Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

La mirada en la comunicación no verbal

3.3/5 - (11 votos)

El lenguaje no verbal es el proceso de comunicación que consiste en el envío y recepción de mensajessin palabras, es decir, utilizando movimientos, expresiones faciales, la mirada e incluso la ropa. De hecho, el 80% de la información que recibimos nos llega a través de la comunicación no verbal. Por ello es imprescindible descubrir si lo que dicen nuestros ojos, coincide con lo que pensamos.

Ilustración chica con diferentes miradas

La mirada es fundamental en todo este proceso. Como ya hablamos en el post “Tus pupilas te delatan”, gracias a ellas podemos saber si algo nos gusta o no, si se dilatan es que vemos algo que nos gusta y nos parece interesante. Pero, no sólo las pupilas nos develan información, existen otros muchos movimientos y gestos relacionados con la mirada que expresan lo que sentimos.

Por ejemplo, el contacto visual es determinante. Las
personas inseguras tienden a mantener menos la vista y esto reduce su credibilidad. Mientras que si nuestro interlocutor mantiene la mirada fija indica interés y sinceridad. Cuando hablamos de temas personales disminuimos el contacto visual y cuando alguien nos elogia sucede justo lo contrario.

También, es importante fijarnos en el número de veces que parpadea una persona, ya que es un indicio de si el interlocutor está rejalado o no.

Por otra parte, el lugar hacia el que dirigimos los ojos dice mucho en el lenguaje no verbal. Cuando acabamos de conocer a una persona, tendemos a dirigir la mirada dentro de un triángulo formado por los ojos y la nariz, pero si mantenemos una conversación entre amigos, este triángulo se amplía hasta incluir a la boca.

La vista de las personas se dirige hacia un lado cuando piensan en procesos creativos y hacia el lado opuesto cuando recuerdan. Normalmente, cuando la mirada se dirige hacia la derecha y arriba, la persona está construyendo imágenes en su cabeza, pon a prueba a alguien y pídele que piense en un cerdo volando, seguro que sus ojos se moverán en esa dirección. Si tiene que imaginarse algún sonido mirará hacia la derecha, y si sus ojos giran abajo a la derecha, significa que está teniendo una conversación interna, pensando en posibles situaciones y posibles respuestas.

En cambio, si la vista se dirige hacia arriba a la izquierda, significa que estamos recordando una imagen. Si los ojos se dirigen hacia la izquierda se recuerdan sonidos. Mientras que si miramos hacia abajo pero en esa misma dirección, es porque estamos recordando sentimientos, olores o sabores. Recuerda la tarta que te hacía tu madre el día de tu cumpleaños… ¿Sientes hacia dónde se mueven tus ojos?

Jesus Garcia Arribas
Jesus Garcia Arribas
19/12/2022
Operación de cataratas con resultado perfecto. Trato impecable. Felicidades a todo el equipo.
Javier González
Javier González
14/12/2022
jose luis jimenez diez
jose luis jimenez diez
12/12/2022
Todos encantadores y muy profesionales. Totalmente satisfecho con el trato desde el principio hasta el final. Un 10 Y 5 estrellas.
Beca MC
Beca MC
09/12/2022
Desde el primer momento, todo el personal fue muy amable y atento.
Jaime Sanz
Jaime Sanz
09/11/2022
Un trato excelente del personal de la clinica. En particular de Mar. Gracias por hacer la espera de los pacientes tan agradable
Emilio Camarero
Emilio Camarero
09/11/2022
Muy buena
Desiree Vito
Desiree Vito
21/10/2022
Muy bien todo perfecto
Mari Jose Jiménez
Mari Jose Jiménez
04/10/2022
Muy buena como siempre!!
Oscar Puerta
Oscar Puerta
30/09/2022
Desde el primer momento la atención ha sido realmente totalmente buena y la sensación inicial de profesionalidad inicial, se ha confirmado durante todo el proceso. Explicaciones claras y respuestas concisas a la multitud de dudas que uno tiene cuando va a tomar una decisión tan importante. Muy contento del trato, proceso y resultado.

Autor

  • CLÍNICA BAVIERA

    Con más de 30 años de experiencia, Clínica Baviera es uno de los centros de referencia en oftalmología en Europa. Su equipo médico está organizado en unidades especializadas (Unidad de Cirugía Refractiva, de Presbicia, de Cataratas, de Retina, de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, de Glaucoma, de Córnea, de Cirugía Plástica Ocular, de Ojo Seco y de Neuroftalmología) en las que ofrece un servicio integral para el tratamiento de los problemas y enfermedades oculares.

3 Comentarios

  1. 29 de agosto de 202119:01
    dijo:

    Excelente , explicación muy práctica

  2. 25 de noviembre de 202115:51
    dijo:

    Rápido y al punto, muy buena explicación

  3. 13 de octubre de 202213:21
    dijo:

    Muchas gracias por esta explicación

Escribe un comentario