Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Por qué me palpita el ojo?

¿Por qué me palpita el ojo? La causa principal es el estrés y se trata de una contracción involuntaria, espasmódica y repetitiva del músculo que rodea el ojo (músculo orbicular). Aunque normalmente hablamos de temblor de ojo, habitualmente lo que tiembla es el párpado. Por eso este temblor recibe el nombre técnico de blefaroespasmo.

Es una situación puede resultar incómoda y molesta, pero no es grave. Casi siempre es una circunstancia benigna, producida por una acción normal y automática de los músculos del párpado.

New Call-to-action

Tipos de temblor de ojo   

Existen tres tipos de blefaroespasmos, cada uno de ellos con una sintomatología diferente: :

  • Espasmo palpebral menor. Es una contracción del párpado muy ligera, parecido a un temblor leve o una pequeña vibración. No suele  requerir tratamiento y su resolución es rápida y espontánea. A este tipo de espasmo se le conoce también como tic o contracción nerviosa.
  • Blefaroespasmo benigno esencial. Este tipo de alteración suele afectar a ambos ojos, es decir es bilateral. Sus síntomas son más serios, ya que provoca un cierre involuntario, que puede llegar a ser muy intenso y convertirse en crónico. A veces va acompañado de  movimientos también involuntarios de otras partes del cuerpo: cuello, cabeza o boca. 
  • Espasmo hemifacial. El trastorno se localiza únicamente en los músculos de un solo lado del rostro. Se trata también de movimientos involuntarios de carácter irregular, pero en este caso más progresivos y que afectan además de  al músculo orbicular, a los músculos de alrededor de la boca y al frontal.

Causas del temblor en el ojo

El temblor de ojo es, casi siempre, de carácter nervioso provocado por el estrés, la ansiedad o el cansancio por exceso de trabajo (sobre todo frente a la pantalla del ordenador), falta de sueño o a que este sea de mala calidad.

Otras causas pueden ser:

  • Irritación de la córnea o la conjuntiva, lo que puede  provocar parpadeos y temblor de ojo involuntario-
  • No usar gafas o lentillas cuando las necesitamos, o que su graduación no sea la correcta, también pueden hacer que el ojo nos tiemble. La solución es corregir adecuadamente los posible defectos refractivos que tengamos. 
  • Tomar muchos estimulantes, como la cafeína, también puede favorecer la aparición de tics en el ojo .

Medidas preventivas

El factor preventivo más básico y eficaz es aprender a gestionar mejor el estrés, descansar adecuadamente, dormir con calidad, practicar deporte o esas actividades que nos resultan agradables y nos relajan. 

También puede resultar efectivo el uso de colirios especiales, pero siempre bajo prescripción y control médico.

Primer plano ojos verdes de mujer

Cuándo acudir a un especialista

Casi siempre los temblores en el ojo  desaparecen por sí solos al cabo de poco tiempo, en cuanto remite la situación estresante que los ha desencadenado. Aunque debemos estar atentos y acudir al especialista en los siguientes casos:  los temblores se alargan más de una semana y , sobre todo, si en algún momento el párpado se queda cerrado del todo o te cuesta mucho abrirlo. Otras señales de alarma son: secreción, inflamación o enrojecimiento del ojo.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario