Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Por qué parpadeamos

El ser humano parpadea, aproximadamente, entre 15 y 20 veces por minuto. Se trata de un acto reflejo que, aunque podemos controlar, la mayoría de las veces se realiza de forma automática sin que reparemos en ello. Pero, ¿sabes por qué parpadeamos? Sigue leyendo y te lo contamos. 

New Call-to-action

Por qué parpadeamos: funciones del parpadeo

Los párpados son la parte de piel que recubre el exterior del ojo. Parpadear no es otra cosa que mover esa parte de piel para que permita o no que el ojo quede expuesto al exterior y, de esta forma, poder ver lo que tenemos delante. 

En principio, podría parecer más sencillo que el ojo estuviera siempre expuesto y, de esta forma, siempre ver lo que tenemos delante. Sin embargo, es precisamente aquí donde los párpados cumplen una doble función que explica por qué parpadeamos. 

Primer plano de ojo

Función de lubricación

Por un lado, al parpadear extendemos la lágrima que lubrica nuestros ojos. Sin los párpados, y sobre todo sin el parpadeo, esta lágrima no se extendería por toda la superficie del ojo igual de bien. De hecho, cuando no se produce suficiente lágrima (o no con la calidad adecuada para mantener una lubricación correcta), es normal sentir escozor o picor en los ojos. En estos casos, es muy posible que se trate de un problema de síndrome de ojo seco. Existen diferentes alternativas para el tratamiento de este problema, pero una de las primeras soluciones por la que se suele optar es la aplicación de lágrimas artificiales como complemento a la lubricación natural del ojo. 

Función de limpieza

Por otro lado, los párpados cumplen una función de limpieza que complementa la lubricación que aportan al extender la lágrima. En este sentido, los párpados funcionan igual que lo hacen los limpiaparabrisas del coche. Cada vez que se mueven, recorren toda la superficie expuesta y, de esta forma, arrastran cualquier resto de suciedad que se haya podido acumular.

Función de protección

Finalmente, otra de las funciones que cumplen los párpados y que explica por qué parpadeamos es la de protección. Además de lubricar y limpiar nuestros ojos, los párpados sirven para protegernos de cualquier elemento exterior. De hecho, es algo que hacemos de forma instintiva. Por ejemplo, cuando una luz muy fuerte nos deslumbra, o cuando vemos algo aproximarse peligrosamente a nuestros ojos, de forma automática, cerramos los párpados para proteger los ojos.

Por qué parpadeamos: un movimiento semivoluntario

Como se ha comentado, el parpadeo es un movimiento que realizamos de manera automática. Sin que tengamos que pensar constantemente en abrir y cerrar los ojos. Sin embargo, en realidad se trata de un movimiento semiautomático. Es decir, lo realizamos de forma automática pero tenemos capacidad de controlarlo si queremos. Igual que sucede con la respiración, pero no así con otros movimientos automáticos que no podemos controlar. Como por ejemplo sucede con los latidos del corazón. 

El hecho de que sea un movimiento semivoluntario está relacionado con la naturaleza de los párpados. Esta parte de la piel del ojo cumple las funciones que hemos mencionado anteriormente. Sin embargo, en muchas ocasiones, necesitamos tener el control del parpadeo para realizar las funciones normales de nuestro día a día. Por ejemplo, necesitamos poder cerrar los ojos cuando puede entrarnos algo en el interior, como cuando nos bañamos en el mar o cuando hace mucho viento. Pero en ocasiones también necesitamos poder tenerlos abiertos de forma voluntaria, como por ejemplo sucede cuando algo llama mucho nuestra atención. 

De este modo, parpadear cumple una serie de funciones que requieren que sea un movimiento automático. Pero también es necesario que podamos tener control sobre este acto reflejo para poder adaptarnos a distintas situaciones según las necesidades de cada caso.

Fuentes:

Wikipedia – Parpadeo (ocular)

New Call-to-action

2 Comentarios

  1. 3 de junio de 201605:14
    dijo:

    Con mis hijos decidimos no parpadear.por.un momento y no aguantamos, entonces surgio la pregunta ¿porque parpadeamos?.

    Excelente felicidades amigosm

  2. 24 de septiembre de 201922:56
    dijo:

    Yo ocupaba eso en mi tarea y si me ayudo

Escribe un comentario