Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Neuroftalmologia: el estudio de las alteraciones del sistema nervioso que afectan a la visión

La neuroftalmología es una especialidad médica que se ha desarrollado recientemente y que se ocupa del estudio y tratamiento de aquellas enfermedades del sistema nervioso que pueden afectar a la vista.

¿Qué es la neuroftalmología?

Para entender el alcance del campo de trabajo de la neuroftalmología debemos considerar que el proceso de captación de la visión y posterior interpretación de la imágenes en el cerebro es complejo y precisa de la participación y perfecto estado de una serie de fibras nerviosas que, en su conjunto, configuran el nervio óptico.

New Call-to-action

La vía visual es la estructura completa encargada de transportar al cerebro, para poder ser codificadas e interpretadas, las imágenes que se proyectan en  la retina. Dicha estructura incluye: el nervio óptico, el quiasma, las irradaciones ópticas, los cuerpos geniculados y la corteza cerebral occipital.

Cualquier alteración en la vía visual puede derivar en una patología o afectación de la visión que debe ser detectada o tratada cuanto antes para evitar complicaciones o pérdidas de visión irreversibles, siendo este el objetivo principal de la neuroftalmología.

Doctora con pantalla en 3D

 

Además del tratamiento de las diversas estructuras de la vía visual, la neuroftalmología se ocupa también del estudio de los nervios encargados de la movilidad ocular y de la función pupilar, ya que un mal funcionamiento de estos nervios puede dar como resultado desviaciones oculares, visión doble o asimetría en las pupilas.

Neuroftalmología: una unidad en colaboración directa con Oftalmología y Neurología

En casi todos los casos, el trabajo de la Unidad de Neuroftalmología se basa en la colaboración entre el oftalmólogo y el neurólogo, ya que es precisamente a través del esfuerzo conjunto de los especialistas de los ojos y del sistema nervioso como se pueden detectar y tratar con mayor eficacia las principales alteraciones nueroftalmológicas, siendo estas las más frecuentes:

  • Neuropatías ópticas. Comprenden el conjunto de enfermedades que afectan al nervio óptico, cuyos síntomas más comunes son las pérdidas bruscas de visión en uno o los dos ojos. Cuando se produce una inflamación del nervio óptico hablamos de neuritis óptica.
  • Tics y blefaroespasmos. Son contracciones involuntarias y repetitivas de los párpados que, en los casos más severos, pueden llegar a producir alteraciones visuales importantes como visión borrosa o sensibilidad a la luz extrema.
  • Enfermedades de los músculos oculares. La afectación de estos músculos puede producir estrabismo y visión doble o diplopía.
  • Alteraciones de pupila. La pupila se encarga de regular la cantidad de luz que entra en el ojo y un mal funcionamiento puede derivar en problemas se déficit o sobre exposición a la luz.

La importancia de la neuroftalmología

El gran valor de esta especialidad novedosa y en pleno desarrollo es que puede ser clave para diagnosticar a tiempo patologías graves del sistema nervioso, tales como: enfermedades desmielinizantes, aneurismas o tumores cerebrales.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario