Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

La mirada en la comunicación no verbal

3.3/5 - (11 votos)

El lenguaje no verbal es el proceso de comunicación que consiste en el envío y recepción de mensajessin palabras, es decir, utilizando movimientos, expresiones faciales, la mirada e incluso la ropa. De hecho, el 80% de la información que recibimos nos llega a través de la comunicación no verbal. Por ello es imprescindible descubrir si lo que dicen nuestros ojos, coincide con lo que pensamos.

Ilustración chica con diferentes miradas

La mirada es fundamental en todo este proceso. Como ya hablamos en el post “Tus pupilas te delatan”, gracias a ellas podemos saber si algo nos gusta o no, si se dilatan es que vemos algo que nos gusta y nos parece interesante. Pero, no sólo las pupilas nos develan información, existen otros muchos movimientos y gestos relacionados con la mirada que expresan lo que sentimos.

Por ejemplo, el contacto visual es determinante. Las
personas inseguras tienden a mantener menos la vista y esto reduce su credibilidad. Mientras que si nuestro interlocutor mantiene la mirada fija indica interés y sinceridad. Cuando hablamos de temas personales disminuimos el contacto visual y cuando alguien nos elogia sucede justo lo contrario.

También, es importante fijarnos en el número de veces que parpadea una persona, ya que es un indicio de si el interlocutor está rejalado o no.

Por otra parte, el lugar hacia el que dirigimos los ojos dice mucho en el lenguaje no verbal. Cuando acabamos de conocer a una persona, tendemos a dirigir la mirada dentro de un triángulo formado por los ojos y la nariz, pero si mantenemos una conversación entre amigos, este triángulo se amplía hasta incluir a la boca.

La vista de las personas se dirige hacia un lado cuando piensan en procesos creativos y hacia el lado opuesto cuando recuerdan. Normalmente, cuando la mirada se dirige hacia la derecha y arriba, la persona está construyendo imágenes en su cabeza, pon a prueba a alguien y pídele que piense en un cerdo volando, seguro que sus ojos se moverán en esa dirección. Si tiene que imaginarse algún sonido mirará hacia la derecha, y si sus ojos giran abajo a la derecha, significa que está teniendo una conversación interna, pensando en posibles situaciones y posibles respuestas.

En cambio, si la vista se dirige hacia arriba a la izquierda, significa que estamos recordando una imagen. Si los ojos se dirigen hacia la izquierda se recuerdan sonidos. Mientras que si miramos hacia abajo pero en esa misma dirección, es porque estamos recordando sentimientos, olores o sabores. Recuerda la tarta que te hacía tu madre el día de tu cumpleaños… ¿Sientes hacia dónde se mueven tus ojos?

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

2 Comentarios

  1. 29 de agosto de 202119:01
    dijo:

    Excelente , explicación muy práctica

  2. 25 de noviembre de 202115:51
    dijo:

    Rápido y al punto, muy buena explicación

Escribe un comentario