Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Qué es la ortóptica y en qué consisten sus ejercicios?

3/5 - (8 votos)

La ortóptica es la especialidad encargada del diagnóstico, rehabilitación y tratamiento de determinadas afecciones visuales, como el estrabismo y el ojo vago o ambliopía. Los tratamientos de ortóptica no son quirúrgicos ni oftalmológicos, sino que se basan en ejercicios de entrenamiento visual para mejorar y potenciar determinadas condiciones relacionadas con la vista.

En este artículo te explicamos en qué consiste la ortóptica y para qué se utiliza.

¿Cuáles son los objetivos de la ortóptica?

Los dos objetivos fundamentales de la ortóptica son:

  • Propiciar el desarrollo completo de la capacidad visual de las personas.
  • Conservar la salud visual y tratar de frenar su deterioro.

Como hace un deportista con los músculos de sus brazos y piernas, ejercitarlos de un modo adecuado para lograr sacarles el máximo partido, la ortóptica plantear una serie de ejercicios visuales para entrenar eficazmente la vista y alcanzar todo su potencial.

La ortóptica trabaja muy seriamente la coordinación entre ambos ojos, intentando que trabajen juntos y evitar anomalías como el ojo vago (uno de los dos ojos deja de esforzarse) o el estrabismo (cada ojo dirige la mirada hacia un punto distinto).

¿A quién van dirigidas las terapias de ortóptica?

  • Personas con deficiencias visuales que afectan a la visión binocular, como el ojo perezoso, el estrabismo o la visión doble.
  • Pacientes con problemas visuales que, en ocasiones, están causados por malos hábitos y que pueden reeducarse.
  • También puede ayudar a la población en general, ya que estos ejercicios tienen un carácter preventivo contra la fatiga visual, un problema cada vez más común por el uso constante de los aparatos electrónicos.

Mujer con camisa blanca se frota los ojos con las gafas en la mano

¿Cómo se realiza la terapia visual?

Los ejercicios de ortóptica se enseñan en una consulta por parte del especialista, pero es importante practicarlos en casa para lograr un entrenamiento constante y efectivo.

Aunque el paciente debe practicar los ejercicios en casa, lo ideal es que continúe asistiendo a terapia para que los ejercicios sean supervisados por el especialista.

¿Qué ejercicios de ortóptica se pueden practicar?

Existen muchos ejercicios y su elección deberá hacerla el especialista en ortóptica, basándose siempre en las necesidades de cada paciente.

A continuación, exponemos algunos ejemplos, aunque esta actividad siempre debe ser supervisada por un especialista.

Ejercicios de acomodación y convergencia

  1. Fijar la vista en la punta de un lápiz a medida que se acerca, poco a poco, a los ojos. Cuando los ojos ya no convergen da la impresión de que se ven dos lápices.  Esta convergencia gradual puede ir mejorándose con la práctica.
  2. Cambiar la fijación de la mirada entre un objetivo en primer plano y otro más lejano con el fin de mejorar la convergencia.

Ejercicios para los músculos

Su objetivo es ayudar a los músculos de alrededor de los ojos a tonificarse y trabajar con mayor eficacia. Reducen el cansancio y aumentan la velocidad con la que realizan tareas como la lectura, la escritura o la conducción.

  1. Llevar la mirada lo máximo posible hacia el lado derecho durante 5 segundos. Luego, girar al lado izquierdo, hacia arriba, hacia abajo y repetir hacia las cuatro esquinas del campo visual.
  2. Girar los ojos en el sentido de las agujas del reloj y luego hacerlos girar en el sentido contrario. Repetir 5 veces parpadeando varias veces entre cada serie. Se puede hacer tanto con los ojos cerrados como con los ojos abiertos, y es de gran ayuda para estimular el movimiento de los músculos oculares.

Ejercicios de parpadeo

Su objetivo es mejorar la lubricación del ojo, reducir la sequedad ocular y disminuir los síntomas de la fatiga visual.

  1. Abrir y cerrar los ojos fuertemente durante 5 segundos y repetir este movimiento entre 8 y 10 veces.
  2. Aumentar la frecuencia de parpadeo intentando parpadear entre 15 y 30 veces por minuto.

Ejercicios para tratar el estrabismo

Algunos ejercicios de ortóptica están enfocados específicamente en la mejora de algunos tipos de estrabismo, como el estrabismo divergente intermitente y el estrabismo latente (forias).

En todo caso, hay que entender que este tipo de tratamientos tienen un carácter complementario a otros tratamientos: corrección de defectos refractivos o de desviación con soluciones ópticas y, en algunos casos, intervenciones quirúrgicas.

¿Qué resultados se obtienen?

Muchas veces la eficacia de los ejercicios de ortóptica depende de que sean realizados en combinación con otras terapias o tratamientos, de ahí la necesidad de que un oftalmólogo valore la patología y prescriba el tratamiento o conjunto de tratamientos más adecuados para cada caso.

Por lo tanto, los resultados de este tratamiento están vinculados a:

  • La selección adecuada del paciente por parte del especialista, en función de su edad, su patología y su carácter.
  • La capacidad de trabajar del paciente.
  • Su concentración.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

1 Comentario

  1. 20 de abril de 202002:10
    dijo:

    Muchas gracias

Escribe un comentario