Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Neuroftalmologia: el estudio de las alteraciones del sistema nervioso que afectan a la visión

3/5 - (2 votos)

La neuroftalmología es una especialidad médica que se ha desarrollado recientemente y que se ocupa del estudio y tratamiento de aquellas enfermedades del sistema nervioso que pueden afectar a la vista.

¿Qué es la neuroftalmología?

Para entender el alcance del campo de trabajo de la neuroftalmología debemos considerar que el proceso de captación de la visión y posterior interpretación de la imágenes en el cerebro es complejo y precisa de la participación y perfecto estado de una serie de fibras nerviosas que, en su conjunto, configuran el nervio óptico.

New Call-to-action

La vía visual es la estructura completa encargada de transportar al cerebro, para poder ser codificadas e interpretadas, las imágenes que se proyectan en  la retina. Dicha estructura incluye: el nervio óptico, el quiasma, las irradaciones ópticas, los cuerpos geniculados y la corteza cerebral occipital.

Cualquier alteración en la vía visual puede derivar en una patología o afectación de la visión que debe ser detectada o tratada cuanto antes para evitar complicaciones o pérdidas de visión irreversibles, siendo este el objetivo principal de la neuroftalmología.

Doctora con pantalla en 3D

 

Además del tratamiento de las diversas estructuras de la vía visual, la neuroftalmología se ocupa también del estudio de los nervios encargados de la movilidad ocular y de la función pupilar, ya que un mal funcionamiento de estos nervios puede dar como resultado desviaciones oculares, visión doble o asimetría en las pupilas.

Neuroftalmología: una unidad en colaboración directa con Oftalmología y Neurología

En casi todos los casos, el trabajo de la Unidad de Neuroftalmología se basa en la colaboración entre el oftalmólogo y el neurólogo, ya que es precisamente a través del esfuerzo conjunto de los especialistas de los ojos y del sistema nervioso como se pueden detectar y tratar con mayor eficacia las principales alteraciones nueroftalmológicas, siendo estas las más frecuentes:

  • Neuropatías ópticas. Comprenden el conjunto de enfermedades que afectan al nervio óptico, cuyos síntomas más comunes son las pérdidas bruscas de visión en uno o los dos ojos. Cuando se produce una inflamación del nervio óptico hablamos de neuritis óptica.
  • Tics y blefaroespasmos. Son contracciones involuntarias y repetitivas de los párpados que, en los casos más severos, pueden llegar a producir alteraciones visuales importantes como visión borrosa o sensibilidad a la luz extrema.
  • Enfermedades de los músculos oculares. La afectación de estos músculos puede producir estrabismo y visión doble o diplopía.
  • Alteraciones de pupila. La pupila se encarga de regular la cantidad de luz que entra en el ojo y un mal funcionamiento puede derivar en problemas se déficit o sobre exposición a la luz.

La importancia de la neuroftalmología

El gran valor de esta especialidad novedosa y en pleno desarrollo es que puede ser clave para diagnosticar a tiempo patologías graves del sistema nervioso, tales como: enfermedades desmielinizantes, aneurismas o tumores cerebrales.

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario