿Cuáles son las posibles causas de un chalazión?

  • Las glándulas de Meibomio son un tipo de glándula sebácea.
  • Están ubicadas en el borde de los párpados, muy cerca de las pestañas.
  • Su función es la de producir los lípidos que forman parte de la película lagrimal para   evitar su evaporación y favorecer la lubricación de la superficie ocular. El chalazión aparece cuando alguna de estas glándulas se obstruye.

¿Qué síntomas provoca?

Normalmente, el chalazión no produce dolor, aunque este puede surgir en una forma leve si existe inflamación.

Además, puede presentarse enrojecimiento.

En algunos casos puntuales, cuando el chalazión está situado en el párpado superior y alcanza cierto tamaño, se puede producir una ligera presión sobre la córnea que desemboque en astigmatismo y en visión borrosa.

¿Cuándo acudir al médico?

Salvo casos excepcionales (por ejemplo, cuando el bulto va acompañado de otros síntomas como el sangrado continuo o un aumento incontrolado de su tamaño), la mayoría de las veces la aparición de un bulto en el ojo no implica gravedad ni pone en riesgo la salud visual del paciente.

No obstante, sí que es necesario acudir al oftalmólogo para que sea este quien diagnostique la causa del problema y, de este modo, recomendar el tratamiento más adecuado en cada caso.

quiste de grasa en el ojo

¿Cuáles son los posibles tratamientos para un chalazión?

En la mayoría de los casos, el chalazión desaparecerá a las tres o cuatro semanas. Si el paciente siente molestias o si el tamaño del quiste en el párpado aumenta, es recomendable que acuda al oftalmólogo, que puede elegir entre diferentes opciones de tratamiento en función de las características de cada caso.

De esta forma, un tratamiento rápido y un diagnóstico precoz contribuirán a eliminar el problema de forma efectiva.

Estos tratamientos para el chalazión pueden consistir en:

Aplicación de calor

  • Se puede realizar aplicando compresas o paños calientes, que se sitúan sobre el párpado durante unos 10 o 15 minutos y unas 4 veces al día.
  • El agua debe estar tibia, no debe quemar.
  • Se puede combinar la aplicación de calor local con la realización de suaves masajes, sin llegar a apretar la glándula.
  • El objetivo de este procedimiento es tratar de desobstruir el conducto taponado y favorecer el drenaje y la cicatrización.

Uso de esteroides o antibióticos

El oftalmólogo puede optar por un tratamiento médico mediante antibióticos o inyecciones de esteroides (cortisona) para tratar el chalazión en el ojo y reducir la inflamación.

Pequeña intervención quirúrgica

  • Se trata de una cirugía que se hace con anestesia local y que consiste en realizar una pequeña incisión en la glándula para drenarla y aliviar la obstrucción producida por la grasa segregada y no eliminada a través de la lágrima.
  • Normalmente se recurre a ella cuando las otras soluciones no han resultado efectivas y el chalazión no desaparece.
  • En ocasiones, puede ser necesaria una extirpación completa de la glándula de Miebomio.

¿En qué personas puede aparecer un chalazión?

Parece ser que las personas que sufren blefaritis, las personas con rosácea o dermatitis seborreica están más predispuestas a tener un chalazión en el ojo.

También se ha observado que ciertos tipos de piel son más sensibles a este tipo de problemas.

¿Cuánto tiempo puede durar un chalazión?

A diferencia de los orzuelos, que suelen desaparecer por sí mismos en una semana más o menos, el chalazión puede llegar a tardar en sanar unos meses.

En todo caso, si no provoca muchas molestias o si sigue hinchándose, será necesario acudir a un especialista.

¿Qué hacer si aparece un chalazión en un niño?

El chalazión es un problema más frecuente en los adultos entre 30 y 50 años que en los niños, aunque también puede aparecer en menores, especialmente cuando estos tienen otros problemas dermatológicos asociados, como la rosácea.

En la mayor parte de los casos, se trata de una patología leve que no suele acarrear complicaciones y en la que realizando un buen tratamiento de mantenimiento se puede conseguir aliviar e, incluso, resolver los síntomas.

Lo correcto será acudir al oftalmólogo ante cualquier cambio en los párpados del niño, ya que un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado y rápido pueden favorecer la eliminación del problema.

¿Se puede prevenir un quiste de grasa en el ojo?

No existe una fórmula mágica para frenar del todo la aparición de este tipo de masas en la zona de los párpados. De hecho, la genética y la naturaleza tienen mucho que ver en su aparición y en su desarrollo. ¿Eres propenso a sufrirlos?

Sin embargo, sí que es importante llevar hábitos de vida saludables. Por ejemplo, los expertos recomiendan una alimentación equilibrada y basada en ingredientes ricos en vitaminas A y E, grupos de componentes que favorecen especialmente la salud visual.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la higiene de los ojos es importante a la hora de prevenir la aparición de cualquier tipo de bulto en el ojo. Especialmente en aquellos casos en los que el bulto tenga relación con una infección, como por ejemplo sucede en el caso de los orzuelos.

  • En este sentido, como consejos para prevenir los quistes sebáceos, es fundamental evitar tocarse los ojos con las manos y, si se tiene que hacer, hacerlo siempre con las manos limpias.
  • Así mismo, también es importante limpiar y guardar correctamente las lentillas en caso de usarlas, ya que pueden ser un medio de transmisión de agentes patógenos.
  • Evitar abrir los ojos debajo del agua (piscina, agua de mares y ríos, etc.).
  • Y lavarse la cara correctamente, evitando que productos cosméticos como cremas o maquillaje puedan afectar a la piel del párpado y de las zonas alrededor del ojo.

¿Qué otras lesiones pueden aparecer en los párpados?

Además de los quistes de grasa, otras lesiones habituales en los párpados son:

  • Orzuelo: Protuberancia en el párpado producida por una infección en una glándula sebácea en el borde del mismo, justo donde contacta con las pestañas.

Se manifiesta como una protuberancia roja, redondeada y que suele presentar un punto blanquecino en el centro cuando se encuentra en estado avanzado. Tardan algunos días en formarse y tienden a desaparecer por sí solos.

  • Xantelasmas: Lesiones benignas o levantamientos grasos que surgen en forma de placas o nódulos amarillentos y que están situados alrededor del párpado, sobre todo en la zona cercana al lagrimal.
  • Siringomas: Lesiones benignas, generalmente de entre 1 y 5 milímetros de diámetro, que se derivan de las glándulas sudoríparas (ecrinas o apocrinas). El tratamiento de los siringomas pasa por la electrocoagulación, la dermoabrasión o la ablación con láser.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

12 Comentarios

  1. 7 de enero de 201815:32
    dijo:

    Mi hijo desde hace 3 semanas aprox.. tiene un bulto en el párpado superior derecho, le ha crecido poco, estoy preocupada, le estoy aplicando compresas tibias, aunque estuvo en tratamiento pero sin respuesta positiva. Lo llevaré a otro doctor. Pero tengo la inquietud ai ir a Pediatría o llevarlo al Oftalmólogo mejor.
    Saludos Yolanda…

  2. 8 de enero de 201810:24
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Yolanda, buenos días. Puedes dirigirte al pediatra y él valorará si es necesario o no que acudáis al oftalmólogo. Un saludo y muchas gracias por tu interés :)

  3. 12 de enero de 201811:13
    dijo:

    Hola Yolanda, ayer mismo llevé a mi hija de 15 años al oftalmòlogo por un bulto en el párpado superior. Nos dió un tratamiento que consiste en aplicar una gota cada 12 horas de un medicamento y lavar el ojo con una espuma especial durante un mes cada noche. Empezamos hoy. Si no dá resultado se tendrá que extirpar quirúrgicamente. Nos comentó que a lo largo del párpado tenemos una cadena de glándulas cebaseas y en alguna ocasión se puede taponar alguna provocando estos bultos que si no desaparecen en pocos días, se pueden enquistar.
    Un saludo,

  4. 28 de febrero de 201802:30
    dijo:

    Hola. A mí me salió una pequeña protuberancia pero no en la orilla del párpado si no en el centro del párpado superior….es también un quiste?
    Gracias!

  5. 28 de febrero de 201810:49
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Carla, buenos días. Para poder determinar exactamente cuál es tu problema uno de nuestros oftalmólogos debe valorar tu caso. Puedes pedir tu cita en el teléfono 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  6. 6 de febrero de 201923:18
    dijo:

    Hola quería saber qué precio tiene una consulta para valorar que puede ser un “bulto” que me a aparecido en el párpado superior del ojo es como una bolita bueno bola “dura”. Me está empezando a preocupar que no desaparezca sola.

  7. 7 de febrero de 201910:45
    Clinica Baviera dijo:

    Hoal Loraine, buenos días. El precio de la primera consulta de cirugía plástica ocular en nuestras clínicas es de 85 euros. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  8. 7 de febrero de 201905:53
    dijo:

    Necesito una cita por favor se pueden comunicar conmigo

  9. 3 de mayo de 202021:27
    dijo:

    Aprecio su atenciòn y eficacia profesional. Recibì Guia problemas visuales. En mi caso quiste – ojo – grasa (Punto Blanco), Recomendaciòn social, Agradecido.

  10. 18 de agosto de 202120:56
    dijo:

    Buena tarde yo tengo unas bolitas en los párpados de mis ojos y aunque me he aplicado cremas no se me quita y ufg no se que hacer y pues no he ido a él doctor y cuando me los rspo parece. Que me sale cómo sangre no se que opinan ustedes de que sea esto muchas gracias

  11. 19 de agosto de 202108:48
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Te aconsejamos que acudas a un médico para que valore tu caso. Un saludo.

  12. 9 de agosto de 202318:02
    dijo:

    Me salio uno en el pqrpado inferior, es pequeño y muy muy duro

Escribe un comentario